El día de la huelga y ante la incertidumbre de si mis niños tendrían o no profesor decidimos no ir a clase. A cambio a mi niña Irene le ofrecí un "programa" de actividades que incluía hacer pasta fresca, "con la maquinita". No hubo ningún problema y de inmediato se fue para la cocina:
-Irene, espera un poco que son las 7:30 de la mañana.
-Vale, papá.
La hago muy de vez en cuando y nos gusta, hemos hecho pajaritas, espaguettis, raviolis y hoy hemos pensado unos parppadelle. Mi mujer hace años me compró una máquina con muchos accesorios que le tuvo que costar un dineral y que tenemos usar para ir amortizándola. Mientras disfrutamos porque a los niños les encanta eso de darle a la maquinita.
Hacemos una pasta sencilla sin grandes trucos, sin ingredientes difíciles de encontrar. Una maquinita de éstas sin los accesorios os puede costar bastante barata.
En youtube podéis encontrar muchos vídeos de cómo hacer pasta casera, en el blogsearch muchos paso a paso.
A modo de ejemplo os dejo este vídeo que se parece mucho a lo que hacemos en casa.
Ingredientes para la pasta casera:
- 300 g de harina de fuerza
- 3 huevos grandes
- 1 cucharada de aceite de oliva
Pero la cosa no queda ahí, a la pasta hay que ponerle algo, y como hoy ya nos estamos liando un poco hemos elegido la más sencilla de las pastas clásicas: con ajo y perejil. Muy sencilla, pero muy rica. Su simplicidad puede llevar a un error, queda muy rica.
- 1 cucharada de ajo picado
- 1 cucharada de perejil picado
- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1/4 de cucharadita de guindilla picada
En una sartén amplia ponemos el aceite y el ajo y cuando empiece a bailar agregamos la sal, el perejil y la cayena. Unas vueltas y retiramos.
Cocemos la pasta al dente en abundante agua con sal. Escurrimos, ponemos en la sartén damos unas vueltas y servimos preferiblemente en un plato caliente.
Yo estoy pendiente de que me llegue la pasta fresca, visto los resultados que obtienes, ya estoy deseandito tenerla.
ResponderEliminarUn plato sencillo y además sabroso y la ayuda de tú hija no tiene precio.
Saludos
Maravillosa y sencilla, la pasta aglio olio e peperonccino, es una receta de las que más me gusta en la cocina italiana sencilla. Todo lo más añadir una pechuguita de pollo picada y algo de queso, pero como más me gusta es como esta tuya, sin más ingredientes.
ResponderEliminarSi encima has hecho tu la pasta y además te ha ayudado tu hija, creo que no se puede pedir más. 100% disfrute
Abrazo
Deliciosa, una pasta deliciosa que es además la preferida de mi hija pequeña. Este verano me he comprado yo la maquinita, debe ser de la más sencilla, pero me sobra la verdad, hasta el verano he cortado la pasta fresca a mano, yo soy así, muy bruta en la cocina, me gusta lo manual, pero este verano, me compré la maquinita por veintitantos euros, vamos nada, y mi hija disfruta con la manivela, jajaja.
ResponderEliminarUn areceta divina Jantonio y un papá excelente que eres.
Un beso.
Me encanta la pasta fresca y se ve super rica. Bss.
ResponderEliminarClaro, con un chef como tu hija a tu lado, así te salen los platos tan estupendos!!!!
ResponderEliminarY yo pensando como los harías, jejejejejeje
Excelente receta. La pasta fresca increible!!
Besitos!!!!!!
Por dios, esto sí que es un auténtico lujo.
ResponderEliminarTengo muchas muchas ganas de preparar pasta casera, muchísimas. Pero no tengo ninguna máquina ni herramienta, y claro... no sé cómo saldría.
Un besito.
José Manuel, la hago de la forma más sencilla. Se puedo hacer con algo de sémola de trigo o usando sómola de Cecco pero ya cambiaremos.
ResponderEliminarA ver si nos acostumbramos a ir sacando la maquinita de vez en cuando.
Un saludo.
Paco, es un placer hacer tú mismo la pasta aunque todo se complica un poco más. La sencillez de el plato es maravillosa.
ResponderEliminarUn saludo
La máquina también da trabajo, evidentemente menos que a mano pero hay que dar bastantes vueltas para conseguir la flexibilidad y el grosor deseado.
ResponderEliminarEstoy pensando en añadir la sémola de trigo porque la de cecco no la encuentro por aquí.
Un abrazo
Luisa, es otro sabor. Parece mentira que estemos acostumbrados a productos preparados como la pasta seca y no solo ahora podemos redescubrir los sabores originales, curioso.
ResponderEliminarUn abrazo.
María Alonso, creo que mis niños van aprendiendo a hacer cositas en la cocina.
ResponderEliminar¿Cómo lo hacemos? pues yo intento dirigir y los niños le dan la vuelta a la máquina. También ayudaron con la masa.
Un saludo.
Alcantarisa, la máquina la puedes conseguir por 25 euros. Luego con un cuchillo puedes conseguir parppaderlle o fettucini.
ResponderEliminarHacerla a totalmente a mano es más complicado, conseguir una masa flexible y delgada es doblar y estirar mucho, ese trabajo lo simplifica la maquinita.
Un abrazo
¡Qué maravilla! Es una de las cosas que tengo pendientes, hacer pasta casera. Anoto, a ver si me termino de atrever.
ResponderEliminar¡Buen día!
Marhya, es sencillo. El primer día necesitarás tiempo y espacio y hay que espolvorear todo bien de harina pero luego es relativamente rápido. Si te gusta la pasta merece la pena intentarlo.
ResponderEliminarFeliz domingo
Una receta sencilla y no por eso menos deliciosa. Yo no tengo ese artilugio para hacer pasta, la compro fresca, la verdad es que ya lo hago siempre, no me acuerdo de la última vez que compré pasta seca. Algún día lo compraré para hacerla yo en casa..
ResponderEliminarSaludos.
ja, ja.. esto me ha recordado como entretuve yo a 4 niñas, este verano, en mi casa. Por cierto tengo que publicarlo porque no tiene desperdicio el lío que se montó en mi cocina.
ResponderEliminarPero merece la pena ¿verdad?.
Besotes.
Amparo, la verdad es que la pasta fresca no se parece mucho a la seca, es como si fueran cosas distintas. Comprendo que te hayas a costumbrado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estas actividades en la cocina son de los más divertidas, sobre todo, para el papá.
ResponderEliminarMe encanta que me acompañan.
Sí, merece las pena. Un besote, Lourdes.
Hola, acabo de leer tú mensaje en mi blog. Como me alegro de que os haya gustado el bizcocho y más alegría me da ver que la receta que pongo ha salido.
ResponderEliminarSaludos y que lo disfruteis.
Qué bonitos esos papardelle! Tengo la máquina arrinconada, por que las pocas veces que he intentado hacer la pasta no me ha quedado muy bien, pero es algo que tengo pendiente y que voy a intentar de nuevo muy pronto.
ResponderEliminarVer lo bien que os ha salido me anima...
Un besico.
Que gozada pasta fresca preparada en casa. Yo ni me planteo comprarme la maquinita porque reconozco que me da pereza preparar la pasta. Pero claro: tiene que estar tan rica!!
ResponderEliminarBicos
Lolah, la saco de vez en cuando pero quiero que sea más a menudo, nos lo pasamos bien y a mis niños eso de pasta de forma diferentes les gusta mucho.
ResponderEliminarSeguiremos intentando otras formas de hacerla.
Un abrazo.
Rakelilla, no sé a veces me da por intentarlo y otras la compro seca, tampoco le doy tanta importancia. Es el hecho de hacerla con tus manitas, te sientes orgulloso de lo que has hecho. Otras veces valoras más el tiempo y es mejor dedicarlo a la elaboración de la receta.
ResponderEliminarNo nos sobra el tiempo y tenemos que elegir.
Un abrazo.
Los platos sencillos bien elaborados, compiten con la más complicada de las recetas y muchas veces las superan como es el caso de la receta que nos presentas. Y además con pasta fresca. Un lujazo.
ResponderEliminarUn besiño.
Que rica pasta fresca!!....la verdad es que para mi la pasta fresca no necesita mucha salsa.....y esta sencilla aglio e olio me encanta!!....mas si la hiciste con tu hija!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarSencillos, ricos y sanos!
ResponderEliminarUn besito!
te has atrevido con la pasta casera, felicidades, te quedé de lujo!!! a mi me encantaria tener uno de esos aparatos para hacer pasta, a 100% aun no me atrevo.
ResponderEliminarbs!
soy yo de nuevo, dices en el post que las máquinas no son demasiado caras, ¿podrías recomendarme alguna? es que las que yo he visto si que son caras...gracias!
ResponderEliminarKanela, llevas razón pero eso de la simplicidad es una máxima de la cocina gallega, pocos ingredientes, buenos. No es necesario enmascarar lo que de por sí está bueno. En mi tierra, en Cádiz pasa algo de los mismo con el marisco.
ResponderEliminarUn abrazo.
Marcela, a veces cuando no tenías tiempo o no tenías demasiadas ganas de liarte en la cocina esta era una buena elección.
ResponderEliminarA algún gastrónomo esta era la receta de pasta que más le gustaba.
Un abrazo.
Carol, la sencillez es lo mejor. Lo breve si bueno dos veces bueno.
ResponderEliminarUn saludo.
Carol, la sencillez es lo mejor. Lo breve si bueno dos veces bueno.
ResponderEliminarUn saludo.
Eva, la que me regalaron también era cara pero aunque no te puedo decir marcas la ví hace dos semanas en una tienda de cosas de cocina en el centro de Palma y valía unos 30 euros. Y alguna vez he encontrado comentarios en otros blogs y también la han comprado a estos precios.
ResponderEliminarUn abrazo.