lunes, 13 de abril de 2015

Chocos/sepia/jibia con papas/patatas, guiso marinero del sur



Vuelvo tras el paréntesis de fiestas donde he olvidado este mundo de internet, aunque en ningún momento he dejado de cocinar para los míos, quizás más intensamente, en mi Cádiz natal, con la familia, con otra forma de comer, de cocinar, de entender los placeres de la mesa. Una forma que me trae nostalgia de otros tiempos de otros sabores que no están tan lejos.
Así que ahora me toca compartir con vosotros todos estos platos que he hecho para mi familia, platos realizados con todo el cariño del mundo.

El primero será un típico plato del sur, de Cádiz y de Huelva, como otro que hicimos al comienzo del blog "los chocos con habas". Encontrarás muchas versiones pero esta quedó deliciosa. No hemos usado en ningún momento la olla rápida y le hemos dado tiempo.




Así lo hice:


  1. Rehogamos en una olla grande con un fondo de aceite de oliva virgen extra 2 cebolla tiernas y 3 ajos picados.
  2. Cuando esté transparente la cebolla añadimos medio pimiento rojo y medio verde picados, junto con 2 hojas de laurel. Rehogamos un poco más.
  3. Añadimos 2 tomates sin piel ni semillas, también picado. Un poco de sal
  4. Agregamos la sepia grande (925 g pesó) troceada, damos unas vueltas 1-2 minutos. Incorporamos un buen chorreón de vino fino (el mejor el Montilla-Moriles) y cocemos unos 15 minutos.
  5. Añadimos las patatas (una por persona) en cachelos, unas vueltas y justo cubrimos de agua. Incorporamos una majado con media cucharadita de comino y una pizca de sal gorda, también media cucharadita de cúrcuma y 150 gr de guisantes congelados o frescos.
  6. Cocemos a fuego lento hasta que la papata esté blanda. Probamos de sal.
Me gusta que quede bien espese y si es necesario macharemos alguna patata en el mortero. Si reposa el guiso mejora el sabor, si lo haces por la mañana por la noche estará "pa quitar el sentío", aunque también es verdad que a los guisos de patatas no les va nada bien la congelación.

Tradicionalmente en casa se usaba colorante alimentario pero prefiero la cúrcuma molida y no interfiere demasiado en el sabor final.

Espero que os guste. Un besote.

5 comentarios:

  1. ¡¡Que rico, que bien os cuidáis!! Aquí todavía quedarán días fríos, me lo guardo.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Qué pintaaaa, tiene que estar riquísimo!!!.
    Con lo que me gusta a mi el cuchareteo... ^^

    ResponderEliminar
  3. Me encantan. Hace tiempo que no los preparo, pero son de esos guisos muy habituales en mi casa, donde los guisotes se hacen sin tocino ni carnes por restricciones del colesterol. Divino.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo guiso Jose, aquí los comemos a la plancha con mojito verde, y es que me encantan de cualquier manera pero así en guiso no los he probado. Deben estar de muerte. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.