domingo, 19 de febrero de 2017

Ideas con berenjenas / Ideas with eggplants


 Aunque hace pocas entradas os puse unas berenjenas rellenas de mijo ahora os propongo dos nuevas ideas con este fruto tan versátil: como salsa en una combinación de sabores árabes y nuestros, y como aperitivo andaluz con miel de caña.

Cuando pienso en recetas con berenjenas recuerdo  "El libro de la cocina judía" de Claudia Roden y "La Cocina Sefardí" del rabino Robert Sternberg, reviso las decenas de recetas que los judíos tienen y con qué mimo tratan este producto. También me ha sorprendido el número de recetas que he publicado con berenjenas, sólo poniendo berenjenas en nuestro buscador, tanto que creo que pondré  una etiqueta solo para ellas.

Puré de berenjena marroquí, zaaluk o caviar de berenjena


Este plato de arriba fue una combinación acertada pero casual. Queríamos combinar nuestro puré de berenjenas con unos calabacines con cominos a la plancha y unos falafeles pero en el último momento comprobamos que no nos quedaban y recurrimos a unas croquetas de jamón (es un tema recurrente pero que no se acaba: ¿cómo conseguir una croqueta de jamón ideal?). El resultado nos encantó pero nos centraremos en el puré de berenjenas marroquí, que es muy sencillo y que no precisa de salsa tahina como otros parecidos:

Ingredientes para dos personas

1/2 kg de berenjenas, pelamos y cortamos en dados de 2 cm
aceite de oliva para rehogar
1 diente de ajo majado o pasado por el prensaajos
Pimienta recién molida
1 cucharadita de piménton dulce
sal

Cómo lo hice

Es conveniente, sobre todo si son grandes, salar las berenjenas previamente para que suelten el posible amargor. Luego pasamos por agua.
Cocemos al vapor los dados de berenjena durante 30 minutos.
Calentamos en una sartén amplia la berenjenas cocida y escurrida, el ajo, la pimienta molida, sal y el pimentón.
Sofreímos durante 10 minutos o hasta que la berenjena esté tierna. Nos ayudaremos de una espátula de madera para ir rompiéndola. Rectificamos de sal



Berenjenas fritas con miel de caña


Este otro plato es una receta típica de Andalucía, concretamente de Cordoba. Consiste en freír berenjenas y presentarlas con miel de caña, un producto de la zona que realmente no es miel sino una melaza.

Las recetas son muy dispares y lo más sencillo sería hacer una mezcla con cerveza y harina y pasar por ella la berenjena, pero le hemos dedicado algo más de tiempo. Por un lado, hemos metido las berenjenas en una blanqueta que no es sino otro recurso que se usa para quitarle el amargor: agua salada con dos cucharadas de harina que se usa para que no se oxide la berenjena. Luego la hemos metido una una mezcla que lleva levadura, harina de maíz y de garbanzos (estamos sin gluten), sal, una clara de huevo a punto de nieve y cerveza.

Ingredientes. Tapita para dos

1 berenjena cortada en rodajas de 1 cm aproximadamente (podríamos haberlo hecho en bastones)

agua hasta para cubrir las berenjenas
sal
2 cucharadas de harina

1 clara de huevo
1 cucharadita de levadura química (royal)
1 cucharada de harina de maíz
1 cucharada de harina de garbanzos
1/2 botellín de cerveza, unos 60-65 ml. 

Aceite de oliva para freír 

Miel de caña

Cómo lo hice

Metemos la berenjena cortada en la blanqueta durante 30 minutos mínimo. Enjuagamos y escurrimos.

Mientras batimos la clara a punto de nieve y mezclamos con la cerveza, la levadura y la harina, cuidando de no romper el aire de la clara, como hacemos con los bizcochos, con movimientos envolventes. Esta mezcla debería reposar unos 20 minutos. La metí en el frigorífico.

Freímos en aceite a 170º hasta que se doren ligeramente. Lo hicimos en una sartén y comprobamos que al meter la berenjena (lo hicimos en dos tandas) baja mucho la temperatura, luego subimos el fuego a tope para que recupere la temperatua. Cuando esté algo dorada por un lado damos la vuelta y vemos que cuando la sartén recupera de nuevo los 170º tenemos listas las berenjenas. 

Entonces solo nos quedará pasar las a un plato con papel absorbente y luego a una fuente bonita. Y ponemos por encima nuestra miel.

Podemos poner solo harina de trigo en la mezcla para rebozar y cambiar las proporciones para conseguir una mezcla más tipo tempura. Podemos usar miel o sirope de ágave en vez de miel de caña.

Espero que os guste. Un besote.

1 comentario:

  1. Pues unas ideas muy ricas y por lo menos una forma de variar y asi no llegan a cansar sobre todo en verano cuando mas suelen regalarte...
    Felicidades

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.