jueves, 30 de junio de 2011

Otras zanahorias aliñadas


Las publicamos (zanahorias aliñadas) en los inicios del blog pero hace unos días las volví a hacer con una receta de Javi, de "javirecetas" y me quedaron geniales, justo en su punto.

Las tuve en maceración solo 4 horas y estuvieron ricas y fuertecillas, que son como más me gustan. Evidentemente, se pueden suavizar según el paladar de cada cual.

Ingredientes:
500 gr de zanahorias grandes
2 litros de agua
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de comino
1 cucharada sopera de orégano
4 dientes de ajo
1 cucharadita rasa de pimentón picante, o dulce si prefieres.
100 ml de vinagre de manzana
100 ml de agua



Cocemos en agua salada las zanahorias peladas pero enteras hasta blandas pero al dente, tienen que quedar duritas.

Mientras majamos el ajo con unos granos de sal, el orégano, el comino y el pimentón. Agregamos unas cucharadas del agua de cocción y vertemos sobre el bol donde pondremos las zanahorias en rodajas gruesas y donde luego reposarán en el frigo.
Cubrimos con agua y vinagre al 50 %, las cantidades que nos indica Javi son idóneas.

Mezclamos bien tapamos y al frigo 4 horas. A las 4 horas el sabor era perfecto. A partir de aquí el vinagre intensifica los sabores y si quieres que no sean demasiado intensas debes rebajar la mezcla. Propongo que si te quedan alguna después de las 4 horas las diluyas con un poco de agua para que al otro día sigan siendo de tu agrado.




Que disfrutéis de esta tapita maravillosa de mi tierra.

Un abrazo.

lunes, 27 de junio de 2011

Pizza negra con manzanas



Cuando fue llegando el buen tiempo fue cambiando todo un poco, las tardes en el parque me retiraron de hacer las madalenas y los bizcochos con mi niño. Y aún no estoy de vacaciones  pero casi, los peques no tienen cole y las comidas son más rápidas, además comemos más en la calle.

Dentro de unos días nos vamos de viaje y me da un poco de pena bajar el ritmo del blog, ya van a ser casi dos años que estoy por aquí y nunca lo he dejado. Ahora bajaré el ritmo y publicaré de higos a brevas.

Os seguiré viendo y comentando. Pero aunque tengo muchas ganas de pegarme un garbeo me da un poco de pena.



Os dejo la última, esta vez no es de Italia ni de Francia, esta vez es de las que miras la despensa a primera hora del domingo y empiezas a hacer combinaciones.

Ya habíamos publicado hace mucho la pizza marsellesa que tenía una base de paté de anchoas y aceitunas negras, ahora vimos un botecito de paté de aceitunas negras (ingredientes: aceitunas negras de aragón, aceite de oliva y hierbas aromáticas), un sabor potente que quisimos compaginar con algo más suave: manzanas y calabacines.

La masa fue con la pizza anterior (Pissaladière) en la que habíamos aumentado la proporción de la harina de garbanzos al 40%, nos gusta el resultado.


Ingredientes para los dos de siempre

250 g de masa para pizza
unas cucharadas de paté de aceitunas negras
1 manzana cortada en cuartos y luego en láminas finas que pasamos por limón
unas lonchas de calabacin
1/4 de cebolla morada cortada en juliana fina
un poco de queso pecorino rallado


Pasamos la manzana y luego el calabacín por la sartén con un poco de aceite de oliva, para retirar para de su líquido y darle un ligero color. Reservamos para que no esté tan caliente.

Sobre la masa extendida sobre la placa enaceitada ponemos una capa fina de paté de aceitunas, ponemos encima la manzana y el calabacín.
Luego la cebolla y rallamos un poco de queso.

Al horno a tope hasta dorada.


Seguimos con las pizzas, venimos de la playa y nos vamos al parque...nos vemos.

Un abrazo.


jueves, 23 de junio de 2011

Pissaladière


Nueva pizza pero esta vez típica de la región de Provenza. Sobre nuestra masa extendemos una mezcla de cebollas, anchoas, aceitunas.

La había hecho hace años y en la versión que hicimos llevaba albahaca picada, en la versión de hoy la cebolla se aromatiza con clavo. La hemos sacado de un libro francés "La cuisine de Maïté" un tocho con un montón de recetas del país vecino, recuerdo cuando mi hermana pequeña vivía en Tolousse y me agasajaba regalos de como este libro, revistitas también de comidas, patés de lujo...qué tiempos.

Y os dejo un enlace con wikipedia que habla sobre este variante francesa de la pizza.




Pero también hemos hecho variaciones en la masa. Sabréis que la que más nos gusta es una masa que lleva parte de harina de garbanzos. Hemos subido la proporción y también hemos aumentado el caramelo.

Así quedaron los ingredientes:

100 gr de harina de garbanzos
150 gr de harina de fuerza
2 cucharaditas de caramelo líquido
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita y media de sal
1/3 cubito de levadura fresca
agua 

Sobre cómo hacer la masa os dejo este enlace. En el caso de hoy nos pasó que durmió en la nevera más de 24 horas, después de hacer la masa por la mañana nos quedamos a comer en la calle y la pizza dominguera nos la comimos esta vez el lunes. La sacamos una hora antes para que recuperase la temperatura. (Saqué dividí en bolas de 80 gramos, esperé una hora. Así tuvimos para dos pizzitas para los niños y una para los mayores). Evidentemente, el sabor del levado lento en el frigo se notó y la masa nos supo a gloria.




Cobertura:

4 cebollas medianas cortadas en aros finos
2 dientes de ajo majados
2 cucharaditas de azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
7 filetes de anchoas escurridos y partidos por la mitad a lo largo
un puñado de aceitunas negras al gusto
hierbas provenzales secas

Para la cobertura, esta vez sin tomate y sin queso, ponemos las cebollas y el ajo en una sartén grande con el aceite y dejamos a fuego medio.
Agregamos la sal, la pimienta y dos clavos. Si las cebollas no son dulces añadir azúcar, en mi caso cayeron dos cucharaditas, el dulzor le va genial.

Dejamos hasta que se ablanden sin que lleguen a dorarse. Apartamos para que se enfríen y retiramos los clavos.




Extendemos nuestra masa (para dos siempre usamos 250 g, 3 de las bolas que teníamos atemperándose), algo más gruesa de lo que solemos dejarla. Cubrimos con la cebolla, respetando un borde libre. Colocamos las anchoas y las aceitunas.

Y metimos en el horno a 220º hasta que se doró.

No pudimos evitarlo y espolvoreamos con unas hierbas provenzales para potenciar los aromas.



Estaba muy rica y la masa estaba de rechupete. Parece mentira que podemos disfrutar tanto con algo tan simple. (Si queréis más información sobre cómo formamos la pizza en otras recetas de la etiqueta "pizza" por debéis verla, nuestra carta va creciendo.)

Un abrazo y espero que os guste.

 Y felicidades a todos los Juanes y Juanas, que disfruten del día.


martes, 21 de junio de 2011

Salmonetes fritos con patatas ali oli



Esta vez algo muy sencillo, especial sábado- verano-estoy en el mercado-¿qué hago hoy pa comer?. Solución fresca la de unos salmonetitos ricos.

La comidita muy sencilla, sin afán de enseñar absolutamente nada, solo mostrar y sugerir, por si os gusta.


Pues en el mercado del Olivar, comprando unas pescadillas a mis niños y aún sin mucha idea y con pocas ganas de enredarme, vi estos salmonetitos frescos. Me los limpiaron y a la bolsa.

Terminé de repasar de escamas en casa y los salé. Mezclamos harina de fuerza y de garbanzos y freímos en aceite de oliva bien caliente. No hay más, quizás mantener una temperatura de 190º en el aceite: freír pocos cada vez, usar un termómetro...



Además hicimos unas patatas mitad aliñás, mitad ali oli pero todo rápido. Cepillamos 3 papas medianas y las pinchamos con tenedor o cuchillo, de tamaño parecido, y las metemos en una ollita apta para el micro a máxima potencia. 4 minutos por un lado, damos vuelta (cuidado que queman) y 5 minutos por el otro.

Retiramos piel, cortamos en trozos. Añadimos aceite de oliva, sal, cebolleta, perejil. Mezclamos y mandamos a la nevera.

Luego a la hora de servir, mezclé con dos cucharadas del ali oli Chovi, que os lo enseño porque me gustó bastante el sabor y la textura, bastante parecido a la realidad.




Espero solucionaros algún sábado de esos y que además se presente bien la semana.
Un abrazo.

domingo, 19 de junio de 2011

Risotto de gorgonzola con higos



Un risotto algo distinto. El queso que usamos es nuestro querido gorgonzola que casará divinamente con unos higos.

La receta la hemos sacado de uno de los libros con los que Sara de "La Cocina de Sara"   nos premió en su concurso de cocina italiana. La receta con la que participamos "Albóndigas de atún" sigue dando guerra y se encuentra siempre en nuestro Top 10 de cada mes.


Ingredientes para los dos de siempre

1 chalote picado o un poco de cebolla
un poco de mantequilla
2 cucharadas de piñones
750 ml caldo de verduras, uso agua y el concentrado de verduras de amiloquemegustaescocinar
2 ramitas de hierbabuena
200 g de arroz carnaroli, pero vale bomba
un buen chorro de calvados, o vermut seco, o vino blanco
sal
1 hoja de laurel
2 higos, a los nuestros les faltó color
75 g de gorgonzola

Cortamos los higos en octavos y doramos los piñones en una sartén pequeña, sin grasa. Reservamos.
Calentamos el caldo.

Cortamos en tiras unas hojas de hierbabuena y el resto las dejamos para decora. Cortamos en dados el queso.

En una olla calentamos la mantequilla y rehogamos el chalote picado. Agregamos el arroz y rehogamos, hasta que los granos estén transparentes. Añadimos el calvados (me encanta el toque que da este licor) y la hoja de laurel. Dejamos evaporar.

Vamos vertiendo el caldo caliente en la olla, removiendo, sin dejar que se quede sin caldo. Vamos agregando más caldo caliente hasta que el arroz esté hecho, unos 20 minutos. Debe quedar al dente y cremoso. Retiramos el laurel, incorporamos el gorgonzola y las tiras de menta. Mezclamos bien.

Presentamos en platos, decorando con los higos, los piñones por encima y las hojas de hierbabuena.




Debe vez en cuando el cuerpo me pide arroz, esta vez lo hicimos de esta forma italiana que nos gusta tanto.

Un abrazo y feliz domingo.

jueves, 16 de junio de 2011

Ensalada tibia de pollo, chorizo y calabacines



Después de las almejas con chorizo, una receta que nos impactó un poco, nos hemos atrevido esta vez con una ensalada suculenta. La hemos sacado de un libro de esos de los que nos preguntámos porqué nos lo compramos si es que no hay nada que te apetezca hacer. Es bonito, con recetas muy internacionales, con grandes fotos...pero que no te entran.Y al final, hemos sacado esta receta, después de releerlo tantas veces.

Y nos ha gustado, aunque en estas fotos no sé si se apreciará lo rica que estaba.


Ingredientes para los dos de siempre

2 pechugas de pollo cocidas y cortado en tiras largas
1 chorizo de unos 75 g, cortado en medias lunas
1 calabacín cortado en rodajas finas
1/2 bolsa lechuga variada y colorida 
1/2 bolsa de rúcula
un puñado de aceitunas negras 
ramitas de perejil

vinagreta

1 cucharada de crema de vinagre balsámico
3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo majado
sal y pimienta recién molida


Primera hacemos la vinagreta uniendo los ingredientes en un tarrito con tapa, le damos un poco a la coctelera y reservamos.

En una sartén freímos los trozos de chorizo hasta que desprendan su jugo y los bordes estén algo crujientes. Reservamos.

Utilizamos algo de la vinagreta para pintar los calabacines ya cortados. Pasamos a la sartén aún caliente y las freímos durante unos minutos por cada lado hasta que estén doradas.

Disponemos el pollo en una ensaladera (esta vez usamos boles individuales) y unimos con la lechuga, los calabacines, las aceitunas, la vinagreta, el chorizo, su jugito y los calabacines.

Removemos bien, decoramos con perejil y servimos rápido para tomarlo tibio y para que no se nos chafe la lechuga.




Esperando que disfrutéis como nosotros lo hicimos. Un abrazo.



miércoles, 15 de junio de 2011

Flammenkuchen



Una receta que hice hace años alentado por las historias de mi hermana más pequeña, que vivía en Francia. Me habló de esta especie de pizza típica de la Alsacia. Y ,aunque esta era la más típica, las variaciones eran numerosas. Para informarnos sobre el flammenkuchen os dejo un enlace en wikipedia.

Y después de buscar encontré esta receta en el blog de Zorra, un maravilloso blog que conozco desde hace mucho y que está en mi blogroll. No he hecho variaciones en la cobertura aunque sí que he usado mi masa de pizza preferida.

                                                                                                                                                                                                                            


Ingredientes para dos personas

250 gr de nuestra masa para pizza
1 tarrina de creme fraiche
1 pizca de nuez moscada
sal
pimienta molida
100 g de bacon en tiras
2 cebollas cortadas en aros


Tras el amasado, levado y extendido nuestra pizza, la pasamos a la placa enaceitada.

Freímos el bacon dos minutos en una sarten, sin que llegue a coger color. Reservamos en un bol.

En la misma sarten freímos durante 5 minutos y apartamos en el mismo bol.

Cubrimos con la masa con la creme fraiche, manteniendo un borde libre. Luego la mezcla de bacon y cebolla.

Y ya metemos en el horno precalentado a 250º hasta dorada.



Espero que os guste mi "pizza", aunque esta vez no es una pizza realmente, número 50. Y seguimos...

Un abrazo.

lunes, 13 de junio de 2011

Ensalada Olivier



Esta ensalada es la predecesora, podríamos decir, de nuestra ensaladilla rusa, o al menos así es cómo ha evolucionado en Rusia.

Os dejo un enlace en wikipedia pero os cuento un poco: Resulta que un señor llamado Lucien Olivier, chef de L'Hermitage en Moscú, tenía un plato estrella cuyos ingredientes siempre fueron secretos. Se cuenta también que los ingredientes se presentaban por separado, con una vinagreta pero alguno de los clientes los unió, cosa que no le gustó en absoluto, y a partir de entonces lo presentó unidos.
Nunca se llegaron a saber los ingredientes, que eran bien caros (el faisán era uno de ellos), pero algún cliente creyó haberlos adivinado.

Con el tiempo la ensalada se va extendiendo  y abaratando. Hoy ya sabéis que una variación suya es plato nacional en España.

La receta de hoy la sacamos de un libro "La cocina Rusa" de Tatiana M. Maslenikoff.



Ingredientes

2 pechugas de pollo cocidas
100 g de jamon york
3 patatas grandes
2 zanahorias grandes
3 huevos duros
1 nabo
1/2 taza de nata agria
3/4 de taza de mahonesa
2 cucharadas de alcaparras
1 lata de guisantes cocidos
1 cucharadita de eneldo
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta blanca


El proceso igual que la nuestra. Cocer las patatas, zanahorias, nabo y huevos. Unir con el resto de ingredientes en taquitos muy pequeños. Mezclamos la nata con la mahonesa, las alcaparras y el eneldo.

Unimos todo dejando un poco de la salsa para cubrir.

Presentamos sobre un lecho de lechuga y decoramos al gusto con alcaparras, huevo duro, rabanitos, etc.

Presentamos en platos individuales esta vez.




Rusa o española, lo que sí aprendemos es la cantidad de variaciones que podremos hacer con estas ricas ensaladillas.

Espero que la semana se presente bien, un abrazo.

domingo, 12 de junio de 2011

Champiñones a la griega / Manitaria



Hoy parece que el domingo se presenta bonito y habrá que disfrutarlo pero antes os voy a dejar una tapita nueva para mí. Buscando sabores nuevos en un libro de Meze griego hemos visto estos champis que son la mar de facilitos de hacer. 
Predomina el saborcito de limón, y se sirve así , a temperatura ambiente y con su caldito aunque no es obligatorio tomárselo todo, ya que es potente.

Creo que el blog ha recuperado su normalidad después del cambio de dominio. Espero haber recompuesto el blogroll adecuadamente, si me he olvidado a alguien por favor que me lo recuerde, lo repondré inmediatamente.




Ingredientes

1 bandeja de champis pequeños enteros, si son medianos los dividimos en dos, unos 350 g.
1/2 vaso de aceite de oliva (100 ml)
algo menos de 1/2 vaso de vino blanco seco ( 80 ml)
sal y pimienta negra recién molida
1 cucharadita de tomillo seco
2 dientes de ajo, majados
3 cucharadas de perejil fresco picado y un poco más para terminar
zumo de 1 limón

Todo, menos los champis y la mitad del zumo de limón, lo ponemos en una olla y dejamos que rompa el hervor.

Entonces bajamos el fuego y añadimos los champis limpios. Removemos y dejamos tapados durante unos 8-10 a fuego lento.

Los pasamos con su líquido a la fuente de servir y dejamos enfriar del todo.

Luego lo serviremos a temperatura ambiente, con el resto de zumo de limón reservado y con el perejil que teníamos para decorar.




Espero que tengáis un buen domingo. Un abrazo.


jueves, 9 de junio de 2011

Bocaditos de pizza



Con estos bocaditos de pizza quiero presentarme al concurso que Lidia de Atrapada en mi cocina organiza por su primer cumpleblog y que dedica a los aperitivos.

La verdad es que salieron sin querer. Me debatía entre una pizza de gorgonzola y mozzarella para dos o unas minipizzas, como había hecho en otras ocasiones. Esta vez las hice demasiado pequeñas y no las extendí los suficiente, me salieron unos bocaditos, abuñuelados que pinté y rellené como una pizza.

En cuanto los ví recordé unos chupitos que Richard Bertinet nos puso en su libro "Panes", aunque él rellenó con  un surtidito : pasta de tomate, olivada, queso curado en dados, mitades de nueces y aceitunas enteras. Son una estupenda idea para aperitivo.



La masa ha sido la que nos gusta pero con alguna variación. Ya en alguna ocasión pusimos caramelo líquido en vez de la miel que solemos poner, pero hoy también hemos cambiado el líquido: en vez de agua cerveza.

Los ingredientes de la masa fueron:

200 g de harina de fuerza
50 g de harina de garbanzos
unos 200 ml de cerveza a temperatura ambiente
1 cucharadita de caramelo líquido
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita y media de sal fina
1/2 cubo de levadura fresca

En un bol colamos la harinas, hacemos un agujero en el centro y frotamos la harina con la levadura, vamos incorporando la cerveza, el caramelo y el aceite, más cerveza y al final la sal.

Amasamos durante unos minutos y dejamos levar hasta que duplique su volumen.

De esta masa cogí 250 g, el resto lo usé para hacer dos pizzas pequeñas para los niños.




Luego desgasificamos, dividimos los 250 g en 8 partes, hacemos bolas, como si hiciéramos minipanecillos.Colocamos en la placa del horno enaceitada. Les hice un agujero en el centro, nos quedó como un buñuelo aunque con fondo.


Ingredientes para el relleno:

aceite de oliva virgen extra
salsa de tomate espesa
orégano seco
mozzarella en dados
gorgonzola en dados


Pintamos con aceite de oliva, luego con salsa de tomate espesa. Un dado de mozzarella y otro de gorgonzola en el centro. Orégano y un poco más de aceite de oliva.

Al horno a , precalentado a 220º, hasta que se doren.




Un aperitivo, aunque mi intención era hacer algo mayor. Pero quedó muy rico.

Un abrazo

miércoles, 8 de junio de 2011

Spaguetti alla carbonara



Este plato lo podréis encontrar en muchas versiones y muchas de ellas llevan nata. Descubrí esta versión en un libro de Giuliano Hazan "la Pasta Clásica" y siempre me ha gustado, es más la última vez usé otra versión distinta con algo de crema y aunque salió muy rica terminó coagulándose la salsa.

Así que os aconsejo esta receta, otra de las rápidas, y que no puede salirte mal.

Otra cosa, el blog está ahora en transición pasando de nuestra URL de www.conpanypostre.blogspot.com a sólo www.conpanypostre.com, por fin tenemos nuestro dominio; por lo que durante un par de días no veréis los BLOGS QUE ME IMPRESIONAN ni los NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE, espero que pronto volváis por aquí, a mi lado.



Ingredientes para los dos de siempre

200 g de spaguettis secos (me gustan los Barilla)
20 g de mantequilla sin sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
100 g de bacon en tiras (usé uno ya cortado, casa Tarradellas está bien)
4 cucharadas de vino blanco
2 yemas de huevo
2 cucharadas de parmesano rallado
1 cucharada de pecorino rallado (si no lo encontráis sustituir por más parmesano)
1 cucharada de perejil picado
sal y pimienta recién molida


Ponemos agua abundante en una olla alta a cocer.

En una sartén pequeña a fuego medio alto ponemos la mantequilla y el aceite y doramos el bacon, sin tostar. Añadimos el vino y dejamos hasta que se reduzca a la mitad. Apartamos la sartén del fuego.

Cuando el agua esté hirviendo agregamos la sal, agregamos la pasta.

En un bol grande, donde quepa la pasta, batimos las yemas  con los quesos, el perejil, una pizca de sal y algo de pimienta.

Cuando la pasta esté al dente, volvemos a poner la sartén pequeña al fuego a fuego alto. Colamos la pasta y  agregamos al bol grande. Mezclamos la pasta con los huevos, con el mismo calor de la pasta conseguiremos una salsa fluida. Luego agregamos el bacon caliente, yo lo escurrí de la salsa grasa que soltó.

Para los que tengáis ciertos reparos os diré que no queda crudo el huevo.

Servir rápidamente, que esto no espera a nadie y se enfría en nada.



Como podéis comprobar son pocos pasos, no requiere preparaciones previas.

Un abrazo.

lunes, 6 de junio de 2011

Pizza con jalapeños



Llevo un par de semanitas que trabajo demasiado y no precisamente en la cocina. Mi profesión de verdad me ocupa algo más de lo normal y me quita tiempo de mi espacio más querido y sagrado.

Tengo ideas pendientes pero hoy os pongo una de esas recetas que han estado a punto de quedarse en el tintero, aunque quedó bien rica. La idea empezó con los jalapeños, un bote que no usaba hasta que decidí ponerlos encima de una masa. Evidentemente, quedaron jalapeños y puede que alguna variación de esta pizza aparezca próximamente.

De nuevo, un momento dominguero de improvisación, respondiendo a la recurrente pregunta ¿y qué le pongo hoy a la pizza?. Una pregunta que vamos respondiendo semanalmente casi sin falta.


Ingredientes para los dos de siempre

250 gr de masa de pizza (esta vez con harina de garbanzos)
unas cucharadas de salsa de tomate espesa (uso la salsa napolitana del mercadona)
2 lonchas de bacon en tiras
unos trocitos de chorizo o sobrasada
una bola de 125 g de mozzarella desmenuzada
un poco de cheddar en tiras
unos aros de jalapeño en conserva

Os dejo enlace con mi único vídeo, sobre cómo hacemos la masa, y con otra pizza donde ponemos los ingredientes de nuestra masa con harina de garbanzos y contamos cómo la hacemos . 



Espero que os guste.
Un abrazo.

sábado, 4 de junio de 2011

Pollo korma



Esta fue mi primera receta india, cocina a la que le he cogido mucho cariño. El uso que hacen de las especias me fascina.

Y no siempre se trata de platos picantes, este por ejemplo apenas pica, es un plato suave con una crema delicada, con aroma a almendras y frutos secos que triunfa mucho entre los paladares occidentales.

Esta versión la recojo de un libro que se llama "El mundo en pequeños bocados" de Intermon Oxfam  y, aunque por "korma" he conocido recetas muy distintas, esta cumple los requisitos de suave y rica, además es fácil y...vamos que es una receta que os puede encantar tanto como a mí.


Ingredientes esta vez para cuatro personas

1/4 cucharadita de azafrán en polvo
4 cucharadas de leche
4 pechugas de pollo que cortamos en dados
6 cucharadas de ghee (mantequilla clarificada)
6 dientes de ajo majados
2 cebollas ralladas gruesas
2 cucharaditas de garam masala
1/4 cucharadita de cayena molida o menos ya que al final podrás corregir
150 ml de nata espesa
100 ml de yogur natural
25 g de almendras molidas
25 g de anacarcardos, mitad molidos, mitad enteros para decorar.
sal


Sobre el garam masala os dejo un enlace con nuestra receta fácil.
Sobre el ghee, si no lo encontráis podemos hacerlo en casa, os dejo un enlace para hacerlo de nuestra amiga Erika, de "La Ventolera". Y también un vídeo de youtube para que veáis lo sencillo que es.
Por lo demás, es bien fácil. Ya veréis.

Mezclamos el azafrán con la leche en un bol. Añadimos el pollo cortado y lo impregnamos bien. Reserva la leche para más tarde.

Calentamos el ghee en una olla de fondo grueso y salteamos el pollo unos minutos hasta que se dore. Agregamos el ajo y la cebolla, rehogamos unos dos minutos, ahora incorporamos el garam masala y la guindilla y seguimos rehogando otros dos minutos.

Añadimos la nata, el yogur, las almendras y los anacardos molidos, la sal y las cucharadas de leche con azafrán del principio. Y dejamos cocer a fuego lento durante unos 8 minutos. Puede que tengamos que añadir alguna cucharada de agua si vemos que la mezcla espesa mucho.
Si queréis podéis aumentar la intensidad del color con algún colorante, usé un colorante naranja, aunque no es necesario.

Probamos de sal y pimienta y en el plato decoramos con algunos anacardos.




Como véis acompañé con arroz basmati que tenía ya cocido y salteé con especias y frutos secos en el último momento.

Un abrazo y espero que disfrutéis con este plato que es quizás el que más le gusta a mi mujer y que siempre pedimos cuando vamos a nuestro restaurante indio preferido.



jueves, 2 de junio de 2011

Kebabs verdes de pollo



Con estas brochetas indias quiero presentarme al concurso "Sabor con especias" de Rome de Dibujante sabores, con el que celebra su primer cumple. Desde aquí le deseamos que cumpla muchos más y la felicitamos por la elección del tema porque en casa nos chiflan las especias y solemos tener un gran surtido que poco a poco se va ampliando.

Las brochetas son una forma fácil y sana de comer y en este caso son muy sabrosas con un toque muy fresco de lima y hierbas. Lo mejor es que el trabajo más importante es el macerado, el tiempo es el que consigue que estas brochetas sepan a gloria, mientras nosotros podemos dedicarnos a cualquier cosa, "actividad libre", o a cantarles el "verde que te quiero verde", cada uno es cada uno.


Ingredientes para cuatro personas:

100 ml de yogur natural, que puede ser descremado
2 dientes de ajo machacados
2 cucharaditas de jengibre fresco rallado fino
1 guindilla verde fresca, muy picada (aunque era roja la teníamos a mano)
1 manojo de cilantro fresco 
unas ramitas de hojas de hierbabuena
el zumo de 2 limas
sal
4 pechugas de pollo


En la batidora ponemos el yogur, el ajo, el jengibre, el garam masala,  la guindilla, las hierbas, el zumo de lima y la sal con precaución. Batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Cortamos en dados el pollo y lo ponemos en un bol. Agregamos nuestra mezcla anterior, removemos bien. Tapamos con un film y dejamos macerar en el frigo durante toda la noche (o al menos 4-6 horas).

Calentamos la plancha, vamos ensartando el pollo en brochetas pequeñas de bambú. Pintamos la plancha con aceite de oliva suave y doramos por todos sus lados.

Servimos con ensalada y a disfrutar.




Espero que os guste: fácil y refrescante. Un abrazo.