martes, 23 de marzo de 2010

Pulao de berenjenas


Los que habéis leído mis últimas entradas veréis que estamos en una temporada de cocina india, hemos encontrado un libro interesante y vamos exprimiéndolo para que éstos platos formen parte de nuestra cocina. Comprobamos que están deliciosos y os lo contamos para que a los que les gusten estos sabores disfruten tanto como nosotros.

Esta receta es especial. Son sabores exóticos, es sana, vegetariana. La autora del libro, Monisha, lo etiqueta como un arroz para fiestas pero eso dentro de una comida india donde hay una mesa con muchos platos a la vez y vas cogiendo de cada uno. En una cocina más occidental, con un primero, una segundo y acompañamiento yo lo pondría más como un entrante o un acompañamiento, quizás como plato único si reforzamos la comida con proteínas.

Hemos disfrutado de comerlo y de hacerlo. La técnica es casi un pilaff tipo, fácil y rápido, sin tirar ni una gota del líquido de cocción. Sobre el pilaff como técnica y de cómo cocer basmati en condiciones, para que el arroz te salga como el de la foto de hoy hablaremos en otra entrada. Ahora nos centramos en este arroz y cómo lo hemos hecho siguiendo los consejos de Monisha, que hasta ahora nos han ido muy bien.


Ingredientes para dos:
  • 2-3 cucharadas de aceite de girasol
  • 1 cebolla mediana en rodajas
  • 200 g de arroz basmati que lavamos y escurrimos (te aconsejo que lo dejes 30 minutos en remojo)
  • 1 berenjena mediana cortada en cubos de 2'5 cm
  • 3/4 de cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1/4 de cucharadita de chile en polvo
  • 1 cucharadita de garam masala
  • sal
  • 2 cucharadita de zumo de lima (o limón) y unos trozos exprimir en la mesa.
Hemos usado una sartén grande de fondo grueso y a la que podemos ponerle una tapa que al que menos lo cubra parcialmente, en esta receta no ha de tapar herméticamente.

Calentamos en ella el aceite y salteamos la cebolla a fuego alto hasta que se dore bien, es importante que se dore bien, aquí conseguiremos sacarle sabor a esta receta tan sencilla.

Añadimos el arroz y removemos hasta se vuelva opaco, incorporamos la berenjenas (con su piel), también ponemos las especias y la sal y damos unas vueltas rápidas.

Agregamos 400 ml de agua hirviendo y llevamos a ebullición, tardará muy poco. Ahora bajamos el fuego, tapamos a medias y dejamos cocer hasta que el arroz esté cocido, esponjoso y tierno. El tiempo dependerá de cómo sea tu sartén pero si has tenido el arroz en remojo tardará entre 12- 15 minutos. Verás que le salen unos hoyitos al arroz.

Echas el zumo lima o limón y aireas con un tenedor. Este arroz tampoco espera. Acompáñalo con más limón para el que quiera ponerse en la mesa.


Salió divino pero en otra entrada vamos a centrarnos en cómo cocer al rey de los arroces, al menos en la India: el basmati.

12 comentarios:

  1. Me encanta el basmati, y también las berenjenas, asi que la combinación debe ser espectacular.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Intresantísimo arroz y también muy interesante el libro que nos comentas... nosotros también adoramos la comida orienta, las mezclas de especias y el aroma que le dan a los platos.

    Tomo nota. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Genial Jantonio, me encanta el arroz, y la cocina hindú, así que será un placer seguir tus publicacones al respecto.

    Esta ha puesto un listón bien alto.

    ResponderEliminar
  4. Toñi si te gusta el basmati aquí vas a tener más. Y bienvenida.
    Más y pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Adi, el libro en principio no prometía, parecía demasiado facilón pero después descubro que hace una comida india sencilla pero manteniendo lo más importante, al menos para nosotros los que no somos de allí.
    A mí me está impresionando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Futuro, sé que te gusta lo oriental. A mí me viene por temporadas y ésta hay que aprovecharla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Wow, me ha encantado esta receta, tengo que probarla pero primero tengo que encontrar las especias...
    Un beso paisano

    ResponderEliminar
  8. Muy sencillo, pero seguro que riquísimo, con las berenjenas y las especias no tiene más remedio que estar bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Mar aunque en esta receta no he puesto enlace tengo en recetas básicas una entrada de cómo hacer el garam masala si no los encuentras por Cádiz. Yo lo hago en un molinillo eléctrico, y me dura una barbaridad.
    Un saludo a mi Cádiz.

    ResponderEliminar
  10. Lolah, me gustó este sencillo plato y además me he picado un poco y creo que voy ha seguir con el basmati, que me encanta y lo uso mucho en casa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me han traido muchas especias de la India, sin embargo no se muy bien como utilizarlas, las especias exóticas me dan un poco de miedo,mi paladar no está muy acostumbrado a ellas, pero viendo tu arroz... mmmmm... Creo que voy a estrenarme con la cúrcuma. Me gusta como has preparado este arrocito, se intuye rico, rico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Anna, me encanta la cocina india y usar las especias. Tengo en el blog varias recetas indias que son fáciles. Yo me atrevería sin dudarlo, normalmente pongo las cosas ligeramente picantes pero eso es al gusto, como con la sal mejor empezar desde poco para no pasarte. si te puedo ayudar pregúntame lo que quieras.
    Pondré más cositas indias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.