sábado, 12 de mayo de 2012

Noticias sobre nutrición: blogs y el caso de Martha Payne

El menú del colegio de Martha Payne. | 'Neverseconds'
Esta es una de las fotos de Martha Payne

No suelo contarlo pero estudié técnico de dietética antes de saber hacer un plato de lentejas, aprendí tarde (nunca es tarde si la dicha es buena) a cocinar, pero cuando lo hice tenía instalados en mi disco duro una serie de "principios elementales". No siempre sigues estos principios pero conocerlos te da la posibilidad de compensarlos.

A veces se me ha planteado el gusto de la cocina como opuesto a la necesidad de una buena nutricíón pero siempre me he rebelado ante esta idea y he luchado para compaginar ambas esferas: la cocina y la dietética. Es posible hacer algo rico y que sea saludable, equilibrado, que forme parte de una dieta sana.

El hecho de haber estudiado dietética y que durante algún tiempo me dedicara a reeducar a personas con problemas de alimentación me ha permitido hacer cocina sin replantearme en cada momento las calorías, el mantenimiento de un equilibrio de nutrientes; funcionando un poco automático y sano. Pero dándome cuenta cuando cometía un exceso.

Y esto venía a cuento porque ayer y hoy me han llamado la atención varias noticias relacionadas con la nutrición y me ha parecido importante ponerlas en vuestro conocimiento por si a alguien no le habían llegado. Una forma de compartir temas importantes para todos nosotros los cocinillas y que también me preocupan a mí.

Por un lado, ayer leía en "La flor del calabacín", el blog de Ajonjoli, sobre un libro maravilloso, "El detective en el supermercado " de Michael Pollan, y aunque aún no he leído no tardaré mucho por que el resumen que nos expone es muy interesante. También nos conectaba con un nuevo proyecto.

Este nuevo proyecto es el blog: "Ventanas Verdes", compuesto por un grupo de personas a las que hasta ahora admiraba por separado y que han unido sus fuerzas para promover la alimentación sostenible y la comida sana.

El detonante final para escribir esta entrada ha sido la lectura del periódico "El Mundo" esta mañana: Martha Payne, una niña de 9 años que escribe en su blog sobre la comida basura de su escuela y se convierte en tema polémico en Reino Unido, comparable con Jaime Oliver en su campaña sobre los comedores británicos. Os dejo el enlace con la noticia en "El Mundo" y "The Sun" donde se puede ver las fotos que Martha colgado y el impacto que ha producido en el país.

Temas que me resultan muy interesantes. Espero que os guste. Un besote.


15 comentarios:

  1. ¡Una entrada muy interesante! Además, he conocido más cosas sobre ti y eso hace que resulte menos frío el entrar a un blog. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que aunque no sea atractiva y no sea tan bien recibida como publicar un postre con chocolate, al menos, a algunos pueda interesarles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Oye, ¿y no te animas a participar en el Carnaval de Nutrición?
    http://midietacojea.com/2012/05/03/primera-edicion-carnaval-nutricion/

    ResponderEliminar
  3. yo tambien lei lo de esta peque y me dejo impresionada, yo que de niña comia en el cole ni de lejos comia tan mal¡ es que hay que concienciarse...besiños

    ResponderEliminar
  4. He leido lo de esta niña y la verdad es que las bandejas de la comida del cole dan pena. Esta de la hamburguesa es un manjar si la comparamos con un día en el que le pusieron pizza ¡Que pena! Por cierto, el arroz de gambas de la entrada de ayer me ha parecido espléndido, tan caldosito y rico ¡Lo que darían los escolares británicos por un plato! Un besito.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Que pena que tenga que ser una niña la que denuncie la comida de su comedor, a ver si es verdad que la sociedad británica hace algo al respecto. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, Jantonio. Los he visto por separado y es verdad que necesitamos toques de atención y potenciar que el gusto por el buen comer no tiene que estar reñido con comer bien, si no todo lo contrario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. He visto la noticia por la tele y la verdad es que me pregunto si nadie con dos dedos de frente supervisa los menús escolares, hasta parece extraño que una niña haya sido la que con sus fotos haya denunciado toda esta comida basura, olé por la niña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. me alegro mucho de que te pareciera interesante la entrada!!!!
    La verdad es que es tremendo ver lo que está comiendo esa niña, aunque al menos en su casa están al tanto y supongo que tratarán de arreglarlo.
    Por cierto, opino como Lucía, deberías participar en el carnaval :)

    ResponderEliminar
  9. Que entrada tan interesante, me he quedado blanca con el blog de la niña, es increíble que tengan que ser los niños los que denuncien la mala comida que les dan en el comedor ¿es que los responsables de los mismos no se dan cuenta?

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. increible la comida basura que sirven en los comedores... a mi me preocupa mucho comer sano y equilibrado. No vale la pena llenar el cuerpo de toxinas y comida basura. Aunque de vez en cuando puedes hacer un exceso claro.

    ResponderEliminar
  11. Sin palabras¡
    Tu cocina me encanta, y tienes razón usas un buen sentido común, me gustan tus platos de cuchara, pizzas y postres todooooooo.
    Por ciertooooo no me había dado cuenta y peazo cometa bonita que me has puesto en la cabecera¡
    un beso & abrazo muy fuerte disfruta de un buen domingo¡

    ResponderEliminar
  12. No puedo estar más de acuerdo contigo, gracias por compartir nuestro blog ¿porque no participas en el carnaval como dice Lucia?

    ResponderEliminar
  13. Es de escándalo el caso de Martha, seguro que en más de un colegio suceden cosas parecidas, po eso no puedo estar más de acuerdo con Lucia cuando dice que debería ser una asignatura obligatoria en primaria y secundaria, en fin tenemos mucho camino por recorrer. Gracias por compartir nuestro blog, y por pasarte por mi blog, ha sido todo un placer conocerte. Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.