Me compré no hace mucho un libro de panes "El pan de los jesuitas", escrito por el Hermano Rick Curry, no es coña, que luego no me entusiasmó mucho pero que tiene una sección de panes de maíz extensa, por lo visto se suele hacer en las comunidades jesuitas de todo EEUU, y cada una tiene su propia receta. Aquí empecé a interesarme por este pan, que tiene también Peter Reinhart en su "Aprendiz de panadero". También es fácil informarse sobre su elaboración en youtube y en la blogosfera.
Es, respecto a su elaboración, como un bizcocho, con sus huevos, su leche... con lo que lo convierte en un pan más calórico que a los que solemos estar acostumbrados.
Nuestra versión, de las más sencillas, es de "El pan de los jesuitas": el pan de maíz de Wernersville.
- 1 y 1/4 tazas de harina amarilla de maíz
- 3/4 taza de harina de trigo
- 1/4 taza de azúcar
- 4 cucharaditas de levadura química
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 huevos ligeramente batidos
- 1 y 1/4 de tazas de leche
- 1/2 taza de aceite
En un bol grande tamizamos las harinas, el azúcar, la sal y levadura.
En otro bol más pequeño mezclamos los huevos, la leche y el aceite. Vertemos en el bol grande, removemos lo justo, sin batir.
Llenamos el molde y cocer hasta que el pan esté dorado. Unos 25 minutos pero vigilando que no se dore en exceso. Pinchamos con un palillo para ver si está hecho por dentro.
Dejamos enfriar en el molde unos 15 minutos y ya podemos desmoldarlo, ponerlo en la rejilla y comerlo tibio. Cortamos en cuadrados.
Esta versión es bastante simple. Los jalapeños, el bacon y algunos granos de maíz pueden enriquecer la receta.
Os dejo dos enlaces con blogs: el de Adi de panyvarios y otro el de elgatogoloso, de Venezuela.
También os dejo dos vídeos de youtube: uno sencillo y bien explicado, y otro más enriquecido y sin gluten, ambos en inglés.
¡Qué interesante receta para mi mundillo! Harina de maiz amarilla tengo y la de trigo la sustituyo por otra sin gluten y punto.
ResponderEliminarMi dilema es que no me apaño con tus medidas... ¿Cuanto es 11/4 tazas?
Ahora veré los enlaces que recomiendas.
Un besote.
Es una receta americana y usa una medida que ellos usan: la taza (CUP) que equivale a 250 ml. Pongo un conversor que nos servirá para otras veces.
ResponderEliminarGracias Pikerita. 1 y 1/4 tazas.