Unas pequeñas empanadillas crujientes hechas con masa filo. Son griegas y están rellenas de una mezcla de queso feta y otro más suave, huevo y alguna hierba. Conozco varias variaciones pero esta vez hemos buscado en uno de mis blogs más queridos, en La cocina de Babel que sabe mucho de cocina internacional, eso sin hablar de la simpatía que reparte nuestra amiga Juana.
El proceso de hacerlas es muy divertido y hasta le interesó a mi niño de cuatro años que me repetía "es muy fácil, primero para un lado y luego para el otro", y a mí se me escuchaba decir "cuidado Rubén, que esta pasta es muy delicada". Nos lo pasamos bien.
Ingredientes
pasta filo, un paquete aunque no lo gastamos entero
200 gr de queso feta
100 gr de mozzarella aunque puede ser un requesón o ricotta
1 huevo
hierbabuena picada, perejil o tomillo frescos
pimienta recién molida
pimienta recién molida
aceite de oliva para pintar, aunque hay versiones con mantequilla o una mezcla de aceite y mantequilla.
Para trabajar con la masa filo debemos impedir que se nos seque así que cogeremos dos paños limpios y humedecidos y al abrir nuestro paquete pondremos las láminas entre los dos paños mientras estamos trabajando y rellenando.
Sacamos una lámina de entre los paños, ponemos en una superficie bien limpia y seca colocándola con la parte estrecha junto a nosotros, en vertical, pintamos con aceite de oliva, cortamos por la mitad a lo largo.
Doblamos cada media a lo largo. Ahora nos quedarán 2 tiras finas de cada lámina. En la esquina inferior derecha ponemos una cucharadita colmada del relleno. Hacemos nuestro primer triángulo, y luego vamos haciendo triángulos, subiendo por la tira de pasta.
Cuando lo hagáis la primera vez veréis que es bastante fácil y bien divertido.
Luego colocamos en la placa de horno con papel vegetal y volvemos a pintar de aceite por encima y ponemos algunas semillas de sésamo.
Y metemos en el horno a 180º hasta que se dore.
Al salir del horno pusimos en un papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.
Nos sobraron y por la noche pudimos calentar en el micro en unos segundos.
Espero que os guste, y que utilicéis esta forma de hacer empanadillas porque al principio puede parecer complicado pero la segunda vez compensa el esfuerzo. Ya me contaréis.
Un besote.
Que cosa tan delicada de primer plato, y las fotos de un artista, felicidades
ResponderEliminarBuena pinta no..lo siguiente.
ResponderEliminarLa pasta filo es muy delicada pero es super agradecida, te han quedado muy bonito y espero que muy buenos :D
¡Que sorpresa!. Enhorabuena por este cambio de look, no lo había visto. Me gusta mucho. Y que delicia de empanadillas, seguro que están de muerte, con ese queso feta que me encanta.
ResponderEliminarMil gracias por tus palabras en el blog, fuiste de los primeros en seguirme y amimarme, me alegro que participes en el sorteo. Mucha suerte. Besos.
OOOOH!!!!, que alegria tan grande que hayas hecho mis tiropitas!!!..pero lo más bonito es que digas eso de miiii!!!!!!:)
ResponderEliminartu blog, y ya lo sabes, también es uno de mis más queridos desde hace muuucho tiempo..así que estamos en paz!!
te quedaron de maestro "tiropitero" y como dicen por ahí..las fotos de diez alto!!!!!:)
mil besos amigo!!!!!!!!
y no lo digo por rellenar el comentario!;))))
Unas emapanadillas d elo más ricas, se ven perfectas, me he enamorado de ellas viendo la primera foto, y es que si salen de la cocina de Juana la receta es un éxito garantizado. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarEstas puedo atestiguar que están ricas, porque las hice hace poco, una delicia.
ResponderEliminarUna idea genial para disfrutar en el veranito que se acerca. Tus tiropitas y una ensaladita y almuerzo resuelto!
ResponderEliminarCariños
Qué suerte tener un ayudante minichef que preste atención a las recetas , apunta maneras eh !!!
ResponderEliminarLas fotos te han quedado de revista, qué maravilla !!!!
Completamente de acuerdo en que nuestra Juana es un primor !!!
Besinos.
Pues os han quedado divinas, ¡qué arte tenéis!
ResponderEliminarBesos.
La verdad es que tienen un aspecto tan delicado, tan hermoso, dan pena comerlas
ResponderEliminarBuenísimas!
ResponderEliminarPreciosas.
Oye noto cambios en el look del blog, me gusta.
Besos.
Te han quedado muy bonitas estas empanadillas.
ResponderEliminarAfirmo todo lo que dices de Juana, ella es estupenda.
Besos.
La verdad es que nunca he probado la pasta filo (en casa), es decir, nunca he hecho una receta con ella y...mmmmmmmmmm...creo que estas empanadillas me birndan la ocasión, eso si, procuraré tener cuidado porque con las manos que tengo "para hacer adobes"...jajaja...me compraré varios paquetes, por si las rompo...
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Zulima.
Paisano, te quedaron preciosas y con una pinta de buenas que no se pueden aguantar, tengo que hacerlas, porque solo hice una receta de pasta filo, y me encanto, asi que te la copio sin mas, besos
ResponderEliminarTengo un blog de cocina hace muy poquito y he de decir que esta receta me ha encantado, la haré sin dudarlo!!!!! ;)
ResponderEliminarSe me hace la boca agua sólo de imaginarme lo crujiente que tiene que estar al morderle. Una delicia esas empanadillas con la pasta filo. Besos
ResponderEliminarQué entrante más rico, con lo que me gusta a mí el queso y con el toque crujiente de la pasta filo, mmmmmmmmm!!
ResponderEliminarnunca use la pasta filo,es dificil de localizar aqui,creo q un gran distribuidor la vende,a ver si me entero,q viendo lo q haceis con ella entran ganas
ResponderEliminarQue ricos!!! si es que entre tú y Juana sois un 20!!!
ResponderEliminarMe gusta el "be water" de fondo de tú blog, es precioso. Besitos
Que ricas y delicadas estas empanadillas, te las copio, son perfectas. Besos
ResponderEliminarYo cambiaría el queso feta por otro, que no me gusta mucho. Por lo demás, me parece una delicia de receta. Besos, Jantonio!
ResponderEliminar