La fondue en cualquiera de sus formas es una forma de comer en sociedad, es un acto social en el que se comparte. En wikipedia se habla de que el concepto de fondue entra en la pastelería en los años 60 nada que ver con las tradicionales fondue de queso descritos por Dumas o Savarin en el siglo XIX, comida donde los pastores aprovechaban sus quesos duros.
Existen muchas tradiciones en la fondue que la convierten en juego, uno de ellos es que al que se le cae dentro la fruta o el pan debe pagar un "castigo".
La he usado estas navidades como postre en la cena de familia y ésta es la receta que os propongo, una receta para una mesa de una docena de personas, mucho chocolate y mucha fruta. Aunque no conseguí una foto decente.
Hoy he preparado una fondue para dos, algo mucho más íntimo, con su velita que lo convierte casi en el final de una cena romántica. Salsa de chocolate la he disminuido y respecto a los ingredientes de mojar he preferido jugar más con diferentes texturas.
Ingredientes 10-12 personas:
- 300 ml de nata
- 50 ml de leche
- 1 rama de vainilla o unas gotitas de extracto
- 500 g de chocolate negro
- Frutas: plátanos, manzanas, piña natural o no, fresas, peras, naranjas, albaricoques o lo que encuentres y os apetezca.
- Puedes mojar galletitas, pastas de té o barquillos. Pero buscando nuevas texturas también puedes probar las nubes, a los niños les encantará (se ven en la foto).
Podemos aromatizar con piel de naranja cuando calentemos la nata, podemos sustituir hasta 1/3 de la nata por zumos de frutas, incluso añadir algún licor apto para diabético si es el caso.
Cortamos la frutas, las fresas enteras, y lo ponemos bonito.
Puedes rebozar la fruta con coco rallado al sacar del chocolate.
Si tienes una fondue de chocolate, de esas que traen la velita debajo te irá mucho mejor. Si no las presentas calentita en un bol bonito y con unas brochetitas. Te quedará lindo.
Con solo cambiar el chocolate puedes adaptarla para diabéticos.
Me encant acomer fondeu y la verdad es que hace mucho que no lo hago. Realemente es una comida hecha para compartir super divertida. Aunque en este caso la hayas hecho para dos vale igual!
ResponderEliminarCariños
Erika creo que a los chocolateros les encanta terminar la cena con un postres de estos.
ResponderEliminarSi no tenemos tanto tiempo podemos comprar un preparado de salsa que ya viene hecho, solo hay que fundirlo al micro. No queda igual pero sigue siendo un final feliz para la comida.
Un abrazo.
¡¡Y tan feliz!!... Esto pinta a velada romántica.
ResponderEliminarBesotes.
Ummm, deliciosa!!
ResponderEliminarun biquiño
Lourdes, hay que tener un detalle de vez en cuando ¿no?
ResponderEliminarUn saludo.
Pilar, con el chocolate siempre hay éxito.
ResponderEliminarA mí me gusta aunque no soy un adicto....aún.
Besiños.