domingo, 26 de octubre de 2014

Fideuá con boquerones y garbancitos



Os dejo "calentita" la fideuá que nos almorzamos ayer. Todo empezó con "tenemos unos boquerones", luego seguimos con "me apetecen unos fideos",  y "voy a hacer un nuevo caldo concentrado, que apenas nos queda", y "¿qué tal si le ponemos unos garbanzos de los que tenemos congelados?. Así fue construyéndose este plato, con aportaciones de mi Loli, poco a poco, y como siempre pensando en cocina.

Los boquerones los habíamos congelados porque nos sobraron de otra preparación, así que garantizamos que nos libramos del anisakis. Es la primera vez que congelábamos  boquerones y quedaron bastante bien, descongelándolos con cuidado.
Los garbanzos los teníamos congelados de un puchero gaditano anterior. Congelan muy bien. Tan sencillo como meterlos en una bolsa de congelación y luego sacas los que necesites, se separan con facilidad.
Usamos nuestro caldo vegetal concentrado, siempre tenemos en el congelador. Es una idea sencilla pero que aporta calidad a mi cocina. Siempre tengo un caldo personalizado, rico, sano y del cual conozco todos los ingredientes. Esta vez pusimos: cebolla, zanahoria, apio, tomate, judías verdes, laurel, perejil y sal.

Así que con un poco de esto y otro de aquello nos salió una fideuá magnífica.




Ingredientes para los dos de siempre

unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 pimiento verde picado
1/3 de pimiento rojo picado
1/2 cebolla pequeña picada
2 hojas de laurel
1 tomate pelado y picado
sal

200 gr de fideo del nº 4
1 puñado de garbanzos cocidos (puede ser de conserva)

1 cucharadita de pimentón dulce

600 ml aproximademente de agua caliente(menos si tu paella es más pequeña)
3 cuharaditas y media de concentrado de caldo casero

sal
2 ramitas de hierbabuena 
12 boquerones limpios, abiertos y sin espinas


Así lo hice:

En una paella amplia (la nuestra es de 31 cm) calentamos un fondo de aceite y sofreímos los pimientos, la cebolla junto con el laurel. Cuando la cebolla se transparente agregamos el tomate y sofreímos todo a fuego medio.

Cuando bien sofrito añadimos el fideo junto con los garbanzos (si has usado congelados deben estar bien descongelados) y freímos el fideo, puede que necesitemos algo más de aceite. Apartamos del fuego y añadimos el pimentón y damos unas vueltas. Luego el agua caliente

Añadimos dos ramas de hierbabuena y cocemos los fideos unos 10-11 minutos, según el que uses. 
2 minutos antes de terminar probamos de sal y colocamos los boquerones con la piel hacia abajo. Tapamos con papel albal y dejamos apagado y tapado para que se hagan con el calor residual. Si quieres que el boquerón esté más hecho puedes dejarlo un poco más al fuego, eso depende de tu gusto.

Debe quedar jugoso.




Así de fácil y así de rico. Espero que os guste.
Un besote.

10 comentarios:

  1. mmmmm que fidegua tan rica!! con lo que me gusta la fideguá.. esta version tiene que estar deliciosa y es muy original. me la apunto!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habíamos hecho algo parecido con arroz y boquerones, pero ahora tenemos racha de fideos asi que nos fue saliendo esto otro. Va por modas. Un besote.

      Eliminar
  2. Muy original la fideuá con esos boqueroncitos.
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los boquerones así quedan muy ricos. Conseguimos un resultado muy sano. Un besote.

      Eliminar
  3. Pues os ha quedado un plato redondo, seguro que estaba espectacular. A veces no hay como improvisar para que salga algo rico y diferente a lo de los demás días.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea va madurando, poco a poco durante la mañana y al final se pare con todo el cariño del mundo. La verdad que no siempre sale tan bien como hoy, todo es un riesgo. Un besote.

      Eliminar
  4. Que buena Jose Antonio, que buenas ideas tiene tu Loli y con esos ingredientes tan fantásticos saldría una fideuá deliciosa, me encanta tu versión y la copio que a mi también me gusta tener un fondo de congelador bien aprovisionado, como el tuyo.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mi mujer me fue proponiendo estas ideas y hay que agradecérselo. Vamos intentando tener cosas en el congelador para que nos facilite el trabajo. Un besote.

      Eliminar
  5. Si es que no lo dudo que salió buenísima con tanto ingrediente de calidad y unos cocineros como vosotros de cinco tenedores o más, además verdad que esas improvisaciones son estupendas y nos hace crecer como cocineros.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es trabajo de reunir ideas de ir probando la fideua mil veces en tu cabeza antes de hacerla. Y no siempre sale tan bien como quieres. Es arriesgado pero nos gusta el proceso. Y nos hace crecer. Un besote.

      Eliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.