Uno de los regalos de mi último cumple (a los hombres también les llega el momento en el que evitan hablar de su edad) fue un fantástico libro de unos maravillosos cocineros:Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi. El libro es "Jerusalem" y lo paseo como si me estuviera leyendo la última entrega de una de las sagas de moda. En el autobús deleitándome con una receta y compartiendo todo el cariño que estos señores ponen en sus platos, en la terracita mientras me tomo el café...
Soy un amante de la cocina mediterránea, de la sefardí y "Jerusalem" es esto y mucho más. Es un paraíso de sabores, de herencias, de mágica historia.
Ingredientes para cuatro personas, salieron 26 bolitas
250 gr de garbanzos remojados desde la víspera (no se cuecen)
1/2 cebolla bien picada
1 ajo picado o por prensa-ajos
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de hojas de cilantro picado
1/4 cucharadita de cayena molida
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de cilantro molido
1/4 cucharadita de cardamomo molido
1/2 cucharadita de levadura química
1 y 1/2 cucharadas de harina
3 cucharadas de agua
3/4 cucharaditas de sal fina
aceite para freír: girasol pero nosotros usamos oliva suave
1 cucharadita de semillas de sésamo para rebozar
La noche anterior ponemos los garbanzos a remojar como si fuéramos a hacer uno de nuestros potajes.
Al otro día picamos la cebolla, el ajo, el perejil y el cilantro y vamos pasando por la picadora de carne, junto con los garbanzos. En 3 ó 4 tandas. Dándole varias veces cada vez en la picadora, removiendo el contenido. Queremos conseguir una mezcla pero si llegar a una pasta totalmente homogénea.
Cuando hayamos terminado de pasar por la picadora, unimos con el resto de los ingredientes. Podemos hacerlo incluso con las manos.
Dejamos la mezclar que reposo al menos una hora en la nevera, tapado con un paño húmedo o con film transparente.
Luego calentamos el aceite a 180º, en la receta original se usaba girasol pero últimamente con esto del aceite no soy muy respetuoso, o sea que como el de oliva no hay nada. Debe ser abundante y cubrir la bolita.
Hacemos bolitas de una cucharada, alrededor de 25 gr. Las puse en un plato, por encima espolvoreé las semillas de sésamo y moví el plato haciendo rodar las bolitas, así se le quedaron pegadas las semillas. Luego y antes de meterlas en el aceite las aplasté un poco para darles la forma que veis en la foto.
Freímos en tandas de 6, pocas, para no perder temperatura. En pocos minutos veréis que se doran. Sacamos sobre un papel de cocina.
Las hemos hecho en dos ocasiones y hemos acompañado tanto con un arroz jamín salteado como con un puré de patata y hummus. Tenemos que admitir que esta salsa es su acompañamiento ideal pero un salsita de yogur también le ha ido bien en otras ocasiones (no es la primera vez que las hacemos, tenemos otra versión de falafel aquí, así podéis comparar).
Espero que os guste y espero estar más por aquí, estos últimos días he estado demasiado ocupado.
Un besote.
Supongo que tambien se pican los garbanzos ¿no? se te olvido ponerlo pero se supone, tienen una pinta buenisima, un beso paisano
ResponderEliminarHace tiempo que buscaba una receta para probar hacer falafel creo que con esta me voy a decidir. Te han quedado doraditos con un aspecto estupendo. Besicos
ResponderEliminarNunca he hecho falafel, Jose Antonio, pero yo también estoy segura de que este libro me va a encantar. De hecho, tengo pendiente el anterior. Estoy enamorada de las berenjenas y de las verduras y de sus recetas de Oriente Medio. Me ha encantado, y te puedo imaginar con el libro en todas partes! Un abrazo y felicidades por tu cumple.
ResponderEliminarMe encanta el falafel, y he intentado hacerlo en varias ocasiones, pero no hay manera, no le cojo el punto, voy a probar con tu receta.. que te han quedado con una pinta estupenda!!
ResponderEliminarBesos
http://ciberuniverso-kiu.blogspot.com.es/
Que ingredientes tan tentadores por sus especies, nunca los he probado en la foto se ven super tentadores,solo es cuestión de animarse a probar algo diferente! Cariños
ResponderEliminarQue pinta tan buena que tienen
ResponderEliminarEsta receta es un tesoro, gracias por compartirla y sobre todo por esa vista en fotografía de las delicias que has hecho!
ResponderEliminarBesote.
Que regalo más lindo, a mi también me gustaría, cada vez más me gusta este cocinero. Nunca hice las falafel, pero viendo lo fáciles creo que me llevo la receta y las pruebo.
ResponderEliminarFeliz cumpleaños!!
Un beso
Que maravilla, esto me encanta.
ResponderEliminarme encantan los falafels, son un entrante rico, sano y buenisimo!!! te han quedado con un aspecto estupendo! besos
ResponderEliminarCompartimos la fascinación por ese libro tan lleno de sabores, de aromas y de historias.
ResponderEliminarLos falafel son deliciosos!
Un besico.
Estupenda receta!!
ResponderEliminarUn besote
Cada vez que veo falafel me transportan a un viaje que hice a Oriente Medio hace un par de años, fui como brigadista a un campo de trabajo y nos ponían falafel para desayunar a diario... que recuerdos...
ResponderEliminar¡Tiene que estar bien rico!
ResponderEliminarDe este libro estoy viendo muy buenas recetas y leyendo maravillosas recomendaciones.
Besos.
Yo tengo el de "Plenty" (o "El Gourmet vegeratariano" como lo han traducido en España....) me gustan mucho sus recetas! que ganas de comer falafel me han entrado!
ResponderEliminarMe parece una receta muy buena y seguro que la pondré. Acabo de publicar una receta tuya de bizcocho de claras y a gustado mucho en casa. Gracias y muchos besos
ResponderEliminarTengo la inmensa suerte que a mi marido, a mi hija y a mi nos encanta probar cosas nuevas, platos diferentes, de otros países así que por eso les voy a pedir que me regalen el libro "Jerusalem" ya que tanto he oído hablar de él (sí, le echaré un poco de morro, jajaja)
ResponderEliminarEstos falafels se ven buenísimos, seguro que en casa lo devoramos.
Besos
Estos platos especiados me gustan mucho. Te han quedado unas bolitas perfectamente compactadas que esa es la parte más complicada para mi, a veces pierden la forma.
ResponderEliminarBesos.
No conocía esta receta, con tantas especias, que me encantan. Tiene muy buena pinta y seguro que está muy rico.
ResponderEliminarYo también soy de utilizar aceite de oliva para todo.
Saludos!!
Es una de mis recetas preferidas, y la como casi una vez por semana. Me encanta la textura y el aspecto de como te han quedado. Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, me quedo por aqui y te invito a pasar por el mio cuando quieras. Besos!!
ResponderEliminar