Una vez más nos presentamos al evento que presenta Zorra en el Día Mundial del Pan. Llevamos cuatro años participando y me siento orgulloso de defender una idea tan bonita. Defendemos el pan casero y defendemos su uso como alimento sano y cotidiano en nuestra dieta.
Esta vez traemos unas sencillas pittas pero con parte de harina integral. No ha sido nada difícil y hemos ganado en sabor, vitaminas, minerales y fibra.
Sin largos tiempos de levado en poco tiempo tendremos 16 panecillos que podremos poner para acompañar nuestras comidas, para rellenar o para formar parte de nuestras ensaladas. También podemos congelarlos porque es una placer calentarlos en la tostadora y tenerlos como recién salidos del horno.
Ingredientes para 16 pittas
360 g de harina de fuerza
240 g de harina integral de trigo
20 gr de levadura fresca
150 ml de agua tibia
1 cucharada de miel
1 huevo batido
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
150 gr de leche entera tibia
1 cucharada de sal fina
Unimos un poco (unos 50 gr) de harina de fuerza con la levadura desmenuzada, el agua y la miel. Mezclamos en un bol pequeño y dejamos 15 minutos hasta que burbujee claramente.
En un bol mayor ponemos el resto de harinas tamizadas, el aceite, la leche, el huevo y la sal. Añadimos la mezcla anterior.
Mezclamos y amasamos durante unos 10 minutos. Dejamos otros 15 minutos reposando, tapada con un paño.
Luego hacemos 16 bolas con la masa. Dejamos reposar otros 15 minutos, tapadas con un paño.
Hacemos las pittas que pueden ser redondas o un poco alargadas. Y dejamos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Tapamos y dejamos reposar 10 minutos.
El horno de estar caliente, a 250º con la bandeja dentro y en una posición alta.
Abrimos rápidamente la puerta y con cuidado depositamos en la bandeja 4 pittas. En pocos minutos se habrán hinchado y retiraremos.
Así haremos 4 tandas, intentando que nuestro horno pierda la menor cantidad de calor posible.
Merece la pena hacer más cantidad porque estos maravillosos panes pueden salvarnos en cualquier momento: calentarlos en la tostadora para una cena rápida, o tostarlos/freírlos para hacer un fattoush son algunas de sus virtudes. Y que seguro que pronto veréis por aquí.
Espero que os guste y espero estar el año que viene en el World Bread Day, con un nuevo pan.
Un besote.
Jose tremendo este pan pita, me encanta el corte y cómo te ha quedado. Habrá que probarlo¡¡ Besosss
ResponderEliminarUn relleno de los tuyos y nos haces babear, seguro, tienen un pinta que hasta para el desayuno me vendrían bien ;-)
ResponderEliminarFeliz día!!
Hola Jose Antonio. Un pan de pita magnífico. Además ideal para cualquier tipo de relleno. Un abrazo.
ResponderEliminarSeu pão ficou lindo muitos parabéns.
ResponderEliminarAdoraria provar.
bjs
¡Me encanta el pan de pita!, tengo debilidad por las harinas integrales y la verda no había visto antes una pita con harina integral. Me lo llevo. Gracias :D. Un beso,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Con lo que gustan las pitas! te han quedado de lujo.
ResponderEliminarPues te quedaron unas pitas perfectas José Antonio, ya imagino el buen uso que les vas a dar,mmm, qué buenas!!!
ResponderEliminarOtra receta que la robo seguro, qué bueno te ha quedado. Y ha subido cómo debe, hueco por dentro y finito, finito...
ResponderEliminarBesicos,
Una estupenda manera de celebrar el Día Mundial del Pan, con unos ricos y sanos panes de pitta. A estos les tengo yo gans. Que mira que los comemos en casa pero, para mis verguenzas, siempre comprados. Ahora te digo, nunca más. Que donde esté un rico pan casero que se quiten todos !!!
ResponderEliminarUn abrazo
Que bellezones! A mi el pan pita me queda horrible, pero creo que con tu receta voy a mejorarlo totalmente!
ResponderEliminarBesos muchos.
Nunca he hecho pan de pita en casa, pero me voy animar con esta receta. Quedan geniales.
ResponderEliminarbesines
quedan fabulosos
ResponderEliminarTE HAN QUEDADO DE LUJO ESTAS PITAS,SE ME OCURREN UN MONTON DE INGREDIENTES PARA RELLENAR,NÚNCA ME HE ATREVIDO A HACERLOS PERO VA SIENDO HORA¡¡BESINES
ResponderEliminar¡Que rico! Voy pensando en un relleno y me llevo uno ;-)
ResponderEliminarFfeliz día.
Pues si que te han quedado ricos de verdad, ideales para un buen relleno. Besicos
ResponderEliminar¡Tiene una pinta deliciosa!! Me apunto la receta ;)
ResponderEliminarUn besín.
Hola Jose, he conocido tu blog a través de Hecho en casa y me has impresionado. Esta receta me parece deliciosa y no es muy complicada de hacer así que me la apunto. Nunca he hecho el pan en casa y somos muy aficionados a los kebabs así que la próxima vez me animo a preparar el pan de pita. Me quedo como seguidora para ver con que otras recetas me sorprendes y de paso te invito a mi blog a ver que te parece.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Estupendo pan, la hice una vez con la maquinita y nada que ver con estos que nos traes, son espectaculares, y además listos para rellenar. Un saludo.
ResponderEliminarTe han quedado estupendos! Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!
ResponderEliminar