Suelo hacer en casa, lo sabéis, mucha cocina internacional. Últimamente griega, pero siempre hemos tenido india, marroquí...Normalmente suelo, en la medida de lo posible, acercarme a la receta original, aunque sin mucho miedo a dar mi toque personal.
Pero hoy no. Hoy ha pasado lo que le puede pasar a alguien que tiene en su casa arroz basmati, ras el hanout (una mezcla de especias marroquíes) y vino fino. Que mezcle todos estos ingredientes en un mismo plato, sin pensar si uno es de la india o si otro de Casablanca o de Moriles, sin miramientos.
Hemos "deconstruído"(menudo palabro) el arroz con pollo, lo hemos hecho por partes y os puede decir que ha quedado genial. Podemos tenerlo hecho con anterioridad y calentarlo en un momento, cosa que no pasa con el arroz con pollo de toda la vida, que no espera a nadie.
Primeramente hacemos un arroz pilaff, luego enfriamos y reservamos. En una olla amplia hacemos el pollo con abundante salsa. Luego, a la hora de la comida calentamos el pollo en salsa, salteamos el arroz. Y en el mismo plato de servir ponemos el arroz y encima el pollo con mucha salsa. Mezcla cada comensal y tendremos una versión de arroz con pollo excelente.
Ingredientes para dos personas
180 gr de arroz basmati
1 hoja de laurel
sal
aceite de oliva virgen extra
1 cebolla grande en juliana
2-3 hojas de laurel
un pollo troceado (aunque las pechugas las reservamos para otra preparación y los huesos para caldo)
sal
un buen chorro de vino fino (usé montilla-moriles)
1 cucharada colmada de Ras El Hanout
1/4 de cucharadita de canela
Así lo hice
Primero hacemos el arroz pilaff
En una olla de fondo grueso ponemos el arroz cubrimos con agua, que lo cubra un dedo. Añadimos sal, una hoja de laurel y ponemos a fuego fuerte, tapado. Cuando empieza a hervir bajamos el fuego al mínimo (en mi vitro el número 3), ponemos un papel albal entre la olla y la tapa para que cierre mejor. Dejamos cocer tapado hasta que haya absorbido el agua y nos queden unos huecos en la superficie del arroz. Tarda unos 10-11 minutos. Entonces lo paso a un colador y por agua fría para cortar la cocción. Reservamos.
Luego el pollo con salsa
En una olla amplia con un fondo de aceite de oliva y a fuego fuerte doramos la cebolla. Cuando vemos los tostados añadimos el pollo troceado salado junto con las hojas de laurel. Doramos, tostándolo (no tiene que quedar frito por todo sino tostado por varios sitios).
Agregamos el vino fino y dejamos evaporar.
Añadimos agua hasta cubrir, y las especias (ras el hanout y canela). Un poco más de sal.
Cocemos a fuego medio hasta el pollo blando, unos 40 minutos, y la salsa aunque abundante (y líquida) haya reducido a la mitad o a un tercio. Probar de sal.
Y montamos el plato
Luego a la hora de servir. Calentamos el pollo con su salsa y salteamos el arroz (2 minutos a fuego fuerte). En el plato, ponemos una "cama" de arroz y encima los trozos de pollo con bastante salsa.
Los sabores se mezclarán en el mismo plato y listo para rechupetear.
Espero que os guste. Un besote.
Esse arroz ficou uma maravilha ,achei interessante a adição da canela.
ResponderEliminarbjs
Ese arroz basmati gusta mucho en casa, y el olor que tiene es inconfundible.
ResponderEliminarUn plato ríquísimo para repetir dos veces seguidas, la lástima es que por aquí por San Fernando no encuentro el Ras El Hanout, y mira que he mirado.
YO lo he comprado en Carrefour en la sección de comidas internacionales. Un saludo.
Eliminarhummmmmmmmm delicioso
ResponderEliminarQue buena pinta tiene!:)
ResponderEliminarbesos
¡Que bueno, qué bien te cuidas! Un plato estupendo y completito.
ResponderEliminarBesos.
El plato se ve estupendo, te ha quedado de 10
ResponderEliminarOye me encanta que sigas haciendo cocina internacional y eso de deconstruir un plato me suena a chef con estrella michelín así que me apunto la receta y así puedo presumir.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Que bueno se ve!....ya no como pollo pero me encantaba....y con basmati es de lujo!.........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarPues dejame decirte que has "deconstruído" el arroz con pollo de maravilla. Eso de tener al final todos los sabores mezclados en un mismo plato, ya mete hasta hambre.
ResponderEliminarDelicioso, hace poco me hice con Ras El Hanout, asi que tendré que probarlo en esta recetita. Besos
ResponderEliminarMuy buen plato, el guiso de pollo es el que siempre he hecho mas o menos, el arroz asi nunca, la verdad es que soy muy de arroz de calasparra para todo, solo tengo ese o nomen grano corto, pero los jovenes sois mas amplios de miras y os internacionalizais, te quedo tan bien que te lo copio para ver si caigo en otras fronteras jajaja, besitos paisano
ResponderEliminarpues has deconstruido la mar de bien jeje. que pinta!!!!
ResponderEliminarQue bien J.antonio así como dices, sin miramientos, es como salen las mejores cosas. Me encanta el plato y ese arroz con el toque del laurel habra que probarlo. Un saludo.
ResponderEliminarPues estoy segura de que estaba buenísimo, no hay más que verlo.
ResponderEliminarUn besico.
Que buena pinta tiene, la foto lo dice todo, me ha encantado. Besicos
ResponderEliminarEs una delicia...que rico!
ResponderEliminarBesos.
Se ve estupendo, un plato completo y lleno de sabor, besiños y buen finde¡
ResponderEliminar