jueves, 27 de octubre de 2011

Pescadilla y almejas con ajada



En la Gran Kedada de los blogueros mallorquines hablamos de todo...hasta de dietética, de cómo nos alimentamos hoy en día y cómo nuestra dieta debería adecuarse a los nuevos hábitos de este mundo de ritmo vertiginoso.

Hablamos de los platos ligeros y de las dietas, entre ellas la famosa dieta Dukan cuyo fervor, personalmente,  no acepto. Y tengo que reconocer que el autor hace un esfuerzo importante para realizar atractivos platos, pero es que no comparto el fondo de la cuestión. Para mí, que soy un dietético de la antigua escuela, no hay atajos para perder peso, sí que pueden haber muchos trucos para hacer una dieta basada en la disminución de calorías lo más divertida posible, además el ejercicio físico y lo más importante la reeducación de los hábitos alimenticios que serán los que a largo plazo aseguren el éxito de cualquier intento de dieta.

A parte del esta historía dietética lo más curioso es que este plato de hoy casi entraría en la dieta en cuestión: proteínas con una pequeña aportación de grasas. Nada de hidratos de carbono. Pero lo hice no porque estuviera a dieta sino porque me apetecía y lo que no se ve en las fotos es que, sin ningún tipo de dudas, yo mojé pan esta salsa.





Ingredientes para los dos de siempre

rodajas de pescadilla
dos puñados generosos de almejas
ajada (la teníamos reservada de otra receta)
perejil
dos ajos laminadas y algo más de aceite de oliva virgen extra



En una sartén pequeña con un poco de aceite de oliva doramos los dos ajos. Reservamos.

Ponemos agua en la vaporera, con un poco de sal y dos hojas de laurel. Cuando empiece a hervir ponemos el pescado y tapamos. Cocemos 5 minutos.

A la vez ponemos una sartén grande, ponemos las almejas sin nada, tapamos y vamos retirando a medida en se van abriendo. No dejaremos más en la sartén de lo necesario para que no se nos sequen.

Montamos el plato rápidamente para que no se nos enfríe nada: ponemos el pescado, al lado las almejas. Por encima, los ajitos y al final unas cucharadita de la ajada y perejil roto con las manos.

Todo se enfría muy rápido, así que si como a mí (que si las fotos, lo de siempre) se te enfría, no dudes en calentarlo unos segundos en el micro, con 15 será suficiente y el plato no sufrirá nada.



Así que tras la gran Kedada, y después de lo bien que nos dió de comer Koldo me apetecía almorzar algo sano y rápido. Vamos comer disfrutando pero cuidándote. Hay días para todo.

Y como os iba a dejar sin fotos del gran evento donde reímos, compartimos información y comimos bastante bien.






Empezando por la derecha tenemos a Juana de La cocina de babel, a Caty de Circus day, Macu de Tengo un horno y sé como usarlo, Lucía de Dime qué comes, Mercedes de A fuego lento y Koldo. Siguen Teresa de Los postres de Teresa, María de Mamalá, Cristina  de Sa tita cris y el que escribe.

Un besote a todos.

25 comentarios:

  1. Como te cuidas, eh?
    Estoy encantada de haberte conocido. Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  2. Un plato muy sano y sugerente. Yo como estoy a dieta me viene genial, así que la haré pero sin el pan para la salsa.

    Por cierto ¡menuda suerte conocer a Koldo! Yo veía todos sus programas del canal cocina y, en aquel entonces, él y Sor Bernarda eran mis favoritos ;)

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  3. Una merluza muy buena y sencilla, que se queda la mar de bien con ella en cual quier cebracion,aqui es muy comun comerla asi, besos

    ResponderEliminar
  4. Qué pintaza tiene esta pescadilla. Yo también soy de las que mojaría pan para aburrir, pero sin el pan, es realmente fácil, apetecible y ligero. Me encanta. Me alegro mucho de haberte conocido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Este plato de pescado me vuelve loca, con esas almejitas, ummmm

    ResponderEliminar
  6. Qué rica la merluza con almejas y esa ajada!!! Yo la puedo hacer pero sin gota de aceite, que sigo esa dieta que tan poco te gusta y e aceite está prohibido!!!

    ResponderEliminar
  7. Un buen plato sí señor, las fotos lo dicen todo.

    que bien que hayáis pasado una velada tan agradable, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Una pescadilla estupenda y ligera me encanta besos

    ResponderEliminar
  9. Menuda merluza que bien acompañada esta, por cierto que bien os lo pasais, besos

    ResponderEliminar
  10. Que envidia me da tu merluza....se ve deliciosa!!!....coincido contigo con lo de las dietas....lo mejor es el equilibrio en las comidas con eejercicio....cuando se consume mucho de algo (proteinas).....empiezan los desequilibrios internos....y que envidia la kedada.....algun dia!.....v

    ResponderEliminar
  11. Buenos días un sano y rico plato de pescado, tiene una pinta buenísima. Me alegro de que lo pasarais bien en la kedada, se os ve a todos muy guapos y contentos.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  12. Que rico, que sano y que fotografía!!!
    Me encantan los pescados de esta manera, es así como se disfruta verdaderamente su sabor.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  13. Que rico, que sano y que fotografía!!!
    Me encantan los pescados de esta manera, es así como se disfruta verdaderamente su sabor.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  14. Que rico, que sano y que fotografía!!!
    Me encantan los pescados de esta manera, es así como se disfruta verdaderamente su sabor.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  15. Yo me apunto a esta receta, dieta, o lo que sea, me chifla el pescado y el marisco, buena receta, feliz fin de semana, bss

    ResponderEliminar
  16. Un plato de lujo! Este me lo reservo para el domingo!

    ResponderEliminar
  17. Esta merluza se ve fantástica, un gustazo, me encantan estos platos de pescado y los preparo menos de lo que debería.
    Y gracias por compartir ese encuentro tan bonito.
    Besos, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Pues si que nos dio para mucho la cenita del otro dia!!!...y mientras hacemos otra disfrutare mucho de esta receta que hiciste sin querer que fuese Dunkan, pero que lo es un poquito!
    para mi tambien con pan..que lo hace mas contundente!!!:)
    cariños Jose!!!!

    ResponderEliminar
  19. verdaderamente me ha encantado este plato , una presentacion exquisita. que pases un buen finde¡

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me encanta sea con pan o sin él.
    Y con almejas !!!!!!!!!!
    Menudas fiestas os pegais los mallorquines y menudo grupito más bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No soy partidaria de las dietas de moda, creo que hay que comer de todo en su justa medida que es lo más difícil y por supuesto ejercicio aunque sea dar largos paseos a buen paso.
    Este plato de pescado con almejas tiene que estar exquisito pues la ajada le aporta sabor.
    Qué bien se pasa en las kedadas y por supuesto para no perder la costumbre se habla de comida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Bendito eres entre todas las mujeres!!!
    Estoy de acuerdo, hay que cambiar los hábitos alimenticios y más que eso la mente,es la única manera de asegurar nuestro peso ideal.
    La receta: ESPECTACULAR!!!.
    Bs
    tita

    ResponderEliminar
  23. Estupenda esa reunión, estais todos estupendos y totalmente de acuerdo, yo también creo que la mejor dieta es, como decia el Profesor Grande Covián, CLM (Coma La Mitad), así que comiendo de casi todo, en cantidades moderadas y cocinado de forma sana, seguro que conseguiremos mantenernos en forma (lo malo es que yo me paso a cada rato).

    Tu receta es estupenda porque además de sana está riquísima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues no te había puesto carita yo hasta hoy, encantada de verte en foto y decirte que comparto tu opinión sobre la famosa dieta.Aunque he visto resultados positivos, vamos a ver por cuánto tiempo...Esta pescadilla es un lujazo de plato, me ha encantado...

    ResponderEliminar
  25. J. Antonio, pues yo la verdad me quedo con este plato tan rico y dejate de dietas lo que hay que hacer es comer de todo y en pequeñas cantidades, besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.