Después de la receta de ajoharina (Ajoharina de pavo al aroma de hierbabuena), que descubrimos gracias a Enrique Sánchez y su programa "Cómetelo" en Canal Sur, ahora nos hemos liado con esta otra de ajopollo. El ajopollo es una salsa que se hace con pan que hemos frito, almejas y ajo, majándolos.
Nos hemos basado en una receta de uno de nuestros libros preferidos "La cocina gitanas" de Matilde Amaya.
Deciros que el ajopollo pertenece a la cocina de Almería y Granada y esta es una de sus versiones más conocidas, con patatas.
En esta ocasión esta salsa la uniremos a unas patatas y a unas almejas.
El resultado es un sabroso plato de cuchara espeso y que hemos hecho con pocos ingredientes y que podemos conseguir con facilidad. Es en realidad un plato de siempre pero que tenemos que recuperar.
Aunque podamos pensar que es demasiado calórico nada más lejos porque solo usamos unas cucharadas de aceite en la sartén que incluso nos sobrará y no se usará todo.
Lo veo, aparte de rico, bastante equilibrado y sanote.
Ingredientes para dos personas
4 patatas medianas
1 tomate madura pequeño
1 hoja de laurel
aceite de oliva virgen extra
2 rebanadas de pan
4 ajos en láminas
1 puñado de almendras crudas
4 dientes de ajos pelados y enteros
7 pimientas negras
1 sobre de azafrán molido
sal
1/2 kilo de almejas que han estado en remojo en agua con sal durante 1 hora
Como lo hice:
Primero ponemos las almejas en remojo con sal, cubiertas de agua.
Ponemos una tartera con agua que las cubra, un tomate mediano con una corte horizontal y las patatas chascadas. Sal
Dejamos que cueza a fuego lento durante algunos minutos a fuego lento.
En una sartén con un fondo de aceite de oliva freímos las rebanadas de pan hasta que esté dorado, las añadimos a la tartera, seguimos en la sartén dorando el ajo laminado hasta dorar. Lo añadimos también a la tartera.
Seguimos en la sartén y doramos ahora las almendras, cuidando que no se nos quemen y cuando las tengamos las añadimos al mortero junto con los ajos enteros pelados, las pimientas, el pan que ahora estaba en la tartera y el tomate al que le quitamos la piel. Majamos.
Cuando las patatas estén listan agregamos el contenido del mortero, un sobrecito de azafrán, vamos probando de sal, mezclamos. Por fin, añadimos las almejas y tapamos.
Cuidar que no se nos pegue el guiso, que se vuelve espeso. Cuando las almejas estén todas abiertas y las patatas bien blandas podemos volver a probar de sal y el guiso ya estará listo.
Que lo disfrutéis.
Un besote.
Adoro ameijoas e estas ficaram um petisco bem delicioso,o meu filhote ia adorar
ResponderEliminar