martes, 21 de agosto de 2012
"Focaccia" de atún al ajillo y aceitunas
De nuevo tocaba hacer pizza y no teníamos una idea salvo la de aprovechar ese atún al ajillo que nos había quedado de la tapita anterior.
Al final, nos decidimos sobre la marcha por esta "focaccia", ya había hecho varias y tengo una publicada, esta basada en una receta de Dan Lepard, más elaborada.
La focaccia es un pan plano italiano, relacionado con la pizza y con algunas variaciones dependiendo del sitio donde se haga. Lo más clásico consiste en una base de pan pintada de aceite, con sal y unas hierbas, o aceitunas por encima.También se puede rellenar. Nosotros la hemos aromatizado con el aceite de la tapita, hemos usado la masa de pizza nuestra, y hemos puesto unas aceitunas, el atún y algunas escamas de sal maldon.
Le dimos una segunda fermentación para que nos suba más. Pero el resto del proceso de fermentación y de cocción fue como el de la pizza.
El resultado fue para disfrutar si eres panero como yo. Una comida exquisita que podemos acompañar con una ensalada.
Ingredientes
350 gr de masa de pizza más o menos como hemos hecho en otras ocasiones
50 gr de harina de garbanzos
200 gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de miel, o azúcar o miel de caña
2 cucharadas de aceite de oliva, más para pintar
1/2 cubito de levadura fresca
agua
aceite del atún al ajillo para pintar la masa
unas aceitunas gordales aliñadas, pero pon las que te gusten
unas láminas de atún, sin cargar mucho la masa
escamas de sal maldon
Hacemos nuestra masa, con está calor nos subió muy rápido. Desgasificamos. Cogemos la parte de la masa que necesitamos, le damos forma de torta más o menos redonda y ponemos sobre la placa del horno enaceitada. Enharinamos un poco la superficie,la cubrimos con un film o paño y dejamos subir de nuevo. En nuestro caso fue 1/2 hora, pero puede que necesitéis algo más hasta que os suba lo suficiente.
Después pintamos con el aceite toda la superficie, colocamos algunas aceitunas, apretándolas un poco en la masa. En los espacios libres introducimos nuestros dedos dejando unos huecos. Ponemos algunos trozos de atún. Y al final ponemos escamas de sal maldon por todo.
Como siempre al horno a tope hasta que se dore y a disfrutar.
Espero que os guste tanto como a nosotros. Un besote.
Y seguimos en celebración y con sorteo. Ya tengo el lote comprado y pronto, será lo próximo, os pondré la foto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tengo harina de garbanzos¡¡¡
ResponderEliminarUna combinación bien veraniega, todavía no he hecho este pan, otro que se me antoja¡¡¡ besosss disfruta tus holidays¡
Muy rica la receta, el aceite de la lata le debe dar buen sabor, me gusta, un beso
ResponderEliminarA ver si me hago con harina de garbanzos cuando regrese de vacaciones. Esta focaccia se ve fantástica, besos
ResponderEliminarJajajaja, os habéis puesto de acuerdo con Teresa? la harina de garbanzos a la orden del día, jajaja, se ve divino, como el pan de Teresa ;)
ResponderEliminarUn besito
Me llama mucho..... casi que la puedo oler desde aki, jeje...
ResponderEliminarMuy buena receta para el estupendo atún de la entrada anterior!
Una maravilla de focaccia, me encanta. Se ve la mar de buena. Yo también disfruraría de tenerla a mano, ya lo creo :)
ResponderEliminarBicos
Que cosas tan buenas haces paisano, seguro que en tu casa disfrutan como enanos, perdona que no te contestara, pero hasta ayer no me entere de nada jajaja, llevo de vacaciones mas de un mes, y ademas en sitios en que no habia ni cobertura en los moviles, pero he estado con mis hijos en Madrid-Vigo-Madrid, y entre medio en algunos pueblecitos de Zamora donde tengo amigos precisamente Mallorquines, y alli no me daba tiempo ni mirar el movil, aparte que tenia que ir a Benavente para poder tener conexion.
ResponderEliminarEn fin unas vacaciones muy buenas, espero que tu tambien las disfrutaras, besos
¡Qué rica! A este tipo d eplatos no me puedo resistir. ¡Me encantan!
ResponderEliminarBesos.
Un aspecto de lujo, que rústica se ve.
ResponderEliminarSaludos
Que cosita más rica para comer, me encantan las focaccias pero las suelo hacer muy simplonas, la idea de incorporarle el atún me llama la atención.
ResponderEliminarBesos
No he hecho nunca focaccia y siempre que veo alguna me pica la curiosidad, te cojo un cachito para probar a ver si me animo.
ResponderEliminarBesines
que buena con esos ingredientes
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAcompañada de una ensalada de tomate, la cena perfecta. Besicos.
ResponderEliminarPues este pan italiano te ha quedado de escandalo tiene una pinta de estar delicioso. Besicos
ResponderEliminarEstos panes son estupendos para solucionar una cena de picoteo, un picnic o algo parecido. Sólo hay que tener un poco de paciencia porque hay que respetar los tiempos de levado pero, por lo demás, son fáciles de preparar y el resultado es fabuloso...a la vista está.
ResponderEliminarSaludos :)
Una pinta estupenda. Muy interesante el uso de harina de garbanzos. Un abrazo!
ResponderEliminarMe encanta la focaccia, para mi el mejor pan para acompañar todo....esta me la anoto, yo siempre pongo aceitunas, y lo que se me ocurra para comerla sola....
ResponderEliminarBesos!
Qué buenísima, siempre he querido hacer focaccia desde que la probé en "La Tagliatella". Me encantan. A ver si me animo a intentarlo con esta receta. Un saludo!!
ResponderEliminarwww.cocinanos.blogspot.com