domingo, 9 de septiembre de 2012

Pizza de tomate y pangrattato para el síndrome postvacacional



He vuelto al curro, después de unas vacaciones en las que he estado pachucho y no he aprovechado todo lo que debería. He publicado poco, he visitado menos a los amigos. Pero toca volver, reincorporarse y retomar la cocina que nos da tantas alegrías y está validada como estupenda terapia, al menos en mi caso.

Así que seguiremos con en esta línea, disfrutando y compartiendo. Porque me lo paso bien, porque espero que os interese, para comer diariamente y para proponer ideas que han sido "testadas" por "er menda".

Y como no volver con una pizza, una nueva pizza.

La masa la nuestra, una masa que cada vez son más los amigos que se atreven a probar. Pero que aún evoluciona en casa: nuestra masa con harina de garbanzos.

El relleno muy sencillo: mozzarella, tomate fresco y pangrattato?.

El pangrattato no es más que pan rallado que hemos mezclado con anchoas y guindilla y hemos tostado como unas migas hasta que nos queda dorado y sueltecito. Había usado esta mezcla en una receta de "Risotto con coliflor" que habíamos tomado prestada de Jamie Oliver pero encima de una pizza solo lo hemos visto en el libro "Pizza modo mio" de John Lanzafame, campeón mundial de pizzas.

Así que con la idea de uno y el pangrattato de Jamie hemos creado una pizza fácil, aquí radica nuestra mejor aportación, y rica.

Ingredientes

La masa

200 gr de harina de fuerza
50 gr de harina de garbanzos
1 cucharadita de sal
1/2 cubo de levadura fresca
1 cucharadita de melaza de caña o miel
2 cucharadas de aceite oliva extra
agua tibia, la que admita

El pangrattato

2 puñados de pan rallado (pan de dos días)
1 lata de 45 gr de anchoas en aceite de oliva
3 cayenas

Cobertura

unas cucharadas de salsa de tomate espesa
1 mozzarella fresca de 125 gr, cortada en láminas finas
1 tomate de pera maduro
orégano seco
2 cucharadas de pangrattato
chorrito pequeño de aceite de oliva extra para terminar



La masa la hacemos como tenemos en nuestro vídeo, pero con estos ingredientes. Debe subir, ahora en verano sube bien rápido.Cogemos 250 gr de esta masa para la pizza (nos sobrará). Luego volvemos a amasar brevemente, extendemos con el rodillo. Pasamos a la placa del horno enaceitada.

Mientras sube la pizza hacemos el pangrattato. En la picadora picamos el pan, dejamos solo dos puñados. A estos les añadimos la lata de anchoas, con su aceite y todo, y 3 cayenas. Volvemos a picar.
Ponemos en una sarten unas dos cucharadas de aceite y agregamos la mezcla. Damos vueltas hasta que las migas queden doradas y sueltas. Serán solo unos minutos. Dejamos enfriar.

Sobre la masa ponemos la salsa de tomate, dejando un borde libre. Por encima la mozzarela en lonchas, cubriendo, encima el tomate en rodajas, el orégano, el pangrattato. Y un chorrito corto de aceite en espiral.

Al horno a tope hasta que se dore. El mío en teoría llega a 270º y tarda unos 10-11 minutos en hacerse pero  como siempre hay que tener cuidado porque cada horno se va a comporta de forma distinta.





Espero que os guste y os recuerdo que quedan unos días para cerrar el SORTEO del tercer aniversario de conpanypostre.

Un besote.


37 comentarios:

  1. Hola Jose Antonio espero que ya te hayas recuperado. Me da la sensación a juzgar por la receta tan original de pizza que nos traes que por lo menos vienes con las pilas bien cargadas y me alegro. Desde luego solamente con ver las fotos, se hace la boca agua!. Bueno me quedo con tu receta, gracias y besos. Ana

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, que rabia haber estao malo en vacaciones! Espero que te hayas recuperado bien.
    Que idea poner harina de garbanzos en la masa, siempre tengo en casa, es riquísima. Tendré que probar tu masa. Y el relleno de lo más sencillo y original, muy buena pizza.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Jose Antonio, te deseo un buen comienzo de temporada en todos los aspectos, sobre todo en la salud, que es lo más importante, ya llegarás a los amigos blogueros de nuevo. Yo también he estado desganadillo pero pienso empezar el lunes con fuerza de nuevo, a ver qué tal. Respecto a la receta, el pangrattato me ha encantado. No lo conocía y hoy, que por cierto, estoy preparando pizza, no tengo los ingredientes necesarios, pero la haré, por supuesto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Debo probarla tambien!!....me gusta la idea de pan rallado....debe ser deliciosa!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Qué cosa más original esto del pangrattato, no lo había oído en mi vida, habrá que probarlo.La harina de garbanzos es increíble, la utilizo habitualmente en la cocina y me encanta, sobre todo para freir pescado.
    Espero que te recuperes pronto mi niño.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmmm qué buena pinta!
    Ojalá pudiese probar un poco ahora! Un beso!

    http://buenosdiascocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy pasando el síndrome postvacacional, la verdad me ha costado dejar las vacaciones pero estoy contenta de haber vuelto a la rutina, aunque no tanto de haber dejado atrás el verano que aunque todavía nos queda un ratito, para mi es empezar a trabajar y empezar el cole y pasarme el interruptor. ¡Esta pizza me ha gustado!, perfecta para empezar esta etapa. El pangrattato tiene que darle un textura muy rica. Un pregunta "er menda": lo de la harina de garbanzo ¿qué le aporta a la masa?. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iratxe, nuestra querida harina de garbanzos aporta un sabor especial, que potenciamos con la miel. Aporta color, también le ayuda la miel. Baja la cantidad de gluten con lo cual puedes conseguir una masa más fina y crujiente.
      Me aporta tradición porque en mi tierra se usa, se ha usado. La harina de garbanzos se ha usado tradicionalmente mucho en el mediterráneo (francia, italia) también se usa en sudamérica y está muy extendida en la cocina india. Me gusta poder incentivar su uso desde mi humilde sitio. Recuerdo a mi madre haciendome pastelitos con la harina de garbanzos y me da cierta pena que se pueda perder.
      Tengo varios panes hechos con harina de garbanzos y están realmente ricos.
      Espero haberte contestado. Un besote.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias José!. Uso la harina de garbanzos en un par de recetas pero esto que me cuentas me abre otras posibilidades para su uso. Un beso,

      www.cocinaamiga.com

      Eliminar
  8. Que bien que hayas vuelto!! se te echaba de menos..Esta pizza para mi muy innovadora y sugerente, tiene que estar de vicio!! habra que probarla...Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo este año no he tenido vacaciones, alguna que otra fiesta gastronómica pero nada más. Así que lo mío ya ni es postvacacional siquiera jajajaja, pero bueno, eso no quita de que la pizza tenga un aspecto fabuloso y cayera en la tentaciòn de comerme media jajaja.

    bicoss

    ResponderEliminar
  10. Esta pizza te quita el síndrome post-vacacional, el hambre y todos los males!

    http://lacocinadelarana.blogspot.com.es/

    Besis

    ResponderEliminar
  11. Bueno pues has venido un poquito triste, pero con una rica pizza que quita la tristezacomiendo un buen trozo de ella. Besicos

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido!
    Qué receta original has presentado con ingredientes no tradicionales, habrá que probar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Siento que hayas estado pachucho. Y mas en vacaciones.
    Esta pizza es una gozada. Me encanta todo de ella. Lo del pangranatto me parece una idea muy buena, que ademas se puede usar en multitud de recetas. Es brillante.
    Espero que estes bien del todo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la pizza que has preparado. La masa además me parece muy original porque no la conocía. Yo elaboro en casa la masa de mi pizza pero la próxima probaré a hacerla con la tuya. Besicos y ánimo con la vuelta al curro (nosotros volvemos mañana, ay...).

    ResponderEliminar
  15. Vaya hombre!! en vacaciones y pachucho, lo siento! espero que estés mejor, al menos en la cocina vemos que nos has perdido las ganas ni tú toque pizzero, me encanta. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Es muy interesante la idea del pangrattato, nunca lo había escuchado y desde luego no lo he probado... tiene que estar delicioso, me ha dado mucha curiosidad!

    ResponderEliminar
  17. Con una pizza así si que se hace más fácil la vuelta a la rutina.

    ResponderEliminar
  18. Yo no he podido conseguir la masa de garbanzo y ya estoy seriamente pensando en hacer la mía de verdad...porque tengo dos recetas además de tu masa que la llevan, así que en cuanto la tenga iré feliz :D.

    Por lo pronto me llevo la receta de esta pizza que esta para revivir en un domingo perezoso!

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Espero que ya estés mejor de salud, nunca es bueno estar mal pero en vacaciones, menos.
    La pizza tiene una pintaza, para llevarse una porción.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  20. Tus pizzas son siempre magníficas y ésta no se queda atrás, qué buena pinta!!!
    Deseo que ya estés recuperado del todo, lo primero y más importante es la salud, por eso yo no quiero ni oir hablar de ese síndrome postvacacional, creo que lo sufre sólo quien no tiene problemas verdaderamente importantes!!!

    ResponderEliminar
  21. me ha encantado tu pizza pero muso...muso...la masa con la harina de garbanzos un puntazo!!!
    http://inukares.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Jose la próxima vez la hago con harina de garbanzos, te ha quedado fantástica, desde luego lo de volver al curro estabiliza, con horarios y costumbres, pero que cuesta arriba se nos hace, besos

    ResponderEliminar
  23. Jo, que pasada de pizza, me encanta y original lo de la harina de garbanzos, habrá que probar.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. Que dura es la vuelta a la rutina, verdad? yo he estado tan desconectada que me va a costar mucho trabajo volver a cogerle el ritmo al blog.

    La pizza fabulosa, realmente original con el pagrattato, me está dando muchas ganas de probarlo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  25. La probaré seguro, ya el otro día descubrí dónde me la venden en grandes cantidades!! Adoro la pizza casera y con este cobertura que le has puesto de lujo seguro!!
    Espero que estés mejor y comiences el nuevo curso con ánimo, yo todavía desearía estar sin despertador!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  26. Una pizza que sólo de leerla está diciendo cómeme y viendola es para darle un bocado ya.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Mamma mia!! tan buena y vistosa como todas las demás que haces. Perfecta

    ResponderEliminar
  28. Qué idea tan buena esto del pangrattato en la pizza, me ha parecido que tiene que quedar de lo más original. Me apunto tu versión de la masa, con la mía estoy requete encantada pero por probar... ya sabes!
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Joseee! Con esta pizza olvidamos esas penas postvacacionales y hasta otras más grandes! Lo del pangrattato lo había probado con la pasta...ahora, con la pizza...novedada escandalosa!!! Así que este finde, a por él!!!
    Espero que ya estés mejor y que la vuelta al trabajo haya sido lo más leve que se pueda!
    Un abrazo guapo!

    ResponderEliminar
  30. Hola! He probado a hacer mi masa de pizza con el 20% de harina de garbanzos y wow! espectacular, es justoe l punto crujiente y dorado que le faltaba,. Gracias!!! saludos!

    ResponderEliminar
  31. Hola!

    Despues de leeros siempre me he animado a probar vuestra masa de pizza con el 20% de harina de garbanzo y wow! es increible, me ha gustado mucho el crujir y los dorados. Realmente merece la pena. GRACIAS! saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.