miércoles, 27 de abril de 2011

Arroz con bogavante



Realmente estos días me encuentro desconectado de la blogosfera y no estoy visitando las cocinas amigas tanto como me gusta. Es que estoy de vacaciones pasando unos días fuera, un poco atareado.

Pero como todo estaba previsto tengo este arrocito de hace unos días. Salía de trabajar del turno de noche y no quería liarme mucho pero cuando ví este bogavante en el Carrefour no pude evitarlo. Empecé bombardeando a preguntas a la pescadera, luego hice una búsqueda por la blogosfera, por google, por mis libros de arroz...hasta que me decidí por una receta de un libro "Avui, arrós" de Miquel Sen y Joan Vinyoli, unos arroces fáciles y para todos los gustos.

La receta no es la clásica caldosita, con los medallones de bogavante sino un arroz seco con el bogavante cortado a lo largo y usando un caldo distinto. Tengo un libro del restaurante "7 portes" donde usa en muchas ocasiones mitad de caldo de pescado y mitad de carne, incluso solo carne en arroces de pescado; eso me dió la idea de usar en este plato caldo de pollo, eso sí de calidad, no vale usar cualquiera.

Y la técnica como a mí más me gusta: usando fuego y horno, y una picada (seguimos usando términos catalanes, no es casualidad) con la que pintamos antes de hornear.

Por otro lado, intenté cuidar los tiempos del bogavante...y no os cuanto más que voy a tardar más en contarlo que en comerlo...al lío.





Ingredientes para los dos de siempre

1 bogavante
5 puñados de arroz bomba
1 tomate triturado o un poco de tomate triturado
1 diente de ajo picado
1 sobrecito de azafrán molido o unas hebras
sal
aceite de oliva virgen extra
caldo de pollo. Usando una paella para 2-3 personas rellenamos hasta el tornillo

Picada

1 ajo
un puñadito de hojas de perejil
1 cucharada de zumo de limón
3 cucharadas de aceite de oliva extra



Sofreímos el bogavante cortado por la mitad a lo largo en la paella en aceite de oliva. Primero por la coraza y luego ligeramente por la carne. Retiramos y reservamos.

Agregamos el ajo hasta que doremos, luego el tomate que se haga un poco y añadimos el caldo, un poco de sal, el azafrán y dejamos cocer durante 5.

Ahora añadimos el arroz y cocemos durante 10 minutos.

Mientras majamos en el mortero un ajo con una pizca de sal y el perejil, incorporamos el zumo de limón y luego el aceite de oliva.

Después de esos 10 minutos pintamos (con brocha) la superficie del arroz, colocamos el bogavante y metemos en el horno precalentado a 220º durante unos 8 minutos.

Tapé con un paño limpio para que reposara unos pocos minutos. Y servimos con limón.

Normalmente, lo habríamos dejado algún minuto menos en el horno y de nuevo en el fuego le hubiésemos hecho un socarrat pero esta vez lo hemos evitado, no queríamos enmascarar en nada el sabor de nuestro artista invitado.

El sabor espectacular, un arroz de día de fiesta en toda regla. Espero que os guste.


28 comentarios:

  1. Rico no, riquisimoooo. Me encanta el arroz con bogavante. Te quedó muy bueno,menuda pinta más rica tiene.
    Biquiños de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  2. El sabor nos convenció, ahora tendré que repetirlo porque el recuerdo sabe a poco.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. La pinta es excepcional y el sabor exquisito no me cabe ninguna duda.
    Muxus

    ResponderEliminar
  4. Rosa el corte del bogavante por la mitad hace la presentación más vistosa.Recuerdo algún arroz que me decoraban con esas cigalas grandes gallegas y quedaban (también sabían)preciosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ummm.. me encanta.. Me ha hecho gracia eso de caldo hasta el tornillo. Yo no hubiera sabido decir pues siempre lo hago a ojo pero tambien es verdad que me falta conseguir el puntillo de un restaurante donde vamos y es una delicia... Allí lo ponen en fuente de barro... ¿harán todo el proceso en el horno?. Bueno.. me anoto tus tiempos que por ahí estará también mi fallo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Buff!! Vaya plato de 10 que has preparado Jantonio, ve esto mi padre y se muere, con lo que le gusta el bogavante....

    Te ha quedado estupendo!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Sin duda un plato de lujo. Normalmente no se me dan muy bien los arroces, pero con esta magnifica receta me voy a animar a prepararla, ya te contaré. Las fotos y presentación fantásticas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Este arroz que has traido hoy me pierde,me encanta tomarlo en verano en Galicia y acompañado de un buen albariño.
    Te ha quedado espectacular.Bss

    ResponderEliminar
  9. Jo, la verdad es que no me lo podría comer, porque no me sienta nada bien el marisco, pero no puedo negar que tiene una pinta espectacular!! Que rico!
    Si come mi madre este plato, no te deja ni un granito de arroz :)

    Besote

    ResponderEliminar
  10. Me encanta!, aun llevo diciendo 1 hora que me encanta todo lo que veo en todos los blogs pero es que claro, a mi me gusta todo! jajajaja

    Se ve maravilloso!, ay! si me pudiera yo comer un platito de tu arroz hoy para la comida snif snif y no una triste ensalda, rica sí, pero ensalda al fin y al cabo ;)

    ResponderEliminar
  11. Vaya arrocito rico te has marcado, fabuloso

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Uno de mis platos preferidos! muy rico!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Peaso de arró, compañero. Me gusta mucho más que la clásica receta caldosa. Sin duda a la carpeta de pendientes, a la espera de encontrar un bicho a la medida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tengo el teclado ahora mismo lleno de babitas. Que arroz... de puro lujo y rico, rico.
    Besazos

    ResponderEliminar
  15. Estupendo arroz paisano, ya sabes que nunca digo que no a un buen arrocito, yo tambien he estado liada, es logico en los dias de fiesta, asi que sin problemas, un beso

    ResponderEliminar
  16. Disfruta de tus vacaciones.
    Siempre he comido el arroz con bogavante caldoso, pero este tipo paella también me gusta. Lo que me choca es echarle caldo de pollo en vez de pescado o marisco, pero hay que probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Disfruta de tus vacaciones!!....yo disfruto de tu arroz!!....no sabes lo que me ha gustado....una pregunta.....cueces primero el bogavante antes de sofreirlo??....ayer comimos de nuevo tus croquetas de espinacas.....son de vicio!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Justo el lunes me comí uno en una conocida arroceria de Palma, pero no sé si llevaba caldo de pollo, la pinta era prima hermano del tuyo, muy buena. Que tengas buenas vacaciones. Bss.

    ResponderEliminar
  19. Lo primero...qué fotos tan fantásticas!!! ¿Te has comprado una cámara nueva?
    Nunca he hecho el arroz con bogavante, pero un día de estos me animo, después de ver la buena pinta que tiene el tuyo ya no me puedo resistir más.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  20. me traspasa la pantalla!impresionante

    ResponderEliminar
  21. Lourdes, el tornillo es la medida natural de la paella, lo que pasa es que también debe adecuarse a la cantidad de arroz.
    El barro para mí es más difícil, mantiene el calor y creo que es más fácil que se pase. O eso es lo que a mí me parece. Iremos aprendiendo poco a poco.
    Un besote.

    Lo mejor es el sabor que deja el bogavante.Carol, un abrazo.

    Cúrcuma, creo que tengo que aprender mucho de arroces pero este ha quedado aceptablemente bien para mi gusto, lo podrías hacer con seguridad que te saldría bien.
    Un besote.

    Me recordaba uno que me tomé en Oviedo hace años, qué rico. Un besote, Esther.

    Alicia, este plato tiene el sabor del bogavante pero lo más importante es el arroz, si no lo quieres con el arroz ya te sabrá bien rico.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Paxarina, la verdad es que este tampoco engorda, creo que no te saldría mucho de la dieta.
    Un besote.

    Un arrocito que nos gustó mucho. Tenía una sepia preparada pero al final decidí no ponerla, no era necesaria, no hacía falta más sabor.
    Un saludo, Jose manuel.

    Anita, es un plato lujoso, hay que tener la recetita guardada porque un día con ella puedes quedar muy bien, creo que no la voy a perder de vista.
    Un abrazo.

    Jose, no tenía experiencia previa, aunque me leí unas cuantas, esta versión me convenció más y era más de mi estilo. Te va a encantar. Además si consigues un caldo de pollo bueno (tipo Aneto) la paella se hace rápida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Orquídea, yo también babeé, me encantó. Lo más duro fue el sacrificio del bicho por lo demás facilón .
    Un besote.

    Mamen, en Mallorca los nenes tienen una semana blanca estos días, después de la semana santa, así que estoy más liado ahora.
    El arroz también me vuelve loco, y así sequito es lo mejor.
    Un besote.

    Gracias Ana, también me chocó lo del caldo pero cuando fui a "7portes" y pobré sus arroces me convencí. Hay que probarlo. Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Marcela, lo compré vivito y lo corté por la mitad (da un poco de pena) y lo sofreí así, sin cocerlo previamente.
    Me alegro que te hayan gustado las croquetas, aún tengo congeladas unas cuantas.
    Un besote.

    María, seguro que disfrutastes mucho, en Palma hay buenas arrocerías y es un lujo comer en ellas.
    Un besote.

    Lolah, hace unas semanas de la cámara nueva, estas fotos la verdad es que salieron bien ricas, el mérito era también del arrocito. a ver si te animas.
    Un besote.

    Gracias Espe, la foto transmite la realidad, nos encantó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Pero que bueno tu arroz ! Es una estupenda paella de bogavante.Y que disfrutes tu cámara nueva!

    ResponderEliminar
  26. Shitaki, quedamos contentos con ella (con la paella). La cámara no es nada del otro mundo pero todo se ve un poco más bonito, es verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta volver de vacaciones y poder disfrutar de estas bellezas hechas en la cocina...delicioso arroz, el sabor debe ser una delicia que ni imagino o me estrello contra la pantalla :)

    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  28. Madre mía que lujazo de arroz, una exquisitez.
    Lo he probado caldoso, que es muy típico en Galicia pero esta versión tuya me ha encantado.

    Bicos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.