A mi amigo Juan, un saludo, le encanta la barbacoa y es un experto en este tema. El fin de semana me preguntó si podíamos hacer una paella con bogavante e inmediatamente me ofrecí, habíamos hecho una versión no hace mucho y no había ningún miedo en asumir el riesgo. Así que nos metimos juntos en esta empresa con la que disfrutamos como enanos hasta que terminamos con ella.
El sabor que deja la leña no tiene comparación con vitro o con gas, aunque consigas un buen socarrat. Sí es verdad que es necesario controlar el fuego para que no sea demasiado fuerte y se te evapore el líquido con demasiada rapidez.
Juan tiene sus medidas, una taza (250 ml) de arroz para cada dos y cuatro veces su volumen de caldo, aunque siempre pone un poco más (pero manteniendo proporciones), por si acaso. Esta proporción nos fue muy bien, aunque tuvimos el cuidado de que el fuego no fuera potente durante la cocción del arroz, mejor con las brasas.
Lo hicimos en una paella muy grande, aunque el arroz nos lo comimos entre 4 personas, eso sí dos de ellas no tienen fondo. Eso no varió la cantidad de líquido necesario.
No fui el único culpable de esta maravilla, estaba por allí. La iniciativa, la técnica, los ingredientes...todo esto el culpa de Juan. Las cantidades son orientativas.
Las fotos las hice con la compacta pero me gustaron mucho y os he puesto alguna más de las que suelo.
Ingredientes
Aceite de oliva virgen
1 bogavante hermoso, que cortamos por la mitad a lo largo
unos 300 g de langostinos
1/2 kilo de mejillones
1 cebolla, 2 tomates, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, unas cuantas judías verdes. Todo picado
1 bolsa de preparado para paella (unos 750 gr) con mejillones, gambas, pota...sin descongelar.
2 tazas y media de arroz y cuatro veces su volumen de caldo de pescado
un poco de ajo en polvo
Hebras de azafrán y colorante alimentario
sal
limón para servir
En la paella con aceite vamos salteando los mariscos: primero el bogavante, primero por el caparazón unos minutos y luego por el lado de la carne muy poco; luego, las gambas, doradas vuelta y vuelta. Luego los mejillones hasta que se empiecen a abrir. Y vamos apartando todo.
Luego rehogamos las verduras e incorporamos la bolsa de congelado.
Cuando esté hecho metemos el arroz y los rehogamos unos minutos. Vertemos el caldo (no lo calentamos y no pasó nada). Movemos. Vamos cociendo primero unos minutos a fuego fuerte, movemos e intentamos bajara el fuego, probamos de sal.
Hasta el minuto 18 en el que incorporé el bogavante, los mejillones y la gambas. Apartamos y tapamos con un paño limpio. Dejamos que repose.
Espero que os guste esta paella. Ahora está por ahí la idea de la paella negra, así que próximamente la encuentres por aquí.
Un abrazo.
Y puede que sea algo pronto para la decoración navideña pero en casa y a petición de los peques ya tenemos el árbol y el belem. También parece que la crisis ha hecho que la campaña navideña se adelante. No íbamos a ser menos y estrenamos cabecera. Felicidades.
¡Guao, Jantonio, se ve divina!! Vaya señora paella, no veas que hambre entra incluso a estas horas.
ResponderEliminarBesos.
Tienes razón, el sabor de lo que se hace asi nada tiene que ver con la vitro .....lástima que me tenga que conformar solamente con ver las fotos.......
ResponderEliminarEsos amigos hay que cuidarlos jaja....
La cabecera del blog quedó muy chula.
Un abrazo.
que pinta tan estupenda tiene tú paella, un platito de estos una buena cerveza.
ResponderEliminarsaludos
Vaya tela. Se ven unas fotos impactantes. Me apunto a un platito.
ResponderEliminarUn abrazo.
Menuda paella rica¡¡ Lo que daría por un platito solo un poco, estoy mirando las fotos embobadas, con lo que me gusta el arroz y llevas varias entradas seguidas. Me encanta el look navideño, te ha quedado genial. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarMadre mia,que paella mas buena y ademas con leña,el gusto tan especial que le da a la comida es increible,un saludo
ResponderEliminarUn escándalo de buena, sin palabras me quedo...
ResponderEliminarMadre mía!! eso no se enseña, se comparte, jeje, con lo rica que está una paellita así...ah! precioso el look navideño, besitos.
ResponderEliminarUffff que pedazo de paella
ResponderEliminarCon esto ya si que acabas de torturarme, pero por favor que no debería abrir el blog antes de comer!!!
ResponderEliminarSeguro que estaba deliciosa, si es que dónde se ponga una buena paellita que se quite lo demás.
Un besazooooooooooo
Toda la razon del mundo,la paella con leña es algo incomparable,con las que se hacen en los otros fuegos,y esta tuya es una verdadera delicia tu amigo y tu teneis un negocio muy bien montado jeje
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Pero que fotos con esa paella humeando, se me ha hecho la boca agua....mmmm
ResponderEliminarUn beso
Madre mía que paella tan espectacular, estoy sufriendo al ver esas fotos y no poder probarla.
ResponderEliminarBicos
Yo tampoco tendría llenadera con esta maravilla, me he quedado con antojo total!!!
ResponderEliminarQue buena....:D
Mil besos.
Esta paella es el no vamás, siempre recuerdo las paellas que hace mi cuñado en la barbacoa y la verdad es que tienen otro sabor, besos
ResponderEliminarTentada y Maravillada!....este fin de semana pienso hacer una de tus paellas....ya te contare!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMadre mía, si hasta se ve el vaporcito de la comida recien hecha, una pinta exquisita, me comería ahora un buen platazo.
ResponderEliminarTiene que estar buena, con lo que lleva y hecha en las brasas, qué rica, por favor!
ResponderEliminarLa cabecera te ha quedado muy chula.
Besos.
Si el CI dice que ha empezado la Navidad será verdad!
ResponderEliminarMenuda paella, que pinta, que ganas de meter el tenedor directamente en la paellera, mis felicitaciones a Juan ... y a ti!
Besos.
hola soy juan el de la barbacoa y os aseguro que tuve la suerte de poder ayudarle hacerla y comerla que estaba deliciosa que te quita hasta el sentio y acompañada de un buen vinito se te olvidan to las penas piza!que mano tienes pa la cocina eres un artista un saludo .
ResponderEliminar