viernes, 25 de noviembre de 2011

Los arroces con almejas


Un plato al que le tengo mucho cariño y que me ha acompañado a lo largo de mi vida de cocinillas. En mis cuadernos aparecen desde siempre, al principio mi fuente de inspiración eran los recetarios vascos.

Y hace casi un año puse uno caldoso muy rico y prometí poner algún otro sin usar caldo previo.

Pero ahora os he puesto dos. Sí un dos por uno. En las dos primeras fotos veis un arroz jugoso con una salsa de albahaca. Algo muy sencillo pero que con el aporte de la salsa gana mucho.
El segundo arroz es un risotto en el que hemos usado un pesto con tomate que nos ha gustado mucho.

Son platos rápidos, con pocos ingredientes. Basta conseguir unas almejas y en estos casos algo de albahaca. Un lujo para una comida improvisada para el sábado.


Así que primero ponemos nuestra almejas (puse 400 g para dos) en agua con sal durante una hora. En una olla pochamos un poco de cebolla y un ajo, agregamos el arroz (grano corto) al que el damos unas vueltas. Añadimos el agua caliente y cocemos durante unos 10 minutos. Un poco de cúrcuma para que nos dé color.

Incorporamos las almejas y dejamos cocer medio tapado. Controlamos de sal, de líquido, queremos que nos queda jugoso. Como referencia debe cocer 18 minutos.

Vamos haciendo nuestra salsa: machacamos en el mortero dos ajos con un poco de sal, añadimos un buen puñado de hojas de albahaca y medio puñado de hojas de perejil. Algo más de sal y vamos incorporando poco a poco el aceite de oliva virgen hasta conseguir una pasta espesa.

Con dos cucharadas de esta salsa en cada plato serán suficientes. El sabor de la albahaca es fuerte.



Este segundo arroz es un risotto más cremoso y más dulzón al incorporar el queso a la salsa. Este pesto lleva también tomate lo que lo hace más rico en matices y más suave.

Ponemos las almejas en agua con sal igualmente. Pochamos cebolla tierna, agregamos el arroz (nos gusta el carnaroli) que salteamos, agregamos vino o coñac y dejamos evaporar. Vamos agregando el agua caliente y poniendo más en cuanto se vaya evaporando.

Elaboramos el pesto de tomate: Majamos en el mortero dos dientes de ajo con un poco de sal, luego añadimos una taza de hojas de albahaca seguimos majando hasta conseguir una pasta. Luego un 1/4 de taza aceite de oliva y 1/2 tomate sin piel ni semillas y picado, poco a poco y majando. Añadimos al mortero 30 g de parmesano rallado, removemos. Probamos de sal.

Seguimos con nuestro tiempo de cocción: 18 minutos, aunque siempre es orientativo.

En cada plato mezclamos con dos cucharadas de este rico pesto.



Espero que os guste. Platos sencillos pero que en mi casa gustan mucho.

Un abrazo.

19 comentarios:

  1. Muy bueno, Jantonio, es un plato que me encanta.
    Besos, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabría con cual quedarme, me encantan los dos. Aunque el color del primero...Uf, delicioso.

    ResponderEliminar
  3. Pues me quedo con los dos poque son una delicia.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Si el plato tiene pintaza las fotos no te digo nada !!! Los dos me parecen deliciosos

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  5. En casa nos pirran las almejas, bueno, todo el marisco en general. Cuando las hacemos las preparamos a la marinera en cazuelita de barro y son una pasada sobre todo mojar pan en esa salsa.... Pero con arroz se ven riquísimas, las dos recetas son estupendas. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Mi hija te lo quitaba de las manos, con tener almejas ya se vuelve loca, jeje.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Esa primer foto me parece de lo más elegante y vistoso, dan ganas de admirar antes de probar esta delicia que te has marcado!

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el arroz (menos el negro) y con almejitas, una delicia, con risotto no lo he probado, (solo el clásico con setas). Lo que más me gusta de comer arroz con almejas es el tiempo que paso comiendo cada almeja con el arroz que se queda dentro, en eso me quedé en la infancia, que le voy hacer!! jeje. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. No sabría por cual decantarme porque los dos tienen una pinta increíble, pero gustandome como me gusta el pesto creo me quedaría con el segundo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Voy a por el tenedoooooooooor.. a mi me pasa igual, hay recetas sencillas super ricas y que van contigo a lo largo de la vida.. desde luego estos arrocitos cumplen estas premisa.. creo que me los quedo.. jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  11. me encantan las almejas en el arroz, los montones que se quedan dentro de las conchas...mmmm, a mi sobri también, el les llama bichitos y desde que llegó a nuestras vidas, son todos para el:), mencionar el risotto que te ha quedao genial :).

    ResponderEliminar
  12. Buenísimos!
    Lástima que yo perdí el placer de comer arroz con almejas.
    Salivando me tienes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo me quedo con los dos y con el anterior por si acaso jijiji, me encanta el arroz.
    besinos

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS POR TU VISITA Y POR TU COMENTARIO EN MI BLOG , YO TB SOY ANDALUZA Y LLEVO UNOS AÑOS VIVIENDO EN ALICANTE.
    Mi hijo este mes se ha marchado a Ibiza , espero que sea muy feliz , besitos

    ResponderEliminar
  15. Riquísimo, con almejas me encanta, es sabor tiene que estar espectacular, entre este plato y el anterior arroz que nos has puesto me han entrado unas ganas... a ver que pillo en la cocina aunque fijo no me queda tan rico con los tuyos, un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  16. Chapeau, Jantonio! A cuál más rico. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. No hay que elegir, verdad? Sería complicado decantarse solo por uno, los dos los veo ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Es unos de mis platos preferidos!! Me encanta!! Por cierto, no sé si habrás hecho algo con setas de temporada, si tal te animo a que participes en este concurso en el que la mejor receta hecha con setas de temporada es premiada con un lote de productos Pyrex!!! Creo que se acaba el plazo el 11 de diciembre. Te paso el enlace por si te interesa: http://on.fb.me/vtJ5Ev
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.