Os voy a poner un arrocito indio de acompañamiento, evidentemente hay otras formas más o menos fáciles.
Nos basamos en un libro, "la cuina índia", de Montserrat Sariola una catalana que sabe mucho del tema. Además nos da consejos para usar el basmati:
Este forma de hacer el arroz es el "pulao" indio que es casi siempre el que acompaña los currys. Otra forma de hacer arroz en la india es el "biryani" que se deja para las ocasiones especiales, se termina en el horno y se hacen capas de arroz y otros ingredientes, pero de eso hablaremos otro día.
- El arroz se debe lavar muy bien en varias aguas. Luego se debe dejar en remojo 30 minutos. Luego se cuela y escurre.
- Se debe cocer en una olla de base gruesa, con tapa hermética.
- La proporción debe ser de 1 parte de arroz por 1 y 1/4 de líquido. Cuanto más tiempo haya estado en remojo menos cocción necesitará.
- Cuando arranque el hervor, tras taparlo, bajaremos el fuego al mínimo.
- Mejor no destaparlo hasta no pasado el tiempo calculado. Se nota que está cocido porque la superficie se llena de agujeros. Si queda líquido se vuelve a tapara durante algún minuto más. Entre 12-15 minutos para tener una idea aproximada.
Si sigues estos consejos te quedarán los granos separados y el líquido totalmente absorbido.
Ingredientes para 2 personas:
- 200 ml de arroz basmati
- 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1/2 rama de canela
- 2 clavos
- 250 ml de agua o de caldo de pollo
- 2 hojas de laurel
- sal
- 1 y 1/2 cucharadas de ghee, mantequilla clarificada, en trocitos.
Metemos en la olla con la especias y el agua. Tapamos lo más herméticamente posible, a veces pongo un trozo de papel de aluminio entre la olla y la tapa para ajustar mejor.
Cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer durante 12 minutos. Apartamos del fuego y dejamos reposar durante 5 minutos, aún tapado.
Añadimos la mantequilla y cuando se funda retiramos las especias y servimos separando los granos con un tenedor.
Este forma de hacer el arroz es el "pulao" indio que es casi siempre el que acompaña los currys. Otra forma de hacer arroz en la india es el "biryani" que se deja para las ocasiones especiales, se termina en el horno y se hacen capas de arroz y otros ingredientes, pero de eso hablaremos otro día.
Gracias, por pasar por mi blog y darme la oportunidad de conocer el tuyo, con tu permiso me quedo un ratito por aquí, buscando en tus recetas. Por cierto el arroz basmati nos gusta mucho.
ResponderEliminarBss.
una acompanamiento ideal para un curry, me encanta el basmati, es como tu dices, aromatico, te quedo divino, besitos desde londres
ResponderEliminarHola Jantonio, he llegado hasta aquí gracias a Ma José de Hecho en Casa, por esa exquisita pizza que has realizado, y me quedo mirando y mirando todo muy sabroso y tentador!! te felicito, te espero a que me conozcas vengo desde Argentina www.recetasdecocinaaromasdemama.blogspot.com un saludo
ResponderEliminarMaría bienvenida, tu blog nos está haciendo babear. Todo muy rico.
ResponderEliminarSaludo