En mis vacaciones en mi Cádiz natal nos compramos una paella con difusor de 46 cm, lo necesario para invitar a la familia y pasar un buen día. La paella de prueba ya la pusimos, fue una mixta, tirando más a marisco que salió bastante rica.
Ahora os ponemos la que fue la segunda edición de la paella (cómo la hecho de menos aquí en Palma) y estuvimos a punto de hacer algo más creativo, menos tradicional, pero al final optamos por acercarnos, no mucho, a la clásica valenciana. Nos vimos los vídeos promocionales de wikipaella, donde nos enseñan 6 versiones de la clásica paella valenciana según las distintas zonas e interpretadas por grandes cocineros de nombrados restaurantes.
Como siempre, al final, cogimos un poco de allí y otro poco de allá e hicimos lo que nos apeteció. El público, que no era neutral, todo hay que decirlo, la alabó.
Ingredientes para unas 8-9 personas
aceite de oliva virgen extra
sal fina
1 cabeza de ajos morados
1 pimiento rojo
1 kg 800 gr de pollo campero troceado
1 puñado de judías verdes
200 gr de tomate triturado
2 dientes de ajos picados
colorante alimentario
2 cucharadas de pulpa de ñora
1 cucharada de pimentón dulce
1 kg de arroz bomba
5 medias ramas de romero
limón para decorar y servir
Así la hice:
Calentamos el un fondo de aceite en la paella y echamos la cabeza de ajo que estará todo el tiempo rehogando y dando aroma al conjunto.
Agregamos el pimiento rojo en tiras y freímos, luego apartamos.
Ponemos un poco de sal en el aceite, para que no salte, y agregamos los trozos de pollo salado hasta dorar.
Hacemos un espacio central libre y añadimos las judías, damos unas vueltas. En el espacio central añadimos el tomate, con el ajito picado por encima damos unas vueltas, luego unimos con el conjunto y sofreímos un poco más.
Incorporamos la pulpa de ñora, el colorante alimentario y el pimentón, una vuelta y añadimos el agua.
La cantidad fue de 2 litros 800 ml que habíamos calculado en la paella anterior, esa sería el agua que necesita el arroz pero ahora necesitamos que cueza el caldo, con lo que evaporará. Necesitará más caldo. Así que hemos recurrido a un truco que descubrimos en el libro de Alberto Herráiz "Paella": Cuando hemos calculado el agua que necesita nuestro arroz (2.800) ponemos una marca, luego añadimos agua necesaria para cocer de más. Cuando vuelva a la marca, entonces podemos incorporar el arroz. Este sencillo truco, que viene muy bien cuando estamos ante una nueva paella y no controlamos, consiste en poner un trozo de papel albal que cuelga del lado de la paella. En otros casos lo que se hace es sobrepasar el tornillo de la paella con agua y cuando se ve el tornillo entero entonces se agrega el arroz, es algo parecido.
En este caso añadimos 300 ml más de agua. Probamos de sal
Agregamos el arroz y las ramitas de romero.
Como siempre dejamos cocer 5 minutos a fuego fuerte y 13 a fuego medio.
Antes de terminar colocamos los pimientos en tiras. Y en el último minuto subimos el fuego para conseguir el socarrat. Cuando olemos un poco a tostado apagamos, colocamos el limón y dejamos reposar.
Espero que os guste. Un besote.
Seguro que la paellera en cuestión será de esos utensilios de cocina que se merecerán un lugar destacado, porque hay que ver que pinta tiene ese arrocito!!!!!!! Prueba superada y con creces.
ResponderEliminarBesinos
Pues se ve que te quedó divina la prueba.
ResponderEliminarComo para no alabarla, ¡con la pintaza tan buena que tiene! Debía de estar estupenda.
ResponderEliminarBesos.
Marhya (enmilbatallas.com)
Já comi paella e Tarragona e adorei.
ResponderEliminarTambém já a fiz cá em casa mas não ficou assim fantástica como essa.
Esta nota 10 e eu já comia
bjs