miércoles, 17 de septiembre de 2014

Croquetas de puchero con morcillo al aroma de moscatel


Hemos estado de vacaciones en Eurodisney y no hemos comido peor en nuestra vida. Comida muy rápida y muy cara pero, así y todo, volvemos con una gran sonrisa en la cara, aunque no sea debido al menú. Así que a la mañana siguiente, en cuanto llegamos, lo primero que hicimos fue nuestro puchero gaditano, una mezcla entre sopa de ave reconstituyente y cocido, un plato que "alimenta", que "cura", que te "repone", nada mejor para limpiarnos de tanto hot dog y similar.

El puchero en olla exprés ya os lo hemos publicado pero también es muy interesante aprovechar los restos de carne de la pringá (las carnes con las que ha cocido el puchero y que se sirven aparte). La forma ideal de aprovecharlas es para hacer croquetas, y ya he publicado muchas de estas, pero aún tenemos otra. En esta solo hemos aprovechado la carne de morcillo y algunos garbanzos del mismo puchero.

Hemos intentado hacerlas suaves, que aunque fueran de carne el interior fuera fundente. Hemos eliminado la harina del rebozado intentado suavizarlas. Para la corteza solo usamos huevo y un pan rallado fino pero al que le hemos roto con las manos unas quelytas (galletas saladas mallorquinas) para quitarles el punto homogéneo y darles algo más de textura.

Sobre el relleno: que le hemos dado un toque de vino moscatel, algo muy apropiado si tenemos en cuenta el origen de este puchero. Algún toque más le hemos dado.




Ingredientes para unas dos docenas de croquetas

30 gr de mantequilla sin sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cebolla pequeña picada bien fina

4 cucharadas de harina
800 ml de leche entera
175 gr de carne de morcillo limpia de telilllas y gelatinas(cocida del puchero), picada fina
85 gr de garbanzos cocidos, (del mismo puchero) partidos por la mitad
1 rama de hierbabuena entera para que infusione

sal y nuez moscada rallada

1 copa de vino moscatel

1 zanahoria cocida del puchero cortada en cuadraditos
2 huevos batidos con un poco de sal
pan rallado fino y dos galletas quelys deshechas


Así las hice:

En el aceite y la mantequilla rehogamos la cebolla  sin que coja color. Añadimos la harina, damos unas vueltas y luego la leche de golpe. Si se apelmaza simplemente meter la batidora.
Cuando esté homogeneizada y esté espesando añadimos la carne, la hierbabuena y los garbanzos. Vamos probando de sal y agregamos nuez moscada al gusto.

Cuando veamos una buena consistencia (al pasar la cucharada de madera se quede una marca en el fondo de la sartén añadimos una copa de moscatel (usamos un Canasta) y dejamos unos minutos más para que recupere la misma consistencia.

Probamos de sal y nuez moscada y pasamos a una fuente plana para que se enfríe. Cubrimos con film transparente, al que le hacemos unos cortes con el cuchillo para que respire la masa. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego llevamos al frigorífico a que se enfríe, que la masa coja cuerpo y así luego podamos manipularla con más facilidad.

Luego volcamos la masa en la encimera, cortamos en tiras y luego en trozos del tamaño de la croqueta.

En cada trozo encajamos dos cuadraditos de zanahoria cocida, pasamos por huevo y luego por pan rallado. 
Freímos en aceite de oliva suave a 180º. 

Lástima que no os haya hecho fotos del corte. Es un placer congelar las que te sobren, se fríen muy bien y junto con una ensalada pueden hacer una comida rápida y bien rica.

Espero que os guste. Un besote.

10 comentarios:

  1. Ummm que rica las croquetas. las del cocido son nuestras preferidas. Riquísimas. Estamos de sorteo, tienes hasta el domingo para participar. Te dejamos el enlace.
    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Nunca fiz croquetes e cá vez que vejo fico com vontade de comer
    Estas então ficaram lindas e apetece mesmo levar algumas.....
    bjs

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmmmmm que delicia de croquetas ¡¡¡ un besazo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¡Oh, qué buenas! Me llevaba una para tomar con una cervecita, me han encantado.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  5. Moscatel¡¡¡ Fantástico¡¡¡ mil besiños

    ResponderEliminar
  6. Que ricas unas croquetas, a esto no me puedo resisitir con ese toque que tienen.

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de croquetas, tienen una pinta insuperable, tienen que estar irresistibles, que ganas de probarlas, tomo nota de tu receta, seguro que en casa les encantan, una receta estupenda, besos

    ResponderEliminar
  8. Guauu, nada mas el nombre sabia que me gustarían, me quedo de seguidora no quiero perderme nada de tantas cosas ricas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas, yo también aprovecho la pringá sobrada del puchero para hacer croquetas pero lo del moscatel ni se me había ocurrido, tendré que probarlo :)
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.