Hace unos días me atreví y publiqué mi primera empanada, salió como si hubiera estado creciendo poco a poco y explotara porque no podía seguir más tiempo guardada. Tenía prisa y en 15 minutos la formé y la metí en el horno.
Ahora tengo mi segunda empanada: vi una bandeja de pequeñas sardinas fileteadas, limpias en el super..., luego busqué en el recetario de Pilar, La cocina de lechuza, auténtica especialista en este tema. No hice su masa, pero sí que seguí su rustido y su relleno. Gracias Pilar.
Ingredientes
200 gr de harina de todo uso
10 gr de levadura fresca
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
agua templada
una bandeja de sardinas fileteadas, unos 400 gr, que sean pequeñas
aceite de oliva virgen
1 cebolla grande picada
1 tomate pequeño rallado
1 cucharadita de pimentón dulce
1 latita de pimiento morrón
Hacemos una masa tipo pizza: tamizamos la harina en un bol, hacemos un pequeño volcán donde añadimos la levadura y frotamos con la harina, añadimos el aceite y el agua a poco a poco. Cuando esté homogénea, añadimos la sal y amasamos unos 5 minutos. Luego pasamos la bola a un bol enaceitado, cubrimos con un film y dejamos que suba.
Mientras tanto hacemos el rustido: en unas cucharadas de aceite de oliva sofreímos la cebolla y cuando esté pochada le añadimos el tomate y el pimentón. Dejamos 5 minutos y apartamos.
Cuando la masa haya subido la amasamos brevemente y dividimos en dos partes. Extendemos una con rodillo (sobre la encimera enharinada) y forramos con ella un molde enaceitado. Ponemos la mitad del rustido. Luego las sardinas que hemos salado por dentro y por fuera, las colocamos cerradas, luego el resto del rustido y al final tiras de pimiento morrón.
Extendemos la masa restante y tapamos la empanada, hemos cerrado como lo hace Pilar. Pintamos con el resto de aceite aromatizado con pimentón del rustido, aunque tendremos que añadir algo más de aceite a la sartén.
Un agujero en el centro para que salga el vapor y no se rompa la empanada y al horno precalentado a 190º hasta que la veamos dorada.
Ya estoy pensando en la tercera, mi Loli ya me ha pedido una pero para las próximas se aceptan sugerencias.
Espero que os haya gustado. Un abrazo.
que buena pinta.Hace años que no hago la empanada de sardinas y me la acabas de recordar.
ResponderEliminarAh estoy de sorteo en mi blog por si te apatrece participar.
UN BESOTE Y BUEN DOMINGO.
Pues no se que sugerir, MMmmmm!! a mi las empanadas me encantan y como no se puede decir que no hasta haberlas probado, así que tú prueba y nos cuentas, que por ahora las publicada están bien ricas. Besos.
ResponderEliminarLas fotos son divinas, y la pinta increíble, las sardinas no son mi fuerte (bueno en lata sí),pero seguor que te quedó muy sabrosa. Un saludo.
ResponderEliminarAl final te vas a convertir en experto, si no lo eres ya, porque esta empanada te ha quedado deliciosa. Un abrazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Yo que soy gallega, te doy un 10 por tu empanada, fantatica, me tomaria un trocito ahora.
ResponderEliminarQué rica tiene que estar, me encantan las sardinas y hace muchísimo tiempo que no las como. Me gusta esta empanada, una manera diferente de comerlas. Un besico.
ResponderEliminarQue buena pinta, nunca la he probado de sardinas pero me encantaría hacerlo.
ResponderEliminarBESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/
Nunca hice empanada de sardinas, pero bueno, viendo la tuya se me apetece meterme a éstas horas a preparar una en la cocina...ejjej Que rica!
ResponderEliminarummmm, qué buena!!!! Se ve ganil, Jantonio!!
ResponderEliminarUn beso.
Que delicia de empanada, tiene que estar riquisimaaaa!!
ResponderEliminarSaludetessss.
Javi.
Ya quiero yo un pedazo!.....las fotos son muy tentadoras.....ya quisiera yo un trozo!.....delicioso!....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminar