En este plato me acuerdo de mi abuelo Pedro, un señor de buen comer aunque no lo recuerdo en la cocina, sí en una mesa grande llena de platos llenos hasta arriba. Muchos potajes en una casa que olía a aceite de oliva intenso, creo que la acidez de ese aceite de oliva "güeno" que mi abuela compraba a granel (porque era el mejor) era mucho mayor que la de ahora y le daba a la casa aroma y carácter. Lo recuerdo haciendo un gazpacho con el mazo y un "dornillo", una fuente, poco a poco, hasta darle el punto necesario.
Y aunque no recuerdo la versión que cocinaba mi abuela María esta versión no será muy diferente, ya que la tomamos de un libro llamado "La Cocina Tradicional en Chiclana", un pueblo de no dista mucho del que nació mi abuelo ni de la ciudad donde vivió el resto de su vida.
Me acuerdo de él porque el siempre decía que no era lo mismo "papas con carne" que "carne con papas", evidentemente la importancia del protagonista definía el plato. En el libro nos ponían unas "patatas guisadas con carne" y en honor a mi abuelo he aumentado la proporción de carne y bajado la de patatas porque hoy sí que vamos a comernos un plato de "carne con papas", que no se diga.
Y aprovechamos la receta para presentarnos al concurso que Karrax y Pi de "Con un par de...recetas" organizan para celebrar su 2º cumpleblog, y que trata sobre cocina regional.
Ingredientes para los dos de siempre
Aceite de oliva virgen extra
1 cebolla picada
5 dientes de ajo picados
1/2 cucharadita de orégano seco
350 gr de secreto ibérico un dados
1/2 vaso de agua de vino fino Montilla- Moriles
2 patatas grandes en dados
2 puñados de guisantes (usé congelados)
colorante alimentario
sal
En la olla que vamos a usar ponemos aceite de oliva virgen extra y rehogamos la cebolla, el ajo y la carne junto con el orégano hasta que tomen color, a fuego medio.
Luego agregamos el vino, removemos, rascamos el fondo para recuperar sabores y dejamos que reduzca hasta la mitad.
Añadimos las patatas a cuadros y los guisantes. Casi cubrimos de agua. Damos color con el colorante alimentario y un poco de sal.
Dejamos cocer hasta que las patatas estén blandas, rectificamos de sal.
Seguimos con platos sencillos, de toda la vida. Con recuerdos, con historia, con nuestra historia. Platos que sería una pena olvidar tanto de nuestros recetarios como de nuestras mesas.
Espero que os haya gustado. Un besote.
Ja,ja,ja, sabios nuestros abuelos, si señor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que ricassss me encanta las papas con carne
ResponderEliminarQué alegría me ha dado tu entrada, nada mas ver el plato dije: esto es de por aquí cerca, soy de San Fernando una ciudad pegaita a Chiclana, aquí en Cádiz la carne con papas la cocinamos así, con tus mismos ingredientes y algunos como yo le añadimos zanahoria a daditos o en rodajas. Nosotras tenemos publicada ahora una receta dulce también de Chiclana. Besos y feliz finde.
ResponderEliminarBuenísimas y en honor del abuelo Pedro, todavía mejores, vaya delicia de guisito!!!
ResponderEliminarQue rico plato, para repetir, me encanta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQue razon tenia tu abuelo. Este guiso lo suelo repetir varias veces en casa y nos encanta y mas a un a los pequeños, este tuyo se ve delicioso, besos
ResponderEliminarUna entrada preciosa, pero además llena de sabor!
ResponderEliminarBesotes.
Que plato mas casero!!.....me acuerda mi infancia!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarLos platos de toda la vida son uno de los mejores y este se ve de lujo.
ResponderEliminarSaludos.
Un plato de lujo, me lo apunto
ResponderEliminarY cómo decían los míos...que no nos olvidemos NUNCA DE LOS PLATOS DE TODA LA VIDA
ResponderEliminarPues que razón tenía tu abuelo al decir que no eran iguales las papas con carne que la carne con papas. Seguro que tu abuelo estaría encantado con este buen guiso. Un abrazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
QUE RAZON TENIA ESE ABUELO QUE RICAS,QUE DELICIA...BESOS
ResponderEliminarHemos coincidido en un guiso parecido.
ResponderEliminarEste tuyo riquísimo.
Un abrazo.
Joan i Sara
¡Un plato muy rico! ¡Me encantan las papas con carne! ¡Tu abuelo sí que sabía! Besos y feliz semana.
ResponderEliminarUn suculento guiso y del todo de acuerdo, con lo de papas con carne o carne con papas. Un saludo.
ResponderEliminar