Publicados tenemos varios arroces con boquerones: con espinacas, paella y también fideuás. Algunas de estas recetas con esta idea de poner los boquerones abiertos por encima que tomamos del libro "La cocina gitana" de Matilde Amaya.
La idea fue evolucionando y en alguna ocasión cubrimos los boquerones con una majado (una especie de pesto) con perejil, ajo y aceite. La que hoy publicamos es una fideuá al estilo marinero con un majado de albahaca sobre los boquerones. Primero un poco en el fuego para terminar en el horno.
Mejor no perdérsela.
Ingredientes para dos personas
aceite de oliva virgen extra
un puerro picado
un trozo de pimiento verde y otro de rojo picados
2 judías troceadas
un puñadito de espárragos trigueros troceados
sal
1 sepia pequeña a tacos
3 cucharadas de tomate frito (de calidad o casero)
5 puñados de fideos del número 4
caldo de pescado (esta vez descongelado uno casero)
cúrcuma en polvo
275 gr de boquerones que limpiamos y retiramos la espinas
Majado con 3 dientes de ajo, sal, 1 puñado de hojas de albahaca y aceite de oliva.
Una punta de albahaca para decorar
Cómo lo hice:
Descongelé el caldo, mejor poner el día anterior en la nevera.
Cortamos los ingredientes del refrito
Troceamos la sepia
Limpiamos y retiramos la espina del pescado, si no lo hizo el pescadero
Con un fondo de aceite de oliva preparamos un refrito con el primer grupo de ingredientes, cuando consigamos color agrupamos a lado de la paella y el el sitio libro colocamos la sepia a tacos hasta que tome color, luego unimos todo. Agregamos el tomate y unimos de nuevo.
Mientras estamos haciendo el refrito vamos haciendo el majado. Primero majamos el ajo con la sal hasta que sea una pasta, incorporamos la abundante albahaca y al final a pocos el aceite de oliva hasta que consigamos una pasta untable. Reservamos la mezcla.
Ahora será el momento de incorporar los fideos a la paella y dorarlos. Mientras calentamos el caldo descongelado. Añadimos a los fideos, justo cubrirlos, probamos de sal y añadimos la cúrcuma para ajustar el color al gusto.
Dejaremos 5 minutos en ebullición.
Colocamos los boquerones con la piel hacia abajo sobre los fideos. Pintamos con el majado y metemos entre 5-7 minutos en horno precalentado a 210º para conseguir cierto dorado. Primero lo puse a altura media para terminar dos minutos a más altura.
Esta fue una deliciosa receta que creo que merece la pena compartir para que alguien más pueda disfrutarla o quizás alguna de sus ideas.
Espero que os guste. Un besote.
Que cosa más rica! Un plato completo, sano y aromático... no se puede pedir más...
ResponderEliminarmadre que rico¡¡ me la apunto.
ResponderEliminarbesos crisylaura