Me crié y crecí pensando que la cocina vasca era la única, sinónimo absoluto del mejor gusto culinario y no lo desmiento aunque sí he ido conociendo otras cocinas y otras formas de cocinar.
Si examinas los recetarios tradicionales de cocina vasca verás que los platos con arroz son pocos y el arroz con almejas es el máximo exponente. Y fue el primer plato con arroz que aprendí, luego he ido conociendo los arroces valencianos y alicantinos, los risottos, los arroces salteados, el basmati... pero le tengo un cariño sin igual a este arrocito que hoy recordamos.
En la versión de hoy hemos mejorado un poco el sofrito, le hemos dado un toque de pimentón y hemos usado nuestro caldo vegetal concentrado en vez de agua o un caldo de pescado más laborioso. Las almejas las hemos abierto aparte, haciendo unas marineras con un poco ajo, y las hemos añadido casi al final del guiso.
Es un arroz sencillo de hacer que me trae muchos recuerdos porque llevo con él muchos años y habré hecho muchas versiones, varias (aquí, aquí y aquí) ya las hemos publicado en el blog. Tan fácil como coger una bolsita de medio kilo de almejas y empezar con el refrito, que lo disfrutes.
Ingredientes para dos personas
unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cebolla morada picada
1/2 pimiento verde picado
1/3 pimiento rojo picado
2 hojas de laurel
sal
1 tomate picado
unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra
500 gr de almejas previamente cubiertas de agua salada
1 diente de ajo picado
perejil picado
5 puñados de arroz (hemos usado bomba)
1 cucharadita de pimentón dulce
4-5 cucharaditas de nuestro caldo vegetal concentrado, variará según el que uses
sal
perejil y hierbabuena picados
Así lo hice:
En olla o tartera sofreímos la cebolla morada con los pimientos y dos hojas de laurel. Cuando tengamos la cebolla pochada añadimos el tomate y continuamos el sofrito. Salamos.
En una sartén aparte calentamos aceite y añadimos un ajo picado, cuando empiece a bailar añadimos las almejas, un poco de agua y perejil. Esperamos a que se abran y retiramos del fuego.
Calentamos agua, podemos calentar un litro aunque nos sobrará.
Seguimos en la olla o tartera y agregamos el arroz, sofreímos dos minutos. Retiramos del fuego, hacemos un poco de sitio para añadir el pimentón y darle unas vueltas. Mezclamos todo y volvemos al fuego.
Añadimos el agua caliente, el doble que la cantidad de arroz y unas 4 cucharaditas del concentrado vegetal. Cocemos a fuego medio durante unos 18 minutos pero sobre el minuto 16 incorporamos las almejas apartadas. Mezclamos. Probamos de sal. Si es necesario podemos añadir algo más de agua, siempre caliente.
Presentamos con hierbas picadas por encima.
Espero que os guste. Un besote.
Un plato de arróz que se aprecia lo delicioso que te quedó.Bssss cielo.
ResponderEliminarExuisito , con un delicioso sabor. Te ha quedado con una pinta espectacular y delicioso. Besos!!
ResponderEliminarGosto muito de ameijoas e achei esse arroz uma delicia
ResponderEliminarbjs
¡Qué rico! Me recuerda al que hacía mi abuela, me encantaba. Y cuando no tenía almejas, lo hacía con chirlas que también quedaba muy rico.
ResponderEliminarUn beso
Marhya (enmilbatallas.com)
Esas fotos estan diciendome que meta la cuchara, que ricura hijo, un beso
ResponderEliminarUm arroz delicioso e com uma cor bem boa.
ResponderEliminarGosto muito de ameijoas.
bjs