Esta es la receta que haremos en Nochebuena. Después de muchos años rellenando pulardas y pavitas el año pasado me desmarqué con esta receta de pescado, menos pesada y más rápida.
Evidentemente el secreto del éxito será al elección de los ingredientes. Pocas calorías, solo las de una cantidad mínima de mahonesa pero que nos aportará mucho sabor y color a nuestro plato. Hoy a modo de recordatorio o prueba vamos allá.
Ingredientes para seis:
- Una merluza. Tenemos que decir que nos la fileteen y nos den la cabeza y la espina. Luego en casa le retiramos la piel y cortamos los filetes en porciones.
- 1/4 litro de caldo hecho con la cabeza, las espinas, zanahoria, puerro, laurel. Entre 10 minutos hirviendo, desespumando, retiramos y colamos inmediatamente.
- 4 zanahorias
- 3 cebollas
- 3-4 cucharadas de aceite de oliva suave
- 1/4 litro de cava
- 300 g de gambas peladas más 6 gambones sin pelar para decorar.
- mahonesa. A ser posible casera: un huevo, aceite de oliva suave, sal, gotas de limón y batidora.
Picamos las zanahorias y las cebollas. Las rehogamos hasta que las cebollas estén traslúcidas y añadimos el caldo y el cava. Cocemos unos 15 hasta que esté blando todo. Calentamos el horno a 180º.
Pasamos por batidora. Probamos de sal.
Ponemos en una fuente para horno la salsa a la que le hemos añadido las gambas. Colocamos encima los filetes de merluza. Pintamos los filetes con una capa fina de mahonesa. Metemos en el horno 20 minutos pero vigilando que no se dore en exceso.
Mientras se va terminando en el horno, doramos suavemente vuelta y vuelta los gambones con un poco de aceite en una sarten.
Montamos el plato, decorando con el gambón al que le ponemos un poco de sal maldon.
La receta la sacamos de un menú de Navidad de Margali, en mundorecetas, bastante completito. También os diré que permite variaciones: Mi amiga Paz usó mero, el caldo que hoy usé es un caldo de ave, sidra en vez de cava...seguro que se te ocurre alguna para adaptarla a tu gusto.
Mi menú aún no esta cerrado pero me voy decantando por unos aperitivos, un cóctel de gambas, nuestra merluza y posiblemente una fondue de chocolate y frutas especial para diabéticos. Pero de aquí al jueves podemos cambiar 3 veces.
Rico, rico, rico y después la fondue de chocolate. ¡como nos vamos a poner!
ResponderEliminarQue estupenda tu receta!, en casa consumimos mucho la merluza, me encanta su sabor y te copio la salsa porque luce divina.
ResponderEliminarFelices fiestas y gracias por la idea.
Es rápida de hacer y no requiere mucho trabajo. Mientras estoy preparando algún entrante rápido en el fuego.
ResponderEliminarSaludos
Salio buenisimo!y eso que sabes mi "relacion" con el pescado...
ResponderEliminarHola guapa tienes alguna receta de tronco de Navidad??? es que no se muy bien de que rellenarlo y necesito ayuda de una experta como tu
ResponderEliminarsaludos.
Felices Fiestas