No es la primera que os la pongo pero sí que es la primera de este año. Y es que son muchos los recuerdos asociados a este plato. Es lo primero que montaba, mucho antes de que supiera hacer nada en la cocina, recuerdo las tapas que me tomaba de mozo en el bar "Las Palomas", en mi Cádiz, famoso por sus tapitas de ensaladilla, también recuerdo cuando se reunían las familias en Vejer y las madres traían todas sus ensaladillas , a cuales mejores, y todas te contaban su secreto y me recuerdo a mí preguntando cómo las hacían. Es un plato recurrente y mítico que creo que para mí durante un tiempo perdió su importancia pero que cada día la recupera con más fuerza.
En otra en entrada ya os lo conté: los domingos mi madre me ponía con las patatas cocidas y todas las latas y la mayonesa y me entretenía en montarla meticulosamente. Cortando cada cosa con cuidado. ¡Cómo para no tenerle cariño a este plato!.
En cualquier caso, me gustaría que me contárais vuestro secreto para preparar esa inigualable ensaladilla que os coméis en casa. Os dejo enlaces con mis otras ensaladillas por si queréis ir variando: ensaladilla rusa, ensaladilla de langostinos, ensaladilla con huevas de caballa.
Todo este ataque de añoranza empezó cuando me tomé una tapita en el bar "Jamón", en Cádiz, y culminó cuando vi un bote de mahonesa Musa, que era la que me ponía mi madre en aquel tiempo.
Ingredientes
6 patatas cortadas en cubos del mismo tamaño
1 zanahorias en cubitos pequeños
3 huevos L
unos pimientos del piquillo
un 1/4 de cebolla picada fina
unas aceitunas rellenas de pimiento
sal
aceite de oliva
un chorro de vinagre de manzana
una latita de guisantes en conserva
un bote de filetes de atún en aceite de oliva
un bote de mahonesa Musa
Cocemos las patatas en cubos y las zanahorias picadas en agua salada, a los poco minutos de hervir ponemos los huevos y a los 10 minutos de haber puesto los huevos apartamos la olla, sacamos los huevos y los pasamos por el chorro de agua para cortarle la cocción.
Las patatas y las zanahorias preferimos "aliñarlas" en caliente y le ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y un chorrito de vinagre de manzana. Mezclamos y dejamos reposar.
Vamos preparando el resto de ingredientes y la decoración. Cortamos tiras de pimiento del piquillo, picamos algunas aceitunas, la cebolla, picamos dos huevos y el otro (el de decorar) lo cortamos en rodajas. Desmenuzamos los filetes de atún.
Unimos las patatas con el resto de ingredientes (no ponemos piquillos dentro, solo decorando) y mahonesa hasta que nos guste y quede bien cremoso. Luego una capita fina para cubrir y decoramos como más nos guste.
También nos comimos unos boquerones con sorpresa. La receta no es nada del otro mundo pero para variar no está mal. Un puñado de boquerones limpios y sin cabeza ni espina central. Salamos y en el lugar de la espina ponemos una tirita de pimiento del piquillo. Cerramos, pasamos por harina y luego por huevo. Freímos en aceite de oliva bien caliente.
Dos tapitas para tomar con una cervecita. Un abrazo.
La ensaladilla y los boquerones, de los platos que mas se hacen en locales y hogares españoles, riquisimos con una cerveza fresca.
ResponderEliminarAbrazosss.
Javi.
Mmm que rica la ensaladilla rusa, me encanta !!! Para recuerdo el que me ha dado a mí al abrir tu blog y ver esa bandejita dónde has servido la tapita de ensaladilla, ohhhh me he "emborrachado" de nostaliga, las tenía mi mami, o mejor dicho quizás las siga teniendo, a ver si luego cuando la llame le pregunto !!!
ResponderEliminarYo utilizo los mismos ingredientes que tú, eso sí, ahora en casa hago 2 ensaladillas. Una para adultos y otra en versión infantil.
http://cocinaparapinuinas.blogspot.com/2010/06/ensaladilla-rusa.html
Saludos
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Como tú dices la ensaladilla es un clásico, en mi casa nos encanta, y cuando vamos a muchos bares es una de las tapas habituales que pedimos, cada bar tiene su secreto y claro en algunos la consiguen mucho más que en otras.
ResponderEliminarNosotros si hemos comprobado que salen mejor cuando usamos guisantes de lata que si los tienes que cocer, por lo menos nos gusta más.
Nosotros la aliñamos antes con un buen vinagre de jerez.
Saludos
Qué rica ensaladilla.
ResponderEliminarAhora que llega el verano es uno de los platos estrella en mi casa.
Besos
Me has transportado a muchos recuerdos Jantonio, a la mayonesa Musa, de mi niñez, con su gamba en la etiqueta y su sabor potente, y al bar Jamón y sus tostas de jamón y todas sus tapas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué rica, mi madre también la hace con musa y me recuerda a los días de playa con el tupper de cuando era pequeña.
ResponderEliminarUn besote
Que rica. a mi la mayonesa Musa en la que más me gusta, y la que tengo en casa para echar mano de ella cuando no me tiepo a preparar la casera o solo tengo que utilizar un poquito.
ResponderEliminarSaludos.
En casa la ensaladilla la hacía mi padre y la verdad le quedaba muy rica, hacía la clásica, con pocos ingredientes pero le daba su toque personal que la hacía única. No suelo hacerla mucho. Tu entrada me ha recordado que debo hacerla más habitualmente. Un saludo.
ResponderEliminartodo un clásico que te ha quedado estupendo. Que rico. Saludos.
ResponderEliminarla ensaladilla me encanta, un clasico tambien en mi cocina de verano, besiños¡
ResponderEliminarJavi, tapitas de siempre. Comidas para el domingo o para la playa. Delicias que no hay que olvidar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Marta y Cris, las bandejitas las tengo por ahí porque me recuerdan a las tapas que nos ponían en los bares, aunque no sea bonita.
ResponderEliminarMe alegra que te traiga recuerdos.
Un abrazo.
Es verdad, lo he intentando con los congelados y no es lo mismo, quizás sea por la fuerza de la costumbre. Desde hace tiempo le pongo el chorreón de vinagre y también creo que gana mucho.
ResponderEliminarUn saludo, Jose manuel.
Ana-Experimento, tengo que pensar en alguna variante porque habrá que hacer otra pronto. El tiempo la va pidiendo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Paco, lo último que me tomé en el bar Jamón fue una tapa de ensaladilla y una chapata de ibéricos, casi lo que me cuentas.
ResponderEliminarUn abrazo.
María y Noelia, no suelo usar musa ahora, pero esta era una ensaladilla nostálgica y nos ha gustado mucho.
ResponderEliminarQué rica en la playa. Y es que saber mejor.
Un abrazo.
Amparo, es espesa y sabrosa, quizás algo pesada para lo gustos modernos. Pero rica está un rato.
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué buenos recuerdos nos traen la ensaladilla, es que realmente nos ha acompañado toda nuestra vida. Y en momentos de reunión, de fiesta.
ResponderEliminarUn besote, Curcuma.
Luisa, nos gustó. Y aún está más rica la otro día, han madurado los sabores, está más fresquita y el trabajo ya lo hiciste el día anterior.
ResponderEliminarUn abrazo.
Vero, nos vienen recuerdos e intentamos, a veces, hacerla clásica. Pero admite tantas variaciones, se podría hacer de tantas formas.
ResponderEliminarUn besote.
Que recuerdos tambien para mi!, la mayonesa Musa era la que compraba mi mami cuando era pequeña!!!..a mi me has puesto añorante tambien recordandome una ensaladilla que ponen en un bar de mi Granada querida..esa no lleva pimiento ni nada mas que mahonesa,patatas y gambas..pero que delicia amigo!!!
ResponderEliminarHay que penita me ha entrado..tengo que ir a visitar mi tierra!!
Besitos!!!!
Y tus tapitas me las tomaria encantada con la cervecita !!
Juana, es un plato que forma parte de nuestra vida, está ahí recordándonos nuestra niñez, nuestro días felices.
ResponderEliminarY comiéndonos la ensaladilla de hoy recuperamos un poco la de ayer y sus recuerdos.
Creo que también tendría que volver a Granada, no hay nada como sus bares y sus tapas.
Un besote
Que casualidad... que yo también he puesto hoy ensaladilla :)
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda, muy buena tu aportación
Besotes
yo en casa la ensaladilla cae una vez por semana,casi,cuando llega el calorcito...
ResponderEliminarQué rica la ensaladilla cuando empieza el calor. Yo creo que es un plato que nos viene acompañando desde la niñez.
ResponderEliminarSuelo añadir guisantes y judías verdes, pero el toque especial son langostinos cocidos y pelados.
Los boquerones rellenos es una buena y sabrosa idea.
Besos.
Me encantó que ayudarás a tu Madre en la cocina de peque con los cortes de la patata...con razón te ha quedado una tan estupenda, y llena de cariño.
ResponderEliminarEn casa a mi madre le fascina y su secreto es ponerle un chorrito de vinagre de chiles en escabeche...a mi su ensalada me parece de las mejores que he probado en mi vida :D
Un besiño y bonita semana!!
Que delicia....el amor a la cocina parte en casa.....y a ti se te nota!!....no sabes cuanto me gusta esta ensalada con todas sus variaciones.....debiera hacerla mas seguido.....porque es algo que me encanta!!.....te quedo deliciosa.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarAlicia, menuda casualidad. He visto la tuya y me ha encantado.
ResponderEliminarUn besote.
Espe, una vez a la semana, que rica. Vamos que estaréis bien acostumbrados a mil y una variaciones.
ResponderEliminarUn saludo.
Ana, la de langostinos o gambas se como mucho también por el sur.
ResponderEliminarCreo que la próxima podría ser.
Un besote.
Mayte, ese chorrito de vinagre de chiles en escabeche le tiene que dar un sabor magnífico.
ResponderEliminarGracias por contarme el secreto.
Un besote.
Marcela, de pequeño no sabía nada de cocinar, aprendí siendo ya bastante mayor. Pero la cogí con mucho cariño y disfruto mucho en mi cocina.
ResponderEliminarUn besote y espero tus recetas indias.
A mí también me gusta mucho la ensaladilla rusa y con esos boquerones debe estar de vicio. Y encima la haces con ese cariño que cuentas ¡mejor todavía! Besos.
ResponderEliminarLa ensaladilla es un plato al que le tengo un especial cariño porque lo asocio con reuniones familiares.
ResponderEliminarUnas tapas deliciosas!
Bicos
Menusda hora he escogido para pasarme por aquí!!!
ResponderEliminarLo que daría ahora mismo por tener a mano tu ensaladilla y tus boquerones...habrá algo más rico!!!
Mi madre también usaba la mayonesa musa!
Un besico.
Rous, el cariño no debe faltar en un plato para compartir.
ResponderEliminarUn abrazo.
Como na casa, me alegro de verte por aquí. A parte de tener ascendencia, le tengo mucho cariño a Galica.
Un abrazo.
Lolah, es mala hora para ver comida por el ordenador, es hora de verla en directo pero la tecnología aún no nos deja probarlo, todo se andará.
Un besote.
Paisano, se me habia pasado esta entrada, y con los recuerdos tan bonitos que nos pones de nuestra tierra era imperdonable, mi secreto para la ensaladilla, es hacer la mahonesa casera, la musa era mi mahonesa en casa de siempre, pero ahora la hago yo, y la ensaladilla de las palomas tan amarilla ella, que recuerdos, un beso
ResponderEliminarMamen, la ensaladilla de "las palomas" era tan poco típica y tan rica, no sé si aún la ponen.
ResponderEliminarAmarilla intensa y creo recodar que muy molida. Servir en bolas y con mahonesa con mucho color y bastante líquida por encima.
Ya investigaré la próxima vez que vaya por Cádiz.
Un besote fuerte.
Si la siguen poniendo, eso creo porque hace mucho que no voy, las palomas estuvo un tiempo cerrada pero luego la reabrieron, un beso
ResponderEliminar