Es difícil acostumbrarse a los nuevos productos que van apareciendo. Sí que habíamos probado alguna vez el tofu y nos había gustado pero vamos descubriendo nuevos platos y nuevos usos.
No creo que sea necesario hablar de lo sano o lo bueno que es para nuestra salud esta fuente de proteínas vegetal, sus virtudes son propagadas a los cuatro vientos y se venden en los escaparates de tiendas como artículo casi de delicatessen. Lo mejor es desmitificar las cosas y darle un uso que se ajuste a nuestras cocinas y a nuestros sabores.
Y no ha sido nada difícil convertir el tofu en una pinchito vegetal y muy rico. Sano, colorido, presentado con productos frescos.
Hoy no nos hemos parado ahí y hemos probado un acompañamiento nuevo. Hemos picado 1/2 coliflor y la hemos salteado con un poco de aceite y alguna hierba. Asombroso y muy sabroso.
Ingredientes para los pinchitos (dos personas)
275 gr de tofu firme
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de salsa de soja
1 chorrito de vinagre balsámico (solo un golpe)
el zumo de un limón
1 cucharadita de orégano seco
tomates cherry (use unos pera kumato)
1 pimiento verde
1 cebolla
semillas de sésamo para espolvorear
Ingredientes para el "cuscús" de coliflor
1/2 coliflor
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de orégano seco
unas vueltas de pimienta recién molida
un chorrito más de aceite para terminar
Así lo hice:
En un taper mezclamos el aceite con la soja, el vinagre, el zumo del limón y el orégano. Mezclamos.
Cortamos el tofu en trozos para los pinchitos y mezclamos empapando bien. Iremos dándole la vuelta a los trozos de tofu cada cierto tiempo, durante unas horas (lo más fácil es tapar bien el taper y ponerlo boca abajo).
Montamos las brochetas alternando el tofu con el tomate, la cebolla y el pimiento. El pimiento lo cortamos en cuadrados y la cebolla la separamos en dos capas y luego cortamos a trozos de tamaño similar.
Calentamos la plancha y pintamos con aceite. Cuando esté bien caliente bajamos el fuego y vamos haciendo los pinchitos, dorando por todos lados. Vamos pintando cada cara de los pinchitos con la vinagreta de maceración.
Al presentar espolvoreamos con sésamo.
Para la coliflor lo que hicimos fue separarla en trozos más pequeños y pasarlos en tandas por la picadora. Calentamos el wok cerámico (valdría una sartén fina) con aceite y lo salteamos a fuego alto junto con el orégano y algo de pimienta durante unos 4 minutos, hay que ir moviéndolo para que no se nos pegue.
Presentamos en una fuente y abrimos con un tenedor (como si realmente fuera cuscús) para que no parezca apelmazado. Ponemos algo de orégano por encima y un chorro de aceite de oliva virgen.
Espero que os guste. Un besote.
Que ricos, tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarFeliz día.
Marhya (enmilbatallas.com)