domingo, 25 de marzo de 2012

Natillas de Simone



En la cocina puedo disfrutar con lo más sencillo. Y es que empecé a cocinar tarde, digamos que con algo más que la mayoría de edad, y he ido aprendiendo día a día pero son tantas las cosas que aún no he hecho.
Tenemos nuestros temas predilectos, nuestras cocinas exóticas preferidas, nuestros cocineros de referencia...cocinamos pero hay muchas recetas sencillas, de las de siempre, que nunca he hecho. Como por ejemplo: unas simples natillas.

Así que en nuestro ataque de "cocina casera a más no poder" nos hemos ido al libro de cocina más vendido en España, del que tengo dos ejemplares:"1080 recetas de cocina", de Simone Ortega. Quién si no podía llenar este vacío de recetas básicas que nunca hice.

El resultado es positivo y negativo. Primero lo malo: nunca más, en mi vida volveré a comprar unas natillas preparadas, de una de esas marcas tan conocidas, nunca. Lo bueno es que he disfrutado intensamente y como un enano haciendo y comiéndome estos cuencos tan ricos.




Ingredientes para 8 cuencos

1 litro y medio de leche entera
la piel de un limón cortada con un pelador de verduras
1 rama de canela

6 yemas de huevo
6 cucharadas soperas de azúcar, colmadas
1 cucharada de maizena

galletas maría


Ponemos a cocer en una olla de paredes altas la leche junto con 4 cucharadas de azúcar, la piel de limón y la rama de canela (esta no está en la receta de Simone).
Mientras batimos en otro cuenco las yemas de huevo con el resto del azúcar y la maizena.

Cuando hierva cogemos retiramos el limón y la canela. Cogemos un cucharón de la leche y lo vamos incorporando poco a poco al cuenco de las yemas.

Bajamos el fuego de la leche. Vamos incorporando la mezcla de las yemas. Damos vueltas con una cuchara de madera. No debemos dejar que hierva la mezcla. Movemos sin parar.

Nos subirá una espuma por todo, abundante y debemos dar vueltas hasta que desaparezca. En este momento nuestra natilla tendrá una buena consistencia. Existe un pequeño truco: hacer una raya con el dedo en el dorso de la cuchara, si ésta se mantiene el espesor de la crema será el adecuado.

Colamos las natillas, las pasamos a cuencos individuales. Nosotros hemos probado con unas galletas e incluso con algún sobao colocados en la superficie. Cubrimos con film y metemos en la nevera.

Suele decirse que necesitan, al menos, 3-4 horas de frío pero al otro día están perfectas. Así que un poco de paciencia. Ya os digo que merece la pena.




Espero que disfrutéis como nosotros.

Un besote.


19 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo J Antonio, no hay nada como un postre casero, de los de toda la vida para disfrutar del placer de comer y cocinar. Besicos

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado deliciosas estas natillas. Curioso el truco para comprobar el punto de estas.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas unas natillas caseras!! Lo más sencillo del mundo nos puede hacer disfrutar y además nos trae recuerdos de la niñez, que más se puede pedir? Te han quedado fabulosas y esa última foto, ñam, ñam, dan ganas de meterse en el cuenco!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo , que rico son los postres caseros y estas natillas se ven fantásticas, toda una tentación ! un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, eso es lo que pasa cuando probamos lo casero nos desprendemos de los industriales.
    riquísimas que están, las fotos preciosas, saludos

    ResponderEliminar
  6. yo con uno de esos cuenquitos me quedaba tan ancha.....te quedaron genial

    ResponderEliminar
  7. Menuda delicia de natillas, solo con verlas ya no dan ganas de comprar las de las tiendas, tiene que ser un placer tomar unas de estas que has hecho tan perfectas. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Son riquisimas las natillas caseras, como para cambiar un postre casero por uno comercial, jejeje, ni de coña. Estoy contigo.
    Saludossssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  9. natillas, esas las de toda la vida con su galletita, de lujo...

    ResponderEliminar
  10. unas natillas perfectas, me la apunto!!!
    un besazooo

    ResponderEliminar
  11. Unas natillas perfectas, me la apunto que todavía no les he pillado el truquillo.
    un besazooo

    ResponderEliminar
  12. yo me compré el libro hace muy poco y la verdad es que aún no he podido ojearlo del todo. Lo que tengo claro es que me has adelantado el camino hacia estas natillas ;)

    SAlu2. Paula

    ResponderEliminar
  13. ¡Pero qué buenas! Y con la galleta encima, como me las hacía mi madre, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo en todo Jantonio. Nada como lo hecho por nosotros mismos, lo de toda la vida y además casero. La natilla, con esa galleta tiene una pinta divina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Que rico!!.....la guardo que me ha encantado!!......es del tipo de postres que me encanta!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. Pues fijate que tengo el libro hace un monton de tiempo, antes de tener el blog, y creo que nunca hice nada de el, tendre que ir corrigiendo ese error, pero es que tengo tantos libros de cocina que ya no doy a bastos jajaja, ademas me gusta ver recetas asi en los blog, como que disfruto mas que en un libro, un beso paisano

    ResponderEliminar
  17. A mi me pasa igual, las natillas no he parado aún hacerlas caseras, hago esas de sobre...jejeje...por eso me apunto la receta por que han quedado de lujo y es un postre que me encanta!!!! Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.