domingo, 29 de abril de 2012

Pizza de salami y pecorino



Otro nuevo Domingo y una nueva pizza. Aún no sé cuál será la que hagamos hoy pero aquí os dejo esta de hace dos semanas. Algo facilito, para no liarse. De esas en las que con la masa extendida abres la nevera y te preguntas: ¿y ahora qué le pongo a esta encima?. Una pregunta para chefs de lujo en concurso televisivo pero, sobre todo, una pregunta para amas de casa con una familia sentada en la mesa.


Ingredientes para dos personas

250 gr de masa de trigo y garbanzos que hemos hecho en otras ocasiones
3-4 cuharadas de salsa de tomate espesa
salami en lonchas finas para cubrir, las rompimos por la mitad con las manos
2 tomates secos en aceite cortado en trocitos
125 gr de mozzarella fresca desmenuzada o rallada
unas cucharadas de queso pecorino rallado


Después de amasar (tenemos un vídeo) nuestra pizza y esperar que aumente de tamaño la volvemos a amasar un poco y extendemos sobre la encimera ligeramente enharinada, con la ayuda de un rodillo. Pasamos a la placa de horno enaceitada.

Cubrimos con un poco de tomate espeso, compro una salsa preparada que se llama "salsa napolitana" y me va bien. Siempre dejamos un borde libre, aunque a veces le paso con la cuchara manchada de tomate para que se dore un poco, como en la foto de arriba.

Ponemos el salami al gusto, no cubrí toda la superficie, dejé espacios. Luego trocitos o tiritas de tomate seco, luego la mozzarella y para terminar el pecorino que rallamos directamente sobre la pizza.

Al horno a tope, lo que dé tu horno. hasta que se dore.




Espero que os guste. Un besote y feliz Domingo.


viernes, 27 de abril de 2012

Cocochas: magdalenas con coco



Me han encantado y son fáciles. Aunque antes de hacerlas me parecieron algo arriesgadas, eran pocos los ingredientes, lo veía demasiado fácil.

Pero el hecho de que fuera en Asopaipas, el blog de Jose Manuel, donde las había visto me garantizaba el éxito. Asopaipas es un blog maravilloso donde la repostería tradicional brilla especialmente y es imprescindible y altamente recomendable.

El resultado fueron unas magdalenas con dos texturas: una tostada en la parte superior y la parte de abajo un poco húmeda. Y que acabaron en la fiesta de cumple de mi niño Rubén.





Ingredientes (hice la mitad de las que nos ponía Jose Manuel, nos salieron 36 cocochas)

6 huevos L a temperatura ambiente
500 gr de azúcar
500 gr de coco rallado

Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal.

En otro bol batimos las yemas con el azúcar, añadimos el coco. Luego vamos incorporando las claras poco a poco y con movimientos envolventes.

Ponemos nuestro moldes de papel en los moldes rígidos (metálicos o silicona). Rellenamos con nuestra mezcla teniendo en cuenta que estas magdalenas no nos van a subir y hay que rellenarlas enteras. Sin aplastar ni compactar la mezcla.

Podemos poner por encima un poco de canela, pero no merece la pena en el resultado final.

Metemos en el horno precalentado a 180º durante 25 minutos. Hice una primera tanda a 20 minutos y me quedaron excesivamente húmedas. Aunque todo depende del horno y de nuestro gusto.




Tendréis ricas magdalenas durante días, se conservan muy bien. Gracias Jose Manuel.

Espero que os guste. Un besote.


jueves, 26 de abril de 2012

Pan payés



Cuando pensaba título para este blog tenía claro que debía llevar la palabra "pan". En aquellos momentos estaba en pleno éxtasis panero, aprendía mucho y manejaba varias masas madre. El pan era lo que más me interesaba en la cocina.

Luego, poco a poco, fui volviendo a mi cocina de cada día y el pan quedó ahí latente. Voy haciendo pizzas que me mantienen en contacto con las masas y con el amasado a mano. El último pan lo hice en octubre para el evento del día internacional de pan (unas chapatitas) y siempre estoy diciendo que quiero retomar algo de esa pasión pero el tiempo y otras ideas que también reclaman su importancia y su sitio en mi cocina no terminan de permitírmelo.

Pero hace unos días vi este pan de Eva, una excelente panadera con un blog maravilloso y que siempre nos esta enseñando. Un blog de referencia para todo aquellos a los que les gusta el pan: "Ma Petite Boulangerie", hay que verlo. Y este pan me rescató de mi letargo panero, gracias Eva.

El pan lleva un prefermento que hay que hacer el día antes (o dos días) y dejar subir lento en la nevera. El pan ganará en calidad y sabor.




Prefermento 

125 gr de harina de fuerza
75 gr de agua filtrada a temperatura ambiente
2 gr de sal
5 gr de levadura fresca (puse más que Eva)

Masa final

500 gr de harina de fuerza
300 gr agua
10 gr de sal
todo el prefermento
5 gr de levadura fresca


Mezclamos todos los elementos del prefermento hasta homogeneiza, nos saldrá una masa dura. que pondremos en un bol con algo de harina, cubierto con un film, y a la nevera. Puede estar 24 horas pero también 48 como estuvo el mío.

El día en cuestión tamizamos la harina que mezclamos con la levadura, me gusta frotarla para que se incorpore, luego agregamos el agua, el prefermento y dejo para el final la sal.

Amasamos durante 10 minutos al menos. La cantidad de agua nos fue perfecto y no tuvimos que rectificar en ningún momento. Pusemos en un bol enharinado y dejamos subir.

A las dos horas, cuando ha subido. Ponemos en nuestra encimera ligeramente enharinada y hacemos un doblado en tres partes, con si fuera un papel que metemos en una carta, sin apretar la masa. Damos forma de bola y pusimos en un banneton bien enharinada hasta que vuelva a subir, otras dos horas.

Luego volcamos sobre la pala con enharinada (con harina de maíz) y metemos en el horno precalentado a 250º con vapor durante10 minutos y luego bajamos a 200 hasta que el pan al darle unos golpecitos en el culo suene como un tambor. En nuestro caso fueron 55 minutos. Si tenéis un termómetro de alimentos cuando consiga en su interior 96º.

Pasa a una rejilla y dejar enfriar.




Te lleva tiempo pero el placer de comer tu pan es inexplicable.

Espero que os guste. Un beso.



domingo, 22 de abril de 2012

Bizcocho con muchos frutos rojos



La verdadera causa por la que me dio por hacer este bizcocho no fue otra que la necesidad de descongelar la nevera. En plena faena de pasar lo que aún no había gastado de un congelador a otro me encontré con una bolsa de frutos rojos congelados para la que ya no quedaba sitio.

Hace un tiempo, al principio de este blog,  hice unas muffins de frutos rojos y canela (se nota por la foto que hace mucho) y ahora retoqué la receta para hacer este bizcocho húmedo, para los amantes de los frutos rojos y para los que no tienen problemas de que algunas pepitas de estas se te queden entre los dientes.

Ingredientes

250 de harina bizcochona, que trae la levadura incorporada
150 gr de azúcar
1/4 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de canela
1 huevo
250 ml de leche
50 gr de aceite de girasol
300 gr de frutos rojos congelados, sin descongelar
azúcar glas para cubrir


Batimos el huevo con el azúcar, seguimos añadiendo el resto de los ingredientes líquidos. A parte tamizamos la harina junto con la sal, la canela.

Unimos estos ingredientes solo hasta amalgamar, luego incorporamos los frutos rojos, damos unas vueltas con la espátula de silicona.

Preparamos un molde desmontable redondo de 23 cm. Cubrimos el fondo con papel vegetal y lo pintamos todo (las paredes del molde y el fondo con el papel) con el aceite. Vertemos la mezcla.

Metemos en el horno precalentado a 190º durante unos 45 minutos.

Cuando esté fría cubrimos con azúcar glas.




Espero que os guste. Un besote.


martes, 17 de abril de 2012

Merluza son solera



Me disponía a hacer una recetita de un libro al que suelo recurrir: "Recetas de Cocina Granadina" de la Diputación de Granada, con recetas firmadas por amantes de la buena mesa que en absoluto se dedican a esto, un libro que respira cocina casera con aroma andaluz. Había elegido una receta de merluza pero me faltaban los ingredientes clave y la "Merluza al azafrán" se convirtió en "Merluza con solera", así como por arte de magia. La primera intención quedará para otro día.


Ingredientes para dos personas

Lomos de merluza
harina
aceite de oliva extra
2 ajos picados
1/2 cebolla picada
1 pimiento verde en cuadritos
2 tomates rallados
1 rama de hierbabuena
1/2 vaso de agua de solera 47
sal


En nuestra cazuela de barro hacemos un refrito con los ajos, dejamos que empiecen a bailar, añadimos la cebolla y el pimiento, rehogamos para al final añadir el tomate. Vamos sofriendo a fuego lento y añadimos un poco de agua para alargar la cocción.

Salamos el pescado y lo enharinamos. Colocamos sobre nuestro sofrito. Agregamos el solera y una ramita de hierbabuena.

Cocemos 3 minutos por cada lado. Probamos de sal y servimos. En nuestro caso acompañado por unas patatas fritas, sin pasarse.




Estas cosas pasan en nuestras cocinas...un día no tienes ese ingrediente que necesitabas, otro hay que improvisar. Qué vamos a hacerle.

Espero que os guste. Un besote.


lunes, 16 de abril de 2012

Pizza bacon




La pizza que os pongo hoy es de una cobertura sin muchas complicaciones, algo sencillo pero muy sabroso. Un poco de bacon pasado por la sartén, mozzarella, maíz y algo de picante.

Para la  masa sólo usamos harina de trigo pero la hicimos la tarde antes, la dejamos subir en la nevera, con la mitad de la levadura que le ponemos normalmente.

Toda una delicia porque un día es un día, luego ya nos portaremos bien el resto de la semana.





Ingredientes para dos personas

250 gr de masa de pizza, como la que hemos hecho otras veces
3-4 cucharadas de salsa de tomate espesa
lonchas de bacon ahumado, unas 10-12, recortando los bordes
125 gr de mozzarella desmenuzada
maíz dulce, en lata, unas cucharadas
unos chorritos cortos de ají ecuatoriano, una salsa picante (vale tabasco)


Pasamos por la sartén las lonchas de bacon para que se pongan ligeramente crujientes, vuelta y vuelta.

Sacamos la masa de la nevera una hora antes para que se atempere. Luego amasamos brevemente, extendemos sobre nuestra encimera ligeramente enharinada y pasamos a nuestro placa de horno enaceitada.

Extendemos con el tomate, dejando un borde libre. Cubrimos con el bacon, luego con la mozzarella desmenuzada.

Por encima, un poco de maíz escurrido. Y para terminar un poco de alegría, o sea, ají o tabasco con moderación o al gusto de cada uno.




A veces, le damos demasiadas vueltas a todo, pero otras vamos aprendiendo y lo hacemos más fácil. Lo importante es ir variando y pasándonoslo bien.

Espero que os guste. Un besote.


sábado, 14 de abril de 2012

Pintas con arroz, pintas con chorizo


Realmente hago pocos potajes, es un labor que durante años ha hecho mi mujer, pero poco a poco me voy apropiando de todo en la cocina. Así que hoy os pongo una versión de comida sana, mediterránea, de esa comida con la que me he criado y que ahora, desgraciadamente, no comemos tanto.

Un dos por uno: primero cocimos todas la alubias, apartamos la mitad, la hicimos con arroz. El resto, otro día, después de descongelarlas, las hicimos con chorizo.

La primera, con arroz, es la más sana de todas la opciones: legumbres y arroz, no hay nada mejor. La segunda una delicia para los paladares más tradicionales, usando un chorizo bien magro y sin otros incorporaciones de más potencia.

Ingredientes para cocer las pintas

500 gr de alubias pintas remojadas desde la víspera
1 puerro
1 zanahoria pelada
3 ajos pelados
1 hoja de laurel
1 hueso de jamón
1/4 de cebolla

Cocimos hasta blandas, en mi caso en la olla superrápida, junto con las verduras y hueso de jamón.
Rescatamos las verduras y un puñado de pintas y pasamos por la túrmix. Volvemos a incorporar a la olla y apartamos la mitad para congelar.

Ahora para hacer las pintas con arroz hacemos un refrito con 2 ajos, 1/2 cebolla en aceite de oliva virgen. Cuando esté hecho el refrito añadimos el arroz (un puñado por persona)y  una cucharada de harina, damos unas vueltas e incorporamos una cucharadita de pimentón dulce y unas gotas de vinagre.

Ahora incorporamos a nuestra olla con algo más de agua y coceremos hasta que el arroz esté blando. Probamos de sal.




Para las alubias con chorizo hicimos exactamente el mismo refrito salvo que en vez de agregar arroz añadimos 125 gr de chorizo asturiano en rodajas para dos personas. Lo rehogamos también como hicimos con el arroz. En este segundo plato el reposo es bastante aconsejable, el plato ganará y mucho si lo tenemos  hecho bien temprano y dejamos en reposo para calentar luego a la hora de la comida.

Espero que os guste. Un besote.


domingo, 8 de abril de 2012

Tarta de zanahoria y avellanas



No suelo hacer tartas, solo bizcochos con alguna variación o adorno. Mi cocina del día a día, con mis prisas y con cierta medida a la hora del consumo de calorías hace que me mantenga en una repostería sencilla, muy artesana y de andar por casa.

Pero hoy he hecho una tarta, una que en casa nos encanta, que había hecho en otra versiones hace años y que aprovechando el cumple de mi mujer y después de ver la tarta que Ajonjolí de "La flor del calabacín" nos puso no hace mucho. Si la receta venía recomendada por esta maravillosa bloguera, que la había sacado de un libro del renombrado Ottolenghi, y con algunos cambios, la carta de recomendación era inmejorable. También me he atrevido a hacerle nuevos cambios ya Loli no puede tomar nueces y, por otro, le he puesto aceite de oliva. El resultado: "exagerado" de bueno, totalmente recomendable.




Ingredientes

200 gr de harina de repostería 
1/2 cucharadita de levadura química (Royal)
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de canela en polvo
5 clavos molidos
1 huevo
2 huevos con claras y yemas por separado
200 ml de aceite de oliva suave
270 gr de azúcar moreno
50 gr de avellanas trituradas, no demasido
un puñadito de avellanas para rallar luego por encima
135 gr de zanahoria rallada gruesa (pesé tras rallar)

Calentamos el horno a 180º. Preparamos el molde desmontable de 23 cm, cubrimos el fondo con papel vegetal y luego pintamos el fondo y laterales con aceite de oliva.

En un bol tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato y las especias molidas (canela y clavo).

En otro batimos el aceite con el azúcar. En otro batimos el huevo y las dos yemas y lo agregamos al del aceite.

Vamos añadiendo la zanahoria y las avellanas. Luego poco a poco añadimos la mezcla tamizada de harina. Sin trabajar mucho, usé la lengua de silicona.

Montamos las dos claras a punto de nieve y las vamos incorporando con movimientos envolventes en varias tandas. Tampoco debemos intentar trabajarlo demasiado.

Volcamos al molde y metemos al horno hasta que esté hecho. Entre 50 minutos y una hora, si se os dora en exceso podéis cubrir con papel albal. En mi caso fueron 55 minutos, eso depende del horno. Dejamos enfriar en el mismo molde. Luego desmoldamos y cuando frío cubrimos con la cobertura de queso.

Cobertura de queso

200 gr de queso de untar, usamos uno light
50 gr de mantequilla ablandada
35 gr de azúcar glas
10 ml de miel

Batimos y cubrimos nuestro bizcocho. Decoramos como más nos guste. Optamos por rallar unas avellanas.




Espero que os guste y disfrutéis de lo poco que queda de Semana Santa.

Un besote.


jueves, 5 de abril de 2012

Ensalada de patatas y guacamole



Para los amantes del guacamole ponemos esta ensalada refrescante, de la que podría hablaros muchísimo. Sus cualidades son muchas, tanto a nivel dietético como de nuestras papilas gustativas, pero solo os diré que esta ensalada la vamos a repetir a menudo porque nos ha encantado, porque es sana, vegetariana, rica, refrescante, fácil y además...vamos que hay que probarla.

La he encontrado en un libro temático sobre "Patatas", de Jenny Stacey, y la llamaban "Ensalada de patatas mexicana". Realmente no sé si se llama así o si esta ensalada se come en México, o quizás el autor le haya puesto este nombre por el solo hecho de llevar un guacamole, por eso he sido más discreto en mi título. Puede que alguno de los que nos leen desde allá puedan ayudarnos.

Ingredientes para dos personas

4 patatas medianas
1 hoja de laurel
1 aguacate maduro
1 cucharadita de aceite de oliva
1 cucharadita de zumo de limón 
1 diente de ajo majado
1 cebolla tierna picada 
1 tomate hermoso en rodajas. Usé uno tipo raff
un poco de guindilla fresca picada (al gusto y prescindible)
1/2 pimiento verde en cuadritos
unas ramitas de cilantro fresco roto con las manos
sal
gajos de 1/2 limón 



Cortamos las patatas en rodajas de un centímetro y cocemos en agua con una hoja de laurel y sal hasta que estén enteritas (no blandas del todo).

En el mortero majamos el ajo, añadimos el aguacate, aplastamos con un tenedor. Añadimos la cebolla picada, el aceite y el zumo de limón, mezclamos. Cubrimos el mortero con film transparente y reservamos.

En una fuente amplia colocamos las patatas, encima las rodajas finas de tomate, salamos. Encima ponemos la guindilla, el pimiento. En el centro el guacamole rodeado por los gajos de limón.

Por encima de todo ponemos cilantro troceado con las manos, podemos poner aros de la  parte verde de la cebolla tierna.

Y cuando nos lo vayamos a comer exprimimos los gajos de limón sobre todo.




Básicamente, una ensalada de patata con guacamole, así que puedes usar otra versión de esta salsa mexicana. Os dejo la que más nos gusta aquí.

Espero que os guste y que disfrutéis de estos días de vacaciones.
Un besote.

martes, 3 de abril de 2012

Ensalada de cuscús, con dos finales



Seguro que muchas veces no podéis hacer alguna comida porque a alguno de los comensales no le gusta tal o cual ingrediente. Me imagino que cuanto mayor cantidad de personas se sienten en la mesa mayor probabilidad de que esa comida exótica que se te ha ocurrido se encuentre con algún obstáculo.

No me encuentro entre ellos, mi suegra me dice (con cariño) que el raro soy yo, que me gusta todo.

En cualquier caso esta vez hemos sorteado los obstáculos y he hecho una recetita de cuscús con sardina salada y unas pasas sultanas, ingredientes que forman parte de la "lista negra" de mi mujer. Para ella hemos diseñado un final distinto: unas almendras tostadas y un huevo cocido, que parece que también le ha gustado.

Así que he disfrutado de ese sabor intenso de la salazón y todos hemos quedado contentos. Un final feliz para todos en esta película de hoy.




Ingredientes para dos personas

125 gr de cuscús
1 cucharadita colmada de Ras el hanout (mezcla marroquí de especias, pero puedes usar curry)
zumo de 1/2 naranja
un chorro de aceite de oliva
150 ml de caldo de verduras
1 puñado de pasas sultanas

1/2 cebolla
1/2 tomate
1/2 pimiento verde
3 ramitas de cilantro rotas con las manos
aceite de oliva
zumo de limón

1 puñado de almendras tostadas en la sartén
1 huevo cocido durante 10 minutos

2 sardinas saladas y prensadas sin piel ni espinas

En un cuenco ponemos el zumo de naranja y las especias. Mezclamos. Agregamos un chorro de aceite de oliva, las pasas, el cuscús y el caldo hirviendo. Removemos y dejamos en reposo, hidratándose durante 15 minutos.
Vamos tostando las almendras en un sartén con unas gotas de aceite. Cortamos en pequeño la cebolla, en cubos el tomate, en cuadrados el pimiento. Rompemos el cilantro. Cocemos el huevo. Limpiamos de pieles y espinas las sardinas, es bastante fácil con el cuchillo.

Mezclamos con el cuscús toda esta verdura. Aderezamos con un chorro de aceite y limón, como si de otra ensalada se tratara.

Repartimos en dos boles. En uno ponemos nuestra base de cuscús con el huevo cortado y las almendras (retiré las pasas), en el otro las sardinas en trozos y las pasas. En poco más de cilantro por encima, unas gotas de limón más y a disfrutar.




Hemos tomado la receta del libro "200 recetas para ensaladas de Alice Storey" pero la hemos cambiado bastante para llegar a este final tan bonito.

Espero que os haya gustado la peli. Un besote.


lunes, 2 de abril de 2012

Ensalada cajún de patatas y gambas


Tengo un pequeño librito de ensaladas, "200 recetas para ensaladas de Alice Storey", que tiene un par de recetas con especias cajún. Y la primera vez que vi mezcla en mi tienda de especias la compré. De esto hace ya bastante pero al  final me he decidido a utilizarlas en esta ensalada.Y me ha gustado. Picante y sabrosa.


Ingredientes para dos personas

2 patatas grandes en rodajas de 1 cm
1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen para el wok
250 gr de gambas peladas
1 diente de ajo machacado
4 cebolletas en aros
2 cucharaditas de mezcla de especias cajún (salió bastante picante)
1/2 aguacate maduro en cubos
1 puñado de brotes de alfalfa



Cocemos las patatas en agua hirviendo con sal y una hoja de laurel. Retiramos sin que estén demasiado blandas y escurrimos.

En el wok con un mínimo de aceite salteamos las gambas con el ajo, las cebolletas y la mezcla de especias cajún. Serán unos 3 minutos.

Agregamos las patatas y seguimos salteando un minuto más.

Pasamos al plato y terminamos añadiendo el aguacate y los brotes de alfalfa.

Fácil y intenso. Pero si no queréis que pique tanto podéis disminuir la cantidad de especias o hacer vuestra propia mezcla cajún. Mirando los ingredientes de la mezcla y buscando en internet he encontrado una de mi amiga Lola de "Lola en la cocina" que puedes hacer con facilidad y en la que podrás modificar la cantidad de cayena para que esté a vuestro gusto. La próxima haré esta mezcla, sin duda.




Espero que os guste y que abuséis de las ensaladas esta primavera.

Un besote.