lunes, 23 de julio de 2012

Nueva ensaladilla de gambas



Ya la habíamos anunciado en más de una ocasión, queríamos repetir nuestra ensaladilla de gambas, pero la hemos reelaborado sin mirar la nuestra anterior. Y pido disculpas a mis suegros porque les hablé de cómo iba a hacer, que si mejor unos ingredientes que otros, que si...vamos que los hice salivar y al final terminé haciéndola a cientos de kilómetros de su casa.  Así que no me queda otra que repetirla en breve no se me vaya a enfadar mi familia política.

Lo que marca la diferencia en esta ensaladilla es que hemos cocido la patata en una fumet que hemos hecho con las gambas. El sabor va a ser intenso, no es una suave ensaladilla con alguna gambitas rica por ahí, es una ensaladilla con muchas gambas y donde la patata sabe también intensamente a gambas. Y pocos ingredientes más: zanahoria, un poco de zumo de limón, aceite de oliva virgen, no mucha mahonesa suave y un toque de caviar para la decoración.

No soy mucho de aros pero me están gustando con las ensaladillas.




Ingredientes

500 gr de gambas crudas
1 hoja de laurel 
sal

1 kg de patatas medianas
1 zanahoria
sal

zumo de un 1/4 de  llimón
1 chorrito pequeño de aceite de oliva virgen
180 gr de mahonesa suave
huevas de lumpo negras para decorar (opcional)


Pelamos las gambas y las reservamos. Con las pieles y las cabezas, sal y laurel preparamos una fumet. Dejamos que consiga el hervor, dejamos cocer dos minutos y colamos el caldo.

En este caldo de gambas, que se suele usar en los arroces marineros y en nuestra reciente "Los garbanzos con langostinos de mi suegra", cocemos nuestras patatas y zanahoria peladas. Las patatas medianas cortadas en cuartos y la zanahoria en rodajas. Sal. Cocemos hasta blandas (en nuestro caso fueron 12 minutos), pero al final añadimos las gambas y mantenemos uno o dos minutos más en el fuego, sin pasarse, para que la gamba nos quede jugosa.

Escurrimos y aún en caliente ponemos en un bol grande, aliñamos con el zumo de limón, el aceite, algo más de sal. Con una cuchillo cortamos en trozos irregulares, unos quedarán algo más grandes y otros más pequeños, a la vez que cortamos las zanahorias y las gambas, puede que alguna quede entera, o no. Esta textura irregular es usada en muchas ensaladillas y me gusta.

Mezclamos con la mahonesa. Tapé con un film, pegadito a la ensaladilla para que no se secara la parte superior, unos boquetitos al film con el cuchillo. Dejamos que se enfríe un poco y luego a la nevera.

A la hora de servir, rellenamos nuestro aro, desmoldamos, cubrimos con un poco más de mahonesa y decoramos con huevas de lumpo o como más te guste.




Espero que os guste esta ensaladilla, que hemos reelaborado y ahora vemos que es bastante distinta a la anterior, mejor.

Un besote.


28 comentarios:

  1. Me encanta que hayas cocido las patatas en el fumet de los langotinos, me parece una receta fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venía maquinándola desde hacía tiempo y había visto bastantes posibilidades e ingredientes, al final me he centrado en esto del fumet.
      Creo que habrá ocasiones para repetirla y, si me dejan, variarla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo me imagino que la habéis disfrutado mucho, yo estoy salivando todavía, que delicia de ensaladilla a ver si me animo que a mi las gambas me gustan mucho y hay que variar un poco la ensaladilla rusa.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ensaladilla que requiere un paso más que la rusa, pero no mucho más tiempo. Eso de pelar las gambas y hacer la fumet son pocos minutos.Y como dices algunos tenemos la obligación de variar.
      Un besote.

      Eliminar
  3. APRESENTADA ASSIM DÁ LOGO VONTADE DE COMER,GOSTO DOS INGREDIENTES FICA UMA SALADA PERFEITA.
    BJS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una idea sencilla, que había que hacerla. Ahora ya tenemos otra "ensaladilla" en mente. Dentro de poco tendremos otra y espero que también te guste.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Mmm vaya pinta tan estupenda y con una presentación deliciosa. Muy apetecible. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita la presentación y además tiene que estar muy rica.

    ResponderEliminar
  6. estupendo esas patatas te ha quedado de vicio

    ResponderEliminar
  7. seguro que me gustaria con ese sabor intenso a gambas...
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado esta ensaladilla, y, maravillosa la idea de cocer las patatas con el fumet de gambas, seguro que tenía un sabor inigualable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta esta ensaladilla, es sencilla, pero con mucho sabor y así emplatada queda muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gustarme no, lo siguiente! Que rica debe estar esa patata con ese super sabor a gamba.... Besos

    ResponderEliminar
  11. Me diste una buena idea para usar las patatas que tengo y escapar del calor....esta semana la hago!....deliciosa.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Oye que rica, y con tan poquitos ingredientes! Me gusta!

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien soy mucho de innovar y cambiar las ensaladillas tradicionales, besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola Jose Antonio realmente riquisima que fresqquita con la calor que hace
    gracias por visitar mi blog
    yo me quedo cotilleando por aqui
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Feli, espero que nos "veamos" de vez en cuando. Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Jo, qué buena!!! Espectacular, la ensaladilla del verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tiene que estar bien buena. Anoto los truquillos que aportas, me van a ser de mucha utilidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre voy preguntando sobre los trucos y los gustos de mis compis sobre la ensaladilla. Me sorprende y divierte que sea un plato tan popular y que cada persona tenga su "toque" que hace especial a su ensaladilla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Jose Antonio entre la ensalda de cous cous con nectarinas y esta ensaladilla no se para donde mirar y tirar¡
    Aunque te confieso, en mi casa cuando hay celebraciones familiares todo se celebra con gambas, mi madre, mis tios, toodooo con gambas, y es que los de Huelva y concretamente de Palos son así. Me quedo con tu ensaladilla y los trucos que se agradecen que compartes para hacerla un día a mi familia, ya te contaré ;-) espero que la presentación sea tan bonita como la tuya porque seguro que si sigo bien tu receta también me quedará estupenda. Un fuerte abrazo & disfruta de una gran semana, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También utilizo mucho las gambas, en las fotos de las últimas entradas hay varias con ellas. El cuscús también me gustó mucho y es tan rápido de hacer, es un lujo tener a mano un receta de estas.
      Un besote grante.

      Eliminar
  18. Pues sabes que? Me gusta mucho más esta ensaladilla que la típica, de hecho yo no soy demasiado forofa de la normal. Los ingredientes que lleva esta que nos presentas me gustan con diferencia mucho más. Te ha quedado genial!. Te la copio, gracias. Besos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me gustan todas las ensaladillas y me gusta variar. De pequeño mi madre los domingos me ponía los ingredientes y me encantaban formar la ensaladilla y decorarla con los pimientos morrones en tiritas.
      Espero que te guste esta, seguro que sí.
      Un besote.

      Eliminar
  19. Claro que me gusta, te ha quedado tremenda!!! Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.