Cumple en casa y de nuevo recurrimos a un clásico, la torta caprese. Que no tiene harinas, que no sube con levaduras y a la que esta vez hemos rebajado un poco la cantidad de mantequilla y de azúcar. La hemos convertido en menos pecado, y la hemos puesto bonita, como se merece.
Es fácil de hacer y luego lo único que nos queda es la imaginación para decorar. Como veréis nuestros trucos están al alcance de todos.
Ingredientes
200 gr de chocolate 85%
150 gr de mantequilla, mejor a temperatura ambiente
5 huevos a temperatura ambiente
pizca de sal
150 gr de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
150 gr de almendras molidas
50 gr de surtido de frutos secos (anacardos, almendras, avellanas, cacahuetes), molidos grueso, en mortero
chocolate para fundir
crocanti de almendras
azúcar glas
Así la hicimos
Encendemos el horno a 200 gr arriba y abajo.
Fundimos el chocolate negro en el micro (primero un minuto, mezclamos y luego en tandas de 30 segundos y mezclando cada vez, hasta que estén totalmente fundido). Añadimos la mantequilla y homogeneizamos, a la vez que se enfría.
Separamos las claras de las yemas. Batimos un poco la yemas. Las claras las batimos con la pizca de sal y un poco de la azúcar que ya tenemos pesada. Hasta punto de nieve firme.
A la mezcla de chocolate le añadimos las yemas poco a poco, luego el azúcar, luego la esencia de vainilla. Después las almendras molidas y el resto de frutos secos molidos en el mortero.
Mezclamos hasta homogeneizar la mezcla con el chocolate.
Luego lo unimos con las claras montadas. Con mucho cuidado y solo con movimientos envolventes. Hasta que todo esté bien unido.
Preparamos un molde. Me gusta poner en el fondo de un molde desmontable un círculo de papel vegetal y lo unto todo con mantequilla. Hemos usado el de 23 cm.
Vertemos la mezcla en el molde.
Metemos en el horno en una posición intermedia-baja. Dejamos 10 minutos a 200º y luego bajamos a 160º hasta que esté hecho. Nosotros lo dejamos 30 minutos más.
Dejamos enfriar en el molde antes de desmoldar.
Para la decoración fundimos chocolate y pintamos los lados del bizcocho y un poco la superficie. Luego "pegamos" en él nuestro crocanti. Por los lados y un poco por encima del bizcocho.
Cubrimos con azúcar glas, para ello nos ayudamos de un colador para distribuir mejor.
Ponemos unos barquillos rellenos de chocolate.
Pintamos papel vegetal con chocolate fundido, le añadimos un poco de crocante y dejamos que se seque (será más rápido en la nevera). Luego separamos del papel vegetal y rompemos en trocitos que nos van a servir para decorar.
Espero que os guste.
Un besote.
Que buena pinta tiene y con los frutos secos delicioso.Besosss
ResponderEliminarNo la conocía, me alegra descubrir otro dulce de esos ricos y fáciles
ResponderEliminar¡Oh, que buena pinta! No lo conocía, pero se ve estupendo.
ResponderEliminarFeliz día.
Marhya (enmilbatallas.com)
No la conocía!
ResponderEliminarEs una opción muy interesante, y la habéis dejado muy festiva... me encanta!
Ummm, quien pillase esta maravilla....
ResponderEliminar