viernes, 29 de enero de 2010

Arroz en colorao con espárragos


Este arroz es típico de la Janda, una comarca gaditana de pueblos preciosos. Algunas de sus comidas son en colorao, con pimentón, o en amarillo donde usan el azafrán. Los espárragos trigueros son abundantes.

Nuestra versión no abusa del ajo y hemos elegido un método en el que no corres el riesgo de que se queme el pimiento y aprovecha todo su sabor.

Ingredientes para 3 personas:
  • un pimiento seco
  • 3 dientes de ajo
  • 1 rebanada de pan del día anterior
  • aceite de oliva virgen
  • un manojo de espárragos trigueros
  • arroz redondo. 7 puñados: dos por persona y uno más para el que venga
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la vera
  • 1/2 cucharadita de semillas de comino
  • sal
Hervimos el pimiento rojo en un poco de agua durante 3 minutos. Dejamos enfriar. Retiramos el rabo y despepitamos. Lo metemos en el vaso de la batidora con 100 ml del líquido de cocción.
Freímos en aceite de oliva la rebanada de pan y los 3 dientes de ajo pelados y entero. Añadimos al vaso. Pasamos por la batidora. Huele muy bien.

Preparamos los espárragos. Limpiamos, partimos en trozos de unos 2 cm, dejando las puntas aparte ya que necesitan menos cocción.
Rehogamos los espárragos hasta que se doren en una olla, incorporamos el pimentón y los cominos, damos una vueltas, luego el arroz, rehogamos y luego añadimos agua hirviendo y la mezcla del pimiento rojo.

Vigilé todo el tiempo porque tenía tendencia a pegarse, así que usa una buena olla de base gruesa. Usé el resto del agua de cocción del pimiento.

Quedó un arroz húmedo, jugoso, casi un risotto, muy cremoso gracias a ese majado. Aparté a los 20 minutos y quedó enterito, en su punto pero eso depende del tipo de arroz que uses.

En el plato me pareció buena idea ponerme un chorrito de aceite de oliva virgen. ¡Que rico!. Estos sabores intensos son maravillosos. Pimiento seco y ajo, sabor de España.

3 comentarios:

  1. ohh qué rico, es un plato muy apetitoso. Me gusta la ultima foto, con todos los patitos en fila, asi, listos para meter el tenedor, o la cuchara, jajaja. Besote, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva, me alegro que te guste. Realmente quedó muy rico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pero qué buena pinta tiene! Hay que ver con qué pocos ingredientes se puede hacer un plato buenísimo. Me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.