martes, 19 de febrero de 2013

Falafel de Jerusalem



Uno de los regalos de mi último cumple (a los hombres también les llega el momento en el que evitan hablar de su edad) fue un fantástico libro de unos maravillosos cocineros:Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi. El libro es "Jerusalem" y lo paseo como si me estuviera leyendo la última entrega de una de las sagas de moda. En el autobús deleitándome con una receta y compartiendo todo el cariño que estos señores ponen en sus platos, en la terracita mientras me tomo el café...

Soy un amante de la cocina mediterránea, de la sefardí y "Jerusalem"  es esto y mucho más. Es un paraíso de sabores, de herencias, de mágica historia.




Ingredientes para cuatro personas, salieron 26 bolitas

250 gr de garbanzos remojados desde la víspera (no se cuecen)
1/2 cebolla bien picada
1 ajo picado o por prensa-ajos
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de hojas de cilantro picado

1/4 cucharadita de cayena molida 
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de cilantro molido
1/4 cucharadita de cardamomo molido
1/2 cucharadita de levadura química
1 y 1/2 cucharadas de harina
3 cucharadas de agua
3/4 cucharaditas de sal fina

aceite para freír: girasol pero nosotros usamos oliva suave

1 cucharadita de semillas de sésamo para rebozar



Cómo lo hicimos

La noche anterior ponemos los garbanzos a remojar como si fuéramos a hacer uno de nuestros potajes.

Al otro día picamos la cebolla, el ajo, el perejil y el cilantro y vamos pasando por la picadora de carne, junto con los garbanzos. En 3 ó 4 tandas. Dándole varias veces cada vez en la picadora, removiendo el contenido. Queremos conseguir una mezcla pero si llegar a una pasta totalmente homogénea.

Cuando hayamos terminado de pasar por la picadora, unimos con el resto de los ingredientes. Podemos hacerlo incluso con las manos.

Dejamos la mezclar que reposo al menos una hora en la nevera, tapado con un paño húmedo o con film transparente.

Luego calentamos el aceite a 180º, en la receta original se usaba girasol pero últimamente con esto del aceite no soy muy respetuoso, o sea que como el de oliva no hay nada. Debe ser abundante y cubrir la bolita.

Hacemos bolitas de una cucharada, alrededor de 25 gr. Las puse en un plato, por encima espolvoreé las semillas de sésamo y moví el plato haciendo rodar las bolitas, así se le quedaron pegadas las semillas. Luego y antes de meterlas en el aceite las aplasté un poco para darles la forma que veis en la foto.

Freímos en tandas de 6, pocas, para no perder temperatura. En pocos minutos veréis que se doran. Sacamos sobre un papel de cocina.




Las hemos hecho en dos ocasiones y hemos acompañado tanto con un arroz jamín salteado como con un puré de patata y hummus. Tenemos que admitir que esta salsa es su acompañamiento ideal pero un salsita de yogur también le ha ido bien en otras ocasiones (no es la primera vez que las hacemos, tenemos otra versión de falafel aquí, así podéis comparar).

Espero que os guste y espero estar más por aquí, estos últimos días he estado demasiado ocupado.

Un besote.


20 comentarios:

  1. Supongo que tambien se pican los garbanzos ¿no? se te olvido ponerlo pero se supone, tienen una pinta buenisima, un beso paisano

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que buscaba una receta para probar hacer falafel creo que con esta me voy a decidir. Te han quedado doraditos con un aspecto estupendo. Besicos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he hecho falafel, Jose Antonio, pero yo también estoy segura de que este libro me va a encantar. De hecho, tengo pendiente el anterior. Estoy enamorada de las berenjenas y de las verduras y de sus recetas de Oriente Medio. Me ha encantado, y te puedo imaginar con el libro en todas partes! Un abrazo y felicidades por tu cumple.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el falafel, y he intentado hacerlo en varias ocasiones, pero no hay manera, no le cojo el punto, voy a probar con tu receta.. que te han quedado con una pinta estupenda!!

    Besos

    http://ciberuniverso-kiu.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Que ingredientes tan tentadores por sus especies, nunca los he probado en la foto se ven super tentadores,solo es cuestión de animarse a probar algo diferente! Cariños

    ResponderEliminar
  6. Esta receta es un tesoro, gracias por compartirla y sobre todo por esa vista en fotografía de las delicias que has hecho!

    Besote.

    ResponderEliminar
  7. Que regalo más lindo, a mi también me gustaría, cada vez más me gusta este cocinero. Nunca hice las falafel, pero viendo lo fáciles creo que me llevo la receta y las pruebo.
    Feliz cumpleaños!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. me encantan los falafels, son un entrante rico, sano y buenisimo!!! te han quedado con un aspecto estupendo! besos

    ResponderEliminar
  9. Compartimos la fascinación por ese libro tan lleno de sabores, de aromas y de historias.
    Los falafel son deliciosos!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  10. Cada vez que veo falafel me transportan a un viaje que hice a Oriente Medio hace un par de años, fui como brigadista a un campo de trabajo y nos ponían falafel para desayunar a diario... que recuerdos...

    ResponderEliminar
  11. ¡Tiene que estar bien rico!
    De este libro estoy viendo muy buenas recetas y leyendo maravillosas recomendaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo el de "Plenty" (o "El Gourmet vegeratariano" como lo han traducido en España....) me gustan mucho sus recetas! que ganas de comer falafel me han entrado!

    ResponderEliminar
  13. Me parece una receta muy buena y seguro que la pondré. Acabo de publicar una receta tuya de bizcocho de claras y a gustado mucho en casa. Gracias y muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo la inmensa suerte que a mi marido, a mi hija y a mi nos encanta probar cosas nuevas, platos diferentes, de otros países así que por eso les voy a pedir que me regalen el libro "Jerusalem" ya que tanto he oído hablar de él (sí, le echaré un poco de morro, jajaja)
    Estos falafels se ven buenísimos, seguro que en casa lo devoramos.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Estos platos especiados me gustan mucho. Te han quedado unas bolitas perfectamente compactadas que esa es la parte más complicada para mi, a veces pierden la forma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No conocía esta receta, con tantas especias, que me encantan. Tiene muy buena pinta y seguro que está muy rico.
    Yo también soy de utilizar aceite de oliva para todo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Es una de mis recetas preferidas, y la como casi una vez por semana. Me encanta la textura y el aspecto de como te han quedado. Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, me quedo por aqui y te invito a pasar por el mio cuando quieras. Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.