Estamos recuperando un poco de cocina internacional y tengo muy a mano (demasiado, me recuerda siempre mi mujer mientras me pide que los quite de en medio) algunos libros de cocina griega y el de cocina sefardí de Claudia Roden.
Estoy utilizando muchas hierbas que dan sabor novedoso a nuestra comidas. Hoy hemos usado la menta y el eneldo, hierbas que no suelo usar en mi comida de todos los días.
Y hemos hecho unas "hamburguesitas" que en la receta original son unas albóndigas un poco aplanadas pero fritas. Nosotros las hemos hecho a la plancha con solo un poco de aceite para pintarla. Además hemos disfrutado intensamente de esta salsa griega de yogur, pepino y eneldo. Compramos unos yogures griegos (pero griegos de Grecia no esos de marca conocida que ponen con chocolate o frutos secos y azucarados; que aunque buenos no se parecen en nada) que con las ofertas se quedan baratos. La textura y el sabor no tienen comparación. Creo que comería tzatzítki con todo.
Hice cantidad y quedó para la cena. Así que de colofón nos salieron estos bocatas que !quién diría que son de aprovechamiento!
Ingredientes para las "albóndigas" o hamburguesitas plancha
400 gr de carne picada mixta, de cerdo y ternera
1 cebolla picada fina
1 huevo
2-3 cucharadas de pan rallado
guindilla cayena
2 cucharadas perejil picado picado
4-5 cucharadas de menta picada, hay que ser generoso
aceite de oliva virgen
sal y pimienta
En un bol mezclamos la carne con la cebolla, el perejil, la menta, la sal y pimienta. Pusimos una pizca de cayena, como siempre a tu gusto. Mezclamos bien.
Hacemos bolas con esta masa, del tamaño de una nuez. Luego las aplastamos un poco y tiramos a la plancha caliente y pintada con aceite. Bajamos pronto el fuego para que al principio se marque un poco pero luego se hagan por dentro.
Ingredientes para la salsa tzatsíki
1 yogur griego de 170 ml
1/2 pepino grande
2 dientes de ajo prensados o triturados
bastante eneldo picado
zumo de 1/4 de limón
un poco de aceite de oliva extra
sal y pimienta
Pelamos el pepino y lo rallamos. Salamos y ponemos en colador durante diez minutos. Presionamos bien para eliminar toda el agua que podamos.
Ponemos el pepino con el yogur, el eneldo y el ajo.
Mezclamos todo y condimentamos con un poco de aceite, el zumo y pimienta.
Mezclamos de nuevo y dejamos dos horas en la nevera.
El bocata tiene poco que explicar: pan, lechuga variada, cucharadas de tzatzíki y algunas hamburguesitas.
Espero que os gusten estas delicias griegas.
Un besote.
Que maravilla de receta, al ver las hamburguesas tan blanquitas, pensé que eran de pollo. Pero ya veo que con esa salsa deben estar espectaculares!! El bocata sencillamente espléndido!!!
ResponderEliminarADOREI A SUGESTÃO , AS ALMONDEGAS FICARAM UMA DELICIA, ENTÃO O MOLHO ESSE FICOU PERFEITO TENHO QUE FAZER.
ResponderEliminarACHEI UMA REFEIÇÃO DELICIOSO MESMO.
BOM FIM DE SEMANA
BJS
Menudo bocadillo más bueno!! Me encanta el tzatziki...receta que tengo pendiente de hacer, pero nunca le he echado eneldo, aunque la verdad que le iría bien!! ;))
ResponderEliminarA disfrutar del fin de semana... bss
Que buena cena, las especias son un ingrediente que hace las mil maravillas en algunos platos, me apunto sobre todo la receta de la salsa ! Un abrazo
ResponderEliminarMe fascina completamente...ya toca subir algo así en nada ;)
ResponderEliminarMil besos.
Pues como bien dices el bocata tiene poco que explicar, pero muy rico de comer, con esas hanbulguesas que te han salido de cine, y si es la salsa una delicia. Besicos
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Rico rico buena propuesta me encanta,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarA mi me gusta la cocina metze, variada y parecida a la mediterránea además ideal para variar un poco, cada día ensaladita como que no puede ser, jeje. Un besito
ResponderEliminarAy como me suena lo de los libros, mi marido también me dice que quite unos cuantos, pero yo me resisto y ahí siguen en mi cocina. Las hamburguesas se ven deliciosas y la salsa ni te cuento, así que me quedo con ambas recetas para probarlas. Besicos
ResponderEliminarQue ricas estas albóndigas, mojaditas en esa salsita tienen que estar tremendas.
ResponderEliminarBesos
Te han quedado de 10!!!
ResponderEliminarhttp://eljardindemisrecetas.blogspot.com.es/
Se ve todo estupendo, y este tipo de sabores mediterráneos ya me saben a verano y eso me encanta. Además un buen homenaje para acompañar a los compañeros griegos en tiempos tan difíciles, por lo menos que su sufrimeinto no sea el olvido fuera.
ResponderEliminarBesos.
me gusta tu receta y el blog, así que me quedaré por aquí siguiéndote; mi blog es nuevo y te dejo el enlace por si deseas visitarlo.
ResponderEliminarhttp://lacucharademaderagc.blogspot.com.es/
Que delicia de hamburguesas, la salsa la conocía, pero esta versión de hamburguesa con menta me fascina, las probaré seguro!!
ResponderEliminarBesosss