lunes, 9 de noviembre de 2015

Ajoharina de pavo al aroma de hierbabuena


Conocía este plato a través de Enrique Sánchez, en su programa "Cómetelo" en Canal Sur. Es un guiso tradicional que suele hacerse en Andalucía, concretamente en Jaén, pero que también se conoce con variaciones en Murcia y en la Mancha.

Parece que lo más usual es hacerlo con bacalao y patatas (en Jaén) pero lo descubrí en el programa de Enrique con carne. Usó pollo y yo he usado solomillo de cerdo y en esta ocasión pavo.

Es un guiso con abundantes verduras que lleva también la carne y termina con una mezcla de harina y agua que espesa el guiso y que le da una textura densa que caracteriza el plato y que quizás podáis ver en las fotos. Hemos incorporado un majado con especias y le hemos dado un aroma muy nuestro con esa hierbabuena fresca.

Es un guiso tradicional, no muy calórico aunque sí espeso. Un plato de cuchareo al estilo antiguo.




 En un perol o en cualquier cacerola que suelas usar ponemos un poco de aceite y marcamos la carne entera, sin trocear, sólo dorar el exterior. Reservamos la carne.
En el aceite ponemos el laurel y 2 patatas a tacos, luego añadimos el pimiento rojo y verde, una rama de hirerbabuena y sal.

Mientras hacemos un majao (es que escribir "majado" me cuesta) con una cucharadita rasa de semillas de comino, 2 dientes de ajo y una pizca de sal gruesa.

Incorporamos al guiso una cucharadita de pimentón dulce, damos vueltas y 100 gr de tomate triturado.
Agregamos el majado, la carne troceada y cubrimos justo de agua. Dejamos cocer hasta que la carne esté hecha y la patata blanda. Ajustamos de sal.

Hacemos la mezcla de agua y harina. Mezclamos 2 cucharadas y media de harina y medio vaso de agua. Batimos, que no queden grumos. Incorporamos al guiso. (La proporción de referencia es 5 cucharadas de harina por un vaso de agua, pero nosotros hicimos un plato para solo 2-3 comensales). Otra rama de hierbabuena.

Dejamos cocer durante 5 minutos. Nosotros lo hemos dejado 10 pero tenemos que ajustar el agua, incorporar algo más. Probamos de nuevo de sal. 


Ingredientes para 2-3 personas

unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra para marcar y rehogar
200 gr de pechuga de pavo en un trozo
2 patatas peladas y cortadas en cubos no pequeños
1 hoja de laurel
1/2 pimiento rojo y uno verde picados
1 rama de hierbabuena

1 cucharadita de semillas de comino
2 dientes de ajo
pizca de sal gorda

1 cucharadita de pimentón dulce
100 gr de tomate triturado
2 y 1/2 cucharadas de harina
sal
1 rama de hierbabuena

Espero que os guste el plato. Me parece un plato antiguo que está bien recuperar y que permite variaciones. Seguro que nos atrevemos con una versión.
Un besote.

4 comentarios:

  1. Tiene una pinta buenísima. De los platos de toda la vida. Yo creo que en mi caso aumento un poquino la patata y elimino la harina y arreglado.
    Bssss

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta receta y tiene una pinta deliciosa, ufff con una barra de pan al lado jejeje

    besos

    ResponderEliminar
  3. Que original, y seguro que está riquísimo.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta técnica del ajoharina, me gusta! Me recuerda a estos guisos trabaditos de verduras poco grasientos y bien ricos de sabor... y con pavo es perfecto.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.