miércoles, 16 de abril de 2014

Garbanzos de vigilia



Los potajes de legumbres era a lo que en casa llamábamos "comida", nada "alimentaba" mejor que un buen plato de garbanzos o de habichuelas. Usábamos mucho más la cuchara que el cuchillo y el tenedor.
Y hace unos años que me hice con una de las ollas que mi madre siempre había usado.

Pero muchos de los platos termino haciéndolo por partes. En vez de hacerlo en la olla, de una vez, todos los ingredientes en una cocción única, lo que vengo haciendo es cocer lo garbanzos por un lado y formar el guiso en un segundo paso. La principal razón que me lleva a esta división es la de controlar los tiempos de cocción de los distintos ingredientes. También tener mayor control sobre el resultado final, ya que tienes mayor margen para modificar sobre la marcha.




Así cuando haces potajes en los que no tienes calculadas perfectamente las medidas, este método te permite mayor seguridad.


 Ingredientes para 2-3 personas

150 gr de garbanzos secos 
1 punta de bicarbonato

200-250 gr de bacalao desalado

1 tallo de apio
2 ramitas de perejil
1 pimiento verde
1/2 cebolla

 aceite de oliva virgen extra
2 cebolletas picadas
2 dientes de ajo picado
1 patata mediana a tacos

1 cucharada rasa de harina
1cucharadita de pimentón de la Vera dulce
1 punta de pimentón picante

65 gr de hojas de espinacas, un buen puñado
1 rama de hierbabuena
sal


Así lo hice

Lo primero será desalar el bacalao, para ello debemos cubrirlo de agua durante 24 horas, cambiándole el agua 3 veces.
Los garbanzos los dejaremos en remojo desde la víspera con una punta de bicarbonato.

Coceremos los garbanzos con esta misma agua del remojo en la olla exprés. Para ello colamos las garbanzos calentamos el líquido hasta caliente, añadimos el apio, el perejil, el pimiento, la cebolla y los garbanzos. Cuando conseguí el hervor, asusté con un poco de agua fría. Luego cerramos la olla y cocemos hasta blando. En nuestro caso tarda 30 minutos. Luego colamos el caldo, apartamos los garbanzos y desechamos estas verduras.

En una tartera amplia con un fondo de aceite de oliva  rehogamos la cebolleta y el ajo picados. Luego incorporamos la patata a tacos. Luego añadimos la harina y rehogamos también. Cocemos hasta que la patata esté blanda, retiramos del fuego y añadimos los pimentones. Agregamos un poco de caldo de los garbanzos colado y volvemos al fuego.

Nos queda añadir los garbanzos, las espinacas y el bacalao troceado. No necesita ahora mucha más cocción. Unos dos minutos junto con el reposo serán suficientes para cocer el bacalao e integrar los ingredientes.

Controlamos el espesor del potaje con el caldo que agreguemos, y machacando las patatas, así podemos espesar o aligerar la salsa. Una rama de hierbabuena en el último hervor. Probamos de sal, es posible que necesitemos a pesar del bacalao, y a reposar tapado. El reposo le viene al guiso que ni pintado.




Aunque lo hemos hecho a nuestra forma hemos respetado el sabor del guiso tradicional, hemos eliminado el huevo que no me parecía necesario.

Espero que os guste y que disfrutéis de estas vacaciones de Semana Santa.

Un besote.

4 comentarios:

  1. Super delicioso, en casa nos gusta mucho, Tengo que ponerle apio como tu le pones y seguro que le da un gusto muy bueno.Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Aqui esta um prato delicioso e reconfortante
    Sabe sempre tão bem!
    bjs

    ResponderEliminar
  3. hum que pratinho bom, sabe mesmo bem e este aspecto caseirinho diz tudo, uma delicia.
    bbeijinhos

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo te ha quedado, la ramita de hierbabuena me encanta!!
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.