sábado, 6 de marzo de 2010

Pizza de calabacín y mortadela



Rescato esta pizza que hace tiempo que no hago. Una mezcla con mucho color, bonita, diferente a cualquiera de las que puedes encontrar en esas cadenas de cocina rápida.

Mis pizzas son bastante rústicas, con sus pompas que se tuestan y que son la delicias de mis niños, se adaptan a la forma de la placa del horno o les doy forma de corazón o de carita con ojitos pero casi nunca redondas. A veces son más finas y otras no tanto.

Ahora vamos interesándonos por el relleno pero hasta hace poco el protagonista principal era la masa. Hemos hecho con harina de maíz, con sémola de trigo, con solo trigo y la estrella de moda que es la de harina de garbanzos. A veces con fermentaciones lentas aunque normalmente en unas 2-3 horas, a tempetura ambiente, el tiempo de dar un paseíto al parque.

Defiendo el consumo de pan, y para mí la pizza es un tipo de pan, una masa de pan que se completa con una cobertura, sobre todo proteínas, y que constituye junto con los hidratos de carbono de la masa y un poco de grasa, una comida completa en sí misma que solo necesita una ensalada y frutas para equilibrarse y convertirse en algo realmente sano. La pizza es saludable y si llega a tener un número excesivo de calorías solo és por la cantidad y lo que tendrías que disminuir es el número de porciones o el diámetro de lo que nos metemos entre pecho y espalda.


Sin un análisis detallado del número de calorías creo que una pizza individual, fina, con una ensalada es una comida completa y equilibrada. Aunque nos pueda parecer que es comida rápida-basura por el hecho de su venta en serie; lo que debemos cambiar es su forma de comerla y acompañarla.



Aparte de estos pensamientos dietéticos la receta es bastante simple.

Ingredientes para una pizza para dos:
  • masa de pizza 280-300 gr. Usé la harina de garbanzos de mi pizza boloñesa pero te dejo otra más clásica como la que usamos en nuestro calzone de berenjenas.
  • 2-3 cucharadas de salsa de tomate. Esta vez compré un bote de napolitana que quedó bastante bien; otras veces hago la salsita con aceite, un ajito, laurel, sal y azúcar y a reducir una hora.
  • Unas 7-8 rodajas de calabacín de 1/2 cm.
  • Unas 7-8 rodajas de mortadela (de las pequeñitas) de 1/2 cm.
  • Orégano seco.
  • Una bola de mozzarella rota con las manos en trocitos. Son de 125 gr.
  • 25 gr de queso azul en trocitos.
  • Un chorro de aceite de oliva virgen para sofreír y otro para terminar.


Salamos el calabacín y sofreímos en aceite hasta que estén tierno y pierdan parte de su líquido. Dejamos enfriar un poco.
Extendemos la masa, cubrimos con el tomate dejando un borde, ponemos los calabacines en rodajas y la mortadela en tiras, el queso por encima, el orégano y un chorrito corto de aceite de oliva del bueno.
A tope al horno y en unos 4 minutos la tienes lista.




Una combinación suave que constratará con un sabor de queso algo más intenso. También podrías usar 75 gr de gruyère y 75 gr de parmesano para variar.

En la últimas pizzas he usado una masa con harina de maíz pero vuelvo y repito mi masa de harina de garbanzos, convencido (para gustos colores) de que es mejor y con diferencia.


10 comentarios:

  1. Impresionante.
    Tiene una pinta deliciosa. Me llevo un trocito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Croqueteando veo que a ti también te gustan las pizzas...y la pasta. A ver si pronto hago algo de pasta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. T e a quedado estupenda con lo que gustan las pizzas, la masa se ve genial y el rellenito que rico¡¡¡¡¡¡
    me llevo un trocito
    saludossssss

    ResponderEliminar
  4. Joooooooo, que pinta más deliciosa!! y yo sin poder comer nada de esto. Me la apunto para cuando termine la dieta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta, me gusta!!! En casa hacemos pizza muy a menudo y siempre me gusta poner cositas nuevas. Me faltaba probarla con calabacín. Una idea estupenda.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  6. Mª jose no nos quedó mucho nos la comimos enterita. Un abrazo

    Kanela y limón es una pena lo dieta espero que pronto puedas pegarle un mordisquito. Un saludo.

    Pilar que como tus empanadas no hay nada. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Buena idea la de meterle el calabacín ala pizza. Muy bien.

    Y si te animas a publicar algo de pasta como dices en el comentario a Croqueteando, por qué no te apuntas a participar en el Concurso de Cocina Italiana que tengo en mi blog?

    Me alegrará verte...

    ResponderEliminar
  8. Mis favoritas son las pizzasme encantan, esta tiene una pizza exelente, yo creo que estoy en la face de descubrir distintas masas hace poco hice con harina de maiz , sabias que con harina de garbanzos en uruguay y en argentina se hace el faina , que acompaña a la pizza y le llamanpizza a caballo , es riquisimo en mi blog tengo faina hecho un monton de veces, Un beso y te sigo a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  9. Futuro, me pienso lo de cocina italiana ... nos veremos.
    Un saludo.

    Carilu he visto algo de tu blog y volveré a verlo más despacito.
    Bienvenida.

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón sobre la pizza, es comida relativamente rápida pero completa y nada de comida basura, sobre todo si se prepara en casa y se acompaña como bien dices con un aporte de verdura fresca y fruta.

    El problema: que están tan buenas las puñeteras que siempre comemos más de la que debemos...

    Yo suscribo el comentario de Paco, El Futuro Bloguero, y creo que deberías unirte a nosotros en el concurso de Lazy Blog, sobre todo porque se aprende una barbaridad de las recetas que envían los amigos que participan en ella. El premio está bien, muy bien, pero realmente creo que merece la pena simplemente por el hecho de ofrecer nuestras versiones de una cocina, la Italiana, que ha dado la vuelta al mundo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.