sábado, 4 de febrero de 2012

Coca de cebolla, pimientos del piquillo y anchoas



En esta ocasión hemos tomado la receta de uno de esos libros que cuando lo consigues (me lo regalaron), miras, remiras, estudias y buscas...pero no, no hay nada que te interese. Luego un día, después de haberlo sacado y ojeado muchas veces, empiezas a descubrir recetas y ese libro aburrido se convierte en muy interesante.

Esto me pasa mucho, y realmente no sé a qué se debe. Que mis gustos van evolucionando, puede ser, que a veces nos centramos en algún tema y dejamos de lado otros, quizás. O que somos un poco veletas.

Bueno, el libro en cuestión es "los fogones de josé andrés".Un cocinero del que vi muchos de sus programas y cuya cocina me encantó y me encanta.

En la receta nos habla de las cocas y las pizzas,  básicamente de masas de pan a las que solemos poner una cobertura. La italiana suele tener tomate y queso y la nuestra no. Pero realmente a la hora de comer en mi casa no hay reglas: simplemente queremos una masa crujiente con algo sabroso encima.

En este caso tenemos una masa de pan enriquecida (con leche), cubierta con cebolla caramelizada, luego pimientos del piquillo y algo de queso (para confundirnos un poco más con esto  de coca o pizza). El resultado es muy rico, hemos cortado unas tiras de la masa. Lo vemos más en porciones pequeñas, como entrante o parte de un buffet, por su sabor potente.




Ingredientes

1 taza de harina 
1/2 taza de leche entera
1/2 cubo de levadura de panadería
1/2 cucharadita de sal

1 y 1/2 cebollas grandes en lonchas finas
aceite de oliva, cubriendo bien el fondo de la sartén

20 aceitunas negras
12 pimientos del piquillo en tiras de 1 cm.
16 filetes de anchoa en aceite
16 cucharadas de queso manchego rallado ( u otro a tu elección, evidentemente vale un parmesano o un grana padano)



La masa, como en otras ocasiones, puede necesitar algo más de harina. Eso lo veremos sobre la marcha, dependiendo del tipo de harina que usemos. Amasamos, dejamos levar, volvemos a amasar ligeramente y extendemos sobre la encimera enharinada. Luego la pasamos a la placa enaceitada.

La cebolla caramelizada es bien fácil y el aroma que dejará en tu casa bien vale dedicarle un buen rato. Cocinamos la cebolla a fuego medio bajo, removiendo de vez en cuando hasta que se caramelice. Si vemos que se empieza a quemar agregamos media cucharada de agua para que se dore uniformemente. Tardará un mínimo de 30 minutos pero merece la pena. Apartamos.

Precalentamos el horno a tope. A unos 250º.

Adaptando la receta extendemos la masa en forma de rectángulo y luego cortamos con el cortapizzas 8 porciones alargadas. Sobre cada una de ellas ponemos un poco de cebolla caramelizada y unas aceitunas partidas en trozos. Metemos en el  horno hasta crujientes.

Cubrimos con las tiras de pimientos, las anchoas (dos por tira) y dos cucharadas de queso (dos por tira). Metemos en el horno 2 minutos.

Un chorrito fino de aceite de oliva.




Muy sabrosa y creo que la próxima será esta receta algo más adaptada a nuestra pizza de los domingos.

Espero que os guste. Un besote.


16 comentarios:

  1. una pinta magnífica,, super rico,, me gusta la combinación, saludos

    ResponderEliminar
  2. Huuunn me encanta, que bien me venia para cenar, besos y buen domingo

    ResponderEliminar
  3. Coca o pizza? he ahí la cuestión, pero sea como sea buenísima receta!!!

    ResponderEliminar
  4. Que buena cena hubiera tenido hoy con esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta todo lo que he has puesto a esta coca, en casa sería un "vista y no vista".

    bicos

    ResponderEliminar
  6. ¡qué buena!
    Eso que dices me pasa a mi también cn muchas cosas, puede que cambien algunos gustos, que cosas que nos parecían muy complicadas luego con el tiempo y la experiencia nos atrevamos, que hayamos probado algo que asociemos a eso de algún modo y si nos gustó haga que nos parezca más interesante... ¡no lo sé!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Con esos ingredientes tiene que estar
    riquísima, las cocas me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esaa coca estáa en casa y entre mi marido y yo volaría en un pis-pas. te ha quedado estupenda y es que la combinación de ingredientes que le has puesto es éxito seguro donde la pongas y lleves.
    Tomo nota, me ha encantado, saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las cocas saladas!!! en casa las hacemos a menudo, y esta combinación de ingredientes me parece espectacular!!!!

    un besazoooooooooo

    ResponderEliminar
  10. Como me hubiese deleitado con esto....me encanta!!.....la combinacion hace agua la boca!!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Da igual como la llames, que este rica es lo que importa, y estas seguro que lo estaban porque se ven fabulosas, besos paisano

    ResponderEliminar
  12. Una delicia, me encanta con las anchoas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Maravillosa tu coca, te quedó tentadora!!! Tengo ese libro, me encanta la pasión que pone el Chef José Andrés en la cocina y su originalidad!!!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por esta receta. Las fotos fantásticas. Receta perfecta para una cena.

    Un saludo.

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  15. Pues debemos ser legión los veletas porque a mi me pasa lo mismo, recetas a las que no hago ni caso, pasado el tiempo las veo interesantes.
    Coca, pizza qué más da el nombre, lo importante es comérsela a gusto y estas cocas llevan todo para triunfar en mi mesa (descontando a mi hijo, por supuesto que la cebolla ni en pintura).
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tienen una pinta estupenda. Me parece un plato delicioso para una cenita delante de la tele. Un abrazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.