domingo, 16 de agosto de 2009

Yogur casero



En mis primeras incursiones en la blogosfera encontré una que ha sido la receta más repetida de toda mi vida.

En la cocina de natz descubrí esta forma fácil de hacer yogur. La primera vez fue en septiembre de 2008, desde entonces sin parar imaginaros la de yogures que se ha comido mi niño pequeño.

El nene se come dos diarios y los llama yogur de osito, ya vereis porqué.

Mi versión:

Caliento en el micro a máxima potencia 1/2 litro de leche pasteurizada (la que esta en la nevera del super) durante 1 minuto 30 segundos.

Mientras mezclo en el bol medidor 4 c.s. de azúcar, 2 de leche en polvo y dos de yogur natural (puede ser de los caseros anteriores o de los naturales sin azúcar del super) hasta que esté homogéneo. Añado el resto de la leche, mezclo.

Unimos la primera leche caliente con el resto y volvemos al micro ahora 2 minutos y 45 segundos. La temperatura debe ser de 40-42º(me compré un termómetro de alimentos pero si no tienes vale meter el dedo y notar que está caliente pero se aguanta).

Lo llevamos a un termo que lo tengo limpio, acabado de fregar, y lo dejo 5 horas y 15 minutos (no pasa nada si te pasas un poco).

Los paso a vasitos con tapaderas y a la nevera. Necesitan 2 ó 3 horas para cuajar. Ya tenemos 8 yogures sanísimos y ricos.

Sin ajustar demasiado os diré que llevo más de 1200, y los que quedan. Muchos ositos como los de aquí abajo.





Nota posterior (25/03/2012): Con el paso del tiempo la técnica aún se asienta más y evoluciona. Nos compramos la yogurtera y os pongo un enlace con una receta en la que explico la forma en que lo hacemos: copa de yogur y moras por si os interesa. Realmente entre esta técnica y la de la yogurtera nos hemos llevado años haciendo yogur, era nuestro postre en la cena. Ahora hemos dejado de hacerlo pero no porque no pensemos que es un buen postre, muy rico y muy sano. Quizás es que nos aburrimos un poco de todo y necesitamos y variando.
Merece la pena intentarlo.
Un besote.


2 comentarios:

  1. buff que bueno. Ando detrás de una yogurtera pero... si tengo como tu un termo, voy a estudiar tu receta y me voy a animar. Tengo tantas ganas de hacer yogur, es una de mis asignaturas pendientes. Gracias por esta recetica tan buena. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Isa yo lo hago hago en yogurtera, lo cuento en la copa de yogur y moras. Aquí aprendí luego me compré una moulinex.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.