Después de estar unos días en mi Cádiz natal y renovar energías os voy a dejar 3 de los emblemas de un gaditano o gadita (amante de la cultura gaditana):
El primero de ellos está, desde que empezó este blog, en la cabecera: la playa de "La Caleta", una playa urbana pequeña pero admirada por todos. Precisamente ahora es presentada oficialmente a monumento natural.
El segundo es la sede de ese carnaval gaditano, donde se lleva a cabo el concurso de agrupaciones: "El Gran Teatro Falla", también conocido como el "palacio de los ladrillos coloraos".
El tercero es gastronómico, algo de cocina tenía que haber: las tortillitas de camarones. Una tapa recurrente en los bares de Cádiz, que mi madre borda y que hemos hecho durante dos días seguidos.
Paseaba por la Plaza de Abastos cuando vi que vendían camarones. No lo pude evitar, fue como una atracción fatal, también compré harina de garbanzos y en cuanto llegué a casa a currar un poquito.
El primer día riquísimos, el segundo con la técnica más asentada e igual de ricos. Disfrutamos como enanos.
Hicimos de la medida de una cucharada, más pequeñas de lo habitual, y quedaron crujientes, como galletas. Me recordaban más a los pakoras o las bolitas de cebolla indias, que se suelen tomar como aperitivos.
Fue la primera receta de este blog y sigo sin poner medidas.
En un bol grande pusimos dos montones iguales de harina de trigo y garbanzos. Perejil picado, cebolleta picada, pizca de levadura royal, algo de sal (luego ajustaremos), un huevo, un vaso de camarones vivos y agua, buscamos un espesor parecido al de unas crêpes.
En aceite de oliva bien caliente, dos dedos en una sartén amplia, freímos la primera de prueba. Si sale muy gorda, más agua, probamos de sal y corregimos.
La verdad es que mis suegros son agradecidos, pero es que estaban realmente ricas.
Ese es mi Cadiz.
ResponderEliminarTe falto el Cadi, el equipo, el Carranza, la Ostioná, y tantas cosas que nos hacen amar la Tacita.
Nabrazo
Entiendo que no pongas medidas.. el gusto y mano de un gaditano es la receta.
ResponderEliminarMe ha alegrado leer tu post... he descubierto que puedo llamarme gadita.
Besotes.
Futuro, veo que eres un gadita, quien se lo iba a imaginar.
ResponderEliminarUn abrazo y un viva Cai.
Lourdes, agradecido. Cádiz es mucho Cádiz, aunque esta feo que yo lo diga.
ResponderEliminarVeo que ya sorteastes los libros, un beso.
La receta me encanta, sencilla, crujiente y el sabor.... mmm... puedo imaginar esas tortillitas de camarones!!!
ResponderEliminarLas hermosas fotografías de ese hermoso lugar que es Cádiz. La foto de la playa es preciosa, la que tienes de cabecera ¿Es la misma playa? Si hasta me llega ese olor a arena y mar desde aquí.
Biquiños y hasta la vuelta Jantonio.
Una entrada muy bonita tiene que ser precioso, la playa de tú blog es preciosa, las fotos en sí todas lo son, en cada puerto tienen sus traduciones que es lo que les hace especial.
ResponderEliminarEsas tortitas todo un lujo que aún no he degustado.
Saludoss
Que lugar mas hermoso! y se nota que lo tienen muy bien cuidado. Estos bocaditos parecen ser muy deliciosos, para comerlos sin parar.
ResponderEliminarCariños
Marisa, la foto de la cabecera es de la misma playa y además la hice el mismo día.
ResponderEliminarLa tapita es muy golosa.
Besiños.
Mª josé creo que un día haré unas tortillas de bacalao que son las mismas pero sustituyendo el camarón que no tan fácil de encontrar. Así las haremos más accesibles y todos podremos degustarlas.
ResponderEliminarUn beso.
Erika, Cádiz es una ciudad con mucha historia, pequeña y bonita. Famosa entre otras cosas por sus carnavales y por sus playas.
ResponderEliminarUn besote.
Hola paisano, acabo de descubrirte, a travez del futuro bloguero, y ya estas en mis favoritos, me alegra que vayamos engordando la lista de blogueros gaditas, un abrazo y te espero en mi blog, lascosasdelamamma
ResponderEliminarHola; Soy una persona muy afortunada por haber podido probar esas tortillitas tan ricas que no me cansaría de repetir una y mil veces. Les recomiendo a tus seguidores que las prueben,no se arrepentiran
ResponderEliminarMuchísimas gracias a mi suegro, que es muy agradecido y me trata muy bien cada vez que voy a Cadiz.
ResponderEliminarVoy a tener que hacerle otra paellita.
Besitos Juan.