Desde hace algún tiempo encuentro en la sección de quesos de grandes almacenes unas piezas circulares de 200 gr, que vienen empaquetadas individualmente, algunas vienen sin nada y otras con algunas especias: es el provolone.
Había buscado alguna receta pero no terminaba de darle el punto, una vez lo fundí, otra a la plancha y se me deshizo demasiado. Seguía intentándolo hasta que encontré este vídeo de un profesor de cocina argentino en youtube y me solucionó el problema.
Por lo visto, así suele ser un entrante usado para el clásico asado. En casa lo puedes hacer en un periquete, incluso la salsa la puedes tener preparada en el frigo y el queso lo puedes tener a macerar unas horas para que tenga aún más sabor y aroma.
Ahora los amantes de los quesos podemos volver a disfrutar.
Ingredientes
2 piezas de provolone, aceite de oliva, orégano seco y ají molido (guindilla seca picada)
Para la salsa criolla (ensalada, piriñaca, trempó...)
1 tomate maduro picado
un poco de pimiento verde y amarillo picado
un diente de ajo picado
1/4 de cebolla picada o menos si las quieres más suave
orégano seco
pimienta negra recién molida
aceite de oliva y
un poco de vinagre de frambuesa para aliñar
sal
Maceramos el queso con un poco de orégano, guindilla picada y aceite de oliva. Dejamos unas horas o incluso desde el día anterior en la nevera.
Preparamos la salsa: Picamos las verduras, añadimos las especias y aliñamos con aceite y vinagre, o limón si prefieres. Salamos.
Encendemos la plancha y calentamos a fuego no muy fuerte para marcar nuestro queso. Unos pocos minutos, cuando se marque damos la vuelta que será mucho más rápida porque el queso ya está caliente.
Pasamos a un recipiente que podamos poner al calor y donde podamos presentarlo. Hemos elegido unos cuencos de barro de 15 cm. Y ahora dejamos un poco al fuego para que se funda un poco y presentar caliente.
En la mesa nos pusimos unas cucharaditas de la salsa encima del queso que aún se podía comer con cuchillo y tenedor. Una delicia de las buenas, de las que apenas se tarda tiempo en hacer.
Espero que os guste, os lo aconsejo como entrante para compartir, es toda una experiencia.
Un abrazo.
Para mi que soy ratoncita quesera a tope es un plato ideal aunque no se si lo compartiría :)
ResponderEliminarQue siiiiiii , como no jaja....
Una idea estupenda y esa salsa criolla el broche de oro.
Besinos.
¡Me lo pido, me lo pido!! Madre mía, qué bueno.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta el queso, que rico el provolone, aunque como tú dices se funde demasiado, y como no lo he probado así como lo describes, lo probaré que me apetece mucho y si es en companía mejor que mejor...besos
ResponderEliminarPor muchos motivos la salsa criolla es una de mis favoritas, digamos que me enamore por ella ...jajajaja.
ResponderEliminarAsí que tu provolone exquisito y esta salsa, me pueden y mucho!
Un besote :D
Un plato con una combinación muy interesante de sabores.
ResponderEliminarSaludos
Me encanta esta receta, me gusta mucho el provolone y me pasaba lo mismo que a ti, así que lo probaré así, gracias, besosssss
ResponderEliminarQue rico está este queso y tal y como lo habeis presentado con esa ensaladita tan rica.
ResponderEliminarHummmmmmmmmmmmmmmm.
Deliciosa.
Besos
ohhh que delicia
ResponderEliminarMe encanta el provolone, y nunca lo habia visto asi, me apunto la receta porque tiene que estar de escandalo.
ResponderEliminarUn beso
A mi me encanta este queso y como tu lo has preparado debe ser una delicia. Un besito.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
En mi casa comemos mucho la provolone,la cocina mi marido el le hecha unas especias argentinas y lo funde al microondas y la verdad es que sale delicioso. Esta forma de preparacion que nos das le tiene que dar un sabor espectacular asi que habra que provarla ya te contare. un besote
ResponderEliminarCon esta salsa criolla se ve muy bueno.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta el provolone. Siempre lo tomamos en el italiano al que vamos y, una vez nos contaron que es muy típico en italia y que si te invitaban a una casa y no ponían el provolone como entrada, eso era que no eras bienvenido, concretamente hablaban por los novios de las hijas (o algo así)...jejeje...me apunto la receta para hacerla en casa porque yo veo con mucha pfrecuencia el provolone en mi charcutería ;)
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Zulima
Una delicia, ya veo lo bien que queda y mejor sabrá, gracias por compartir esta receta.
ResponderEliminarYo he comido el provolone en varias ocasiones y me parece riquísimo, simplemente fundido y con pan esta divino, como lo has hecho tu estará super, besos
ResponderEliminar