jueves, 19 de noviembre de 2009

Puchero gaditano

Carlos Spínola escribe en su "Gastronomía y cocina gaditana":

Se tiene conocimiento de las delicias del puchero gaditano de muy antiguo. Recordamos que en 1830, en un viaje que hizo el que fuera primer ministro inglés, Disraeli, escribió y elogió este plato y sus posibilidades.

El puchero es el cocido andaluz, aunque también se conoce por este nombre el cocido de otras zonas. Hemos hecho una versión que nos sirva como caldo de ave para platos tanto tradicionales o no y, ahora que llegan las fechas, para tener en el congelador una base importante para las exquisiteses de la Navidad.

Pero ya que nos metemos lo hemos hecho a lo grande y a fuego lento. Hemos cogido nuestra olla de 11 litros y la hemos llenado hasta arriba.

De aquí van a salir muchas comidas, comidas con caldo casero, con nuestros garbanzos.
  • 1 gallina limpia
  • 1/2 kilo de morcillo
  • 1/2 kilo de garbanzos remojado desde la víspera
  • Huesos o "avíos del puchero": La versión gaditana lleva hueso blanco, de jamón, espinazo o costilla salados, tocino fresco y añejo. Una pieza de cada pasadas por el grifos para eliminar el exceso de sal.
Ponemos agua caliente entre 8 y 9 litros y cuando hierva ponemos los ingredientes anteriores. Desespumamos. Ahora agregamos verduras:
  • 2 patatas peladas y troceadas
  • 1 nabo pelado entero
  • 3 zanahorias peladas
  • 2 puerros
  • 2 pencas de apio
Para incorporarlo todo tuvimos que sacar caldo que reservamos para agregarlo más tarde.

A la hora y media reponemos el líquido evaporado con el caldo reservado caliente o con agua caliente. Podemos salar un poco, prefiero salarlo en los usos que le demos luego al caldo pero si no te puedes resistir agrega algo de sal.
Hasta que el garbanzo esté blando, son casi tres horas siempre a fuego lento.

Luego colarlo e ir guardando el caldo en fiambreras con algunos garbanzos cada una. Congelamos carne pero dejamos algo de gallina fuera porque mañana haremos croquetas. Hoy nos tomaremos una sopa de puchero con arroz y de segundo la pringá.



Hemos pasado la mañana entera en la cocina y aunque la cantidad de comida que guardamos o congelamos es importante os dejo una versión en la olla exprés en 35 minutos de zerogluten que además está bien historiada.

2 comentarios:

  1. Cuando veo este tipo de recetas me viene a la memoria un deseo contenido... comprar un puchero de barro apto para vitros.... ¡qué ganas!

    ResponderEliminar
  2. Sería una buena idea, así nos acercaríamos más a la idea más original.
    Creo que aunque hoy no tenemos tiempo para nada a algunos aún , si podemos, nos gusta hacer las cosas a fuego lento. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.