martes, 16 de agosto de 2011

Ensalada de pajarete y tomatitos. Quesos de Cádiz



Esta entrada se la debemos a mi amiga Elena. Antonio y Elena vinieron con sus niños a vernos este verano y nos trajeron un maravilloso queso de cabra de  "Pajarete", un queso de la provincia de Cádiz, de Villamartín.

Me interesé por los quesos de Cádiz y conseguí poca información así que Elena, amante de los quesos y de las cultura de la tierra me informó. Por mi cuenta conseguí información del queso "Payoyo", este es el más conocido y que aparece en wikipedia. Ambos están cosechando muchos premios desde hace unos años.

El pajarete es un queso curado o semi que se hace con leche de cabra o de oveja, os puedo decir que riquísimo. Es de Villamartín.

Del payoyo me cuenta Elena que es el más conocido, de Villaluenga del Rosario. Se hace en las variedades de curado y semi con leche de cabra, de oveja y mezcla.
Se va diversificando y se venden en manteca de cerdo, en pimentón, romero, salvado de trigo...
Se hace con leche de la cabra payoya, actualmente en peligro de extinción.

Otros quesos de la provincia son "La Velada", también de Villaluenga del Rosario, el queso de Grazalema, "El Bosqueño" de El Bosque y "El Gazul" de Alcalá de los Gazules, de cabra y oveja. También hemos visto premios recientes a "La cabra verde" una quesería joven de Arcos de la Frontera.


Me pareció interesante enseñaros esta muestra de los quesos de Cádiz, sobre todo, porque a mí mismo me había costado encontrar la información.

Y esta tabla/ensalada de queso la hice junto a Elena. Un poco de pajarete de cabra curado, y un poco de rulo de cabra. Además cogimos unos tomatitos cherry, los cortamos por la mitad y durante unos 15 minutos los pusimos a macerar con algo de sal y vinagre, luego los mezclamos con un aceite de cilantro (aceite de oliva virgen extra, unas hojas de cilantro y batidora).

A Elena le encantó mojar el pajarete en el aceite.

Espero que la información os haya interesado, ahora voy a hacer una ensalada con este gran queso.
Un abrazo.

19 comentarios:

  1. ¡Qué bueno!! No conozco ninguno de los quesos que nombras, no sé si porque aún su uso está poco extendido fuera de su área o porque aquí no nos han llegado pero tienen muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Del queso payoyo si que había oído hablar aunque no lo he probado y los otros que nos comentas tampoco los conocía. Buscare a ver si los encuentro, siempre me gusta conocer quesos nuevos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Los Quesos Payoyos que ricos, estos dos años pasados hemos ido varias veces a Villaluenga a comprarlos.

    Esstupendos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Uauuu, qué ricos. Con un plato así y un poco de pan...la gloria.

    ResponderEliminar
  5. Jooooo, con lo que me gustan a mi los quesos, nunca había oido hablar del queso Payoyo pero ya se me ha quedado en la mente por si los encuentros.
    Gracias y saludetes.

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmmmmmmmmm que rico!!!
    Cada vez que voy a Ubrique por el Puente de la Inmaculada en Diciembre, pasamos por Villaluenga, para comprar el queso Payoyo que está de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué rica ensalada, con estos quesos de mi tierra, es que los pueblos de la sierra dan unos quesos riquísimos e envidiables para otros. Las personas muy queseras veran la diferencia de estos quesos, de muerteeeee. Buen día.

    ResponderEliminar
  8. Pues la presentación, espectacular! Además, con lo que me gusta el queso!! Aunque reconozco que no conocía ninguno de ellos... pero con más razón para probarlos, no?

    Besotse

    ResponderEliminar
  9. Con un trocito de pan de pueblo, y una cervecita bien fresca..este plato vuela de la mesa en un plis.

    bicos

    ResponderEliminar
  10. Se me ha hecho la boca agua con esas fotos y esa explicación. Secundo la idea del pan y la cervecita fresquita. ¿Puede existir una mejor cena de verano?

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no los conozco pero ese platito tiene una pinta formidable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. menudo platito mas sencillo y rico este es de los mios, yo no me cansaría, en casa nos encanta el queso de todo tipo y con esa ensalada que los acompaña una divinidad, vamos de lo mas bueno
    saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. pues a mi esta información me interesa mucho, que en nada me bajo para esas tierras ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  14. tengo unos quesos en la nevera que hay que comerselos porque sino se me van a estropear y con esos tomatitos hacen un buen acompañamiento, me quedo por tu blog con tu permiso, saludos

    ResponderEliminar
  15. Hey, you stated in a much more direct way what I was trying to communicate, thanks, I will recommend your site to my friends.

    My blog:
    rachat de credit marseille Rachat De Credit

    ResponderEliminar
  16. Adoro los quesos ....y aunque aca no puedo probar estos....los disfruto a distancia!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  17. Soy una auténtica viciada en quesos y estos no tengo el placer de conocerlos, tengo que ir por Cádiz lo antes posible!!! Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pueden visitar la página www.quesospajarete.com, donde encontrarán y podrán comprar todas las variedades del ya típico queso Pajarete de la Sierra de Cádiz y su novedoso yogur de leche de oveja.

    ResponderEliminar
  19. Yo tuve la oportunidad de probar este queso en un restaurante de Huelva el otro día, el Pajarete... y la verdad es que está muy bueno!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.