martes, 26 de mayo de 2015

Palak paneer pero con tofu


Es un plato clásico indio, unas espinacas con requesón. Con sabor a especias y algo picante. Una mezcla sana a rabiar.

Lo conocemos desde hace mucho, nunca lo habíamos publicado. Para mí, la máxima dificultad estribaba en el requesón. Había hecho requesón en casa y lo haré en los próximos días (ya os contaré) pero eso hace que este plato se complique un poco.
Pero leyendo sobre él veo la posibilidad de cambiar el requesón por tofu. No me ha cambiado mucho el sabor, y la textura es muy parecida, liviano al comerlo e incluso más fácil de freír.

Una versión más tradicional la podéis encontrar en el blog de mi amiga Marcela de "For the Love of Food, Travel and Wine", pero esta vez con el cambio a tofu y con el uso de espinacas congeladas el plato sin perder sabor llega a a ser algo más práctico. Como siempre, hemos solventado problema de accesibilidad de productos sin ser puristas, pero hemos mantenido lo que hemos creído que era lo más importante, la esencia, del plato.





Ingredientes para dos personas

unas 4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
275 gr de tofu firme cortados en cuadrados de un cm aproximadamente

1 cebolla en tiras
4 dientes de ajos prensados o majados
1 cm de jengibre pelado y rallado

1 cucharadita de garam masala (usamos nuestra mezcla casera)
500 gr de espinacas congeladas (pero bien partidas en pequeños cubos para descongelar con más facilidad)
200 gr de tomates enteros en conserva, troceados
1/2 cucharadita de cúrcuma
3/4 de cucharadita de sal fina
2 guindillas cayena picadas (puedas rebajar a tu gusto)


Así lo hice:

Calentamos el aceite a fuego medio-fuerte en una sartén amplia (vale un wok, usé mi wok de cerámica) y en dos tandas doramos el tofu que reservamos.


En el mismo aceite y manteniendo la misma temperatura doramos la cebolla junto con el ajo y el jengibre.

Cuando consigamos tonos dorados y algún tostado añadimos el garam masala y damos unas vueltas para que suelten su aroma. Agregamos las espinacas congeladas, los tomates troceados, la cúrcuma, la sal y la cayena picada. Dejamos a fuego medio-fuerte durante 2-3 minutos.

Bajamos el fuego y tapamos. Mantenemos vigilando el nivel de líquido (debe ir evaporando y al final terminará sin apenas líquido) durante 10 minutos.

Entonces reincorporamos el tofu y damos unas vuelta para que el líquido quede a nuestro gusto, probamos de sal y que todo quede bien caliente.




El resultado es sencillamente espectacular, es un plato que siempre me ha asombrado y del que intentado mantener lo importante para que podemos hacerlo en casa sin grandes problemas.

Espero que os guste. Un besote.

2 comentarios:

  1. Me encanta. A pesar de las pocas frituras que suelo tomar, este plato me gusta mucho y lo pido cuando voy a restaurantes hindús, es maravilloso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.