lunes, 31 de enero de 2011

Arroz en costra


Y con tantos arroces porque no haces uno de esos en costra que estaban tan ricos, dijo Lola.

Pues es verdad, tendremos que recordar alguno de esos arroces tan ricos, dije.

Así que me puse manos a la obra para hacer algo rico sin currármelo demasiado. Tengo que decir que tengo que mejorar los tiempos de cocción, con la costra, el arroz, el horno y el fuego tenemos que tener más cosas en cuenta para que todo terminé a la vez, pero ya iremos cogiéndole un poco de práctica. El resultado fue muy rico.

Garbancitos, salchichas y panceta, un caldo casero que hemos descongelado... y una costra con un poco de perejil y ralladura de limón. Suena muy bien, mejor sabía.

Lo más normal hubiera sido dorar pollo y conejo troceado pero nuestra versión ha sido más rápida, más de día laborable, aunque con poco más se hubiera convertido en una para día festivo.



Ingredientes para los dos de siempre

aceite de oliva virgen
4 salchichas blancas
3 lonchas de panceta fresca
una morcilla pequeña, o butifarrón
un poco de tomate rallado
un puñado de garbanzos cocidos, de bote
4 puñados de arroz denominación Valencia
azafrán
2 huevos batidos
ralladura de1/2 limón
perejil picado
sal


En una sartén sofreímos el embutido entero con un poco de aceite de oliva y apartamos, el butifarrón solo dió sabor, luego lo desachamos.

El aceite de la sartén lo pasamos a la cazuela y añadimos el tomate, sofreímos un poco, luego el arroz junto con los garbanzos.

Calentamos el horno a 225º.

Incorporamos el caldo junto con el azafrán, los embutidos troceados y llevamos a ebullición durante 15 minutos. Mientras batimos los huevos, añadimos un poco de sal, perejil bien picado y la ralladura del medio limón, batimos.

Sobre nuestro arroz ponemos los huevos batidos y metemos en el horno durante 5 ó 6 minutos o hasta que nuestra costra esté doradita.

Espero que os guste.

viernes, 28 de enero de 2011

Sacher



Esta es la tarta que le hice a mi niña este martes, cumplía 6 añitos, quien los pillara. Hicimos una fiestecita en casa, en petit comité, porque será el sábado cuando vayamos a celebrarlo con las amigas al chiqui-park.

Esta es la muchacha.



Y esta la tarta Sacher que le hice. Salió estupenda. Sobre la receta deciros que copié exactamente la que hizo María, del blog "Mamalá", un blog todoterreno con unas tartas fantásticas, esta es de las facilitas, las de fondant son para mí ciencia ficción.



Como veis el corte es estupendo. Si os decidís espero que la disfrutéis tanto como yo.


Y que cumpla muchos más. Besos.


jueves, 27 de enero de 2011

Galletas sonrientes de canela y almendra


Estas galletitas tan divertidas me las encontré en el blog de Isabel de "aires de águilas", unas galletas marroquíes, que ella había tomado de otro blog. Gracias a ella llegaron a mí y les dimos forma con un molde para galletas que me había comprado a principios de mes y aún no había estrenado. Su blog seguro, que lo conocéis, es muy activo e interesante.

Estas vez me ayudó mi niño Rubén. Siempre les estoy preguntando si me ayudan a hacer un bizcocho o unas galletas aún no podía creérmelo cuando esta vez me dijo que sí, me puse mucho más contento que él y aunque tuvimos que ir probando cómo funcionaba el moldecito nos lo pasamos muy bien.



Sobre las cantidades y forma de hacerlas seguí las de Isabel y sólo decir que le puse 1 cucharada de canela molida. No escribo la receta porque en "airesdeaguilas" ya está bastante bien explicada.

Me salieron 51 galletas sonrientes que hice en dos tandas, la primera sin pintar y la segunda pintada.

Y estaban deliciosas, :):):)




miércoles, 26 de enero de 2011

Pizza dividida de comté y gorgonzola



Recuerdo que hacía pizzas de dos sabores hace años, y las dividía creando una división con la masa entre las dos partes.

Esta vez no ha sido así sino que he dejando simplemente un espacio.

La idea de la pizza de dos sabores ha venido porque tenía dos quesos potentes y la mezcla no la veía clara, o en cualquier caso no saborearía ninguno de los dos como se merecían.



La de comté con calabacines ya la hicimos no hace mucho, ahora le ha salido competencia: berenjenas y gorgonzola.



Sobre la masa. Usamos 250 g de una masa en la que usamos:

  • 200 g de harina de fuerza
  • 50 g de harina de centeno
  • 1/2 cubo de levadura fresca
  • 1 cucharadita de jarabe de malta, aunque podemos poner miel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 y 1/2 cucharaditas de sal
  • agua tibia
Sale más cantidad, aparte siempre hago dos pizzitas para mis niños. O quizás sería más correcto decir que hago dos pizzitas para mis niños y con lo que queda hago la de los mayores.

Os dejo nuestro vídeo, mi única vídeo-receta, de cómo hacer la masa de la pizza, muy sencillo.




En una plancha doramos un calabacín pequeño y 1/2 berenjena mediana o una pequeña, ambos en rodajas y algo saladas, reservamos.

Después de subir la masa, la desgasificamos. Extendemos sobre la encimera ligeramente enharinada y la pasamos a la placa de horno enaceitada.

Cubrimos con una salsa de tomate espesa, poca cantidad. Esta vez hemos dejado además de un borde libre una línea central libre que separará nuestros dos sabores.

salsa de tomate
1 calabacín pequeño
60 g de mozzarella desmenuzada
60 de comté rallado
piñones

salsa de tomate
1 berenjena pequeña
60 g de gorgonzola desmenuzada
60 g de mozzarella desmenuzada
avellanas machacadas, picadas groseramente

chorro de aceite de oliva virgen



Y, como siempre al horno a tope, posición media, hasta dorada.
Buen provecho.


martes, 25 de enero de 2011

Champiñones rellenos


Mientras se terminaba la comida me dió por hacer una tapita. Mi mujer estar por ahí picando y al arroz le quedaba un rato. Así que tenía una bandeja de champis para una receta que al final no pudo ser, el jamón de navidad aún vivía...



Ingredientes

unos champiñones medianos
unos trozos pan duro
unas ramas de perejil
unas lonchas de jamón serrano
1 diente de ajo sin germen central
aceite de oliva virgen


Cogí 10 champis, que limpiamos y retiramos el tallo.

En la picadora ponemos unos trozos de pan. Picamos a cuchillo el perejil, unas lonchitas de jamón serrano y un diente de ajo.

Metemos el jamón y el perejil en la picadora, junto con el pan que hemos rallado y le damos tres toques, tres pulsaciones.

Con una cucharilla rellenamos los champis, colocamos en la placa del horno a la que le hemos puesto y papel albal y regamos con un chorro de aceite de oliva virgen extra, un picual de primera que teníamos guardado.

Al horno precalentado a 200º durante 8 minutos.

Muy rápido y quedé como un rey.

lunes, 24 de enero de 2011

Dorada con limón y rellena de pesto, al horno




Si tienes en casa un pesto de albahaca se te pueden ocurrir cosas como esta. Una receta bien fácil con pocos ingredientes pero con mucho aroma.

Hemos hecho varios pestos, pero de los de albahaca el más nos gusta es éste, que además se conserva estupendamente.



Ingredientes para los dos de casi siempre

2 doradas de ración

2 limones cortados en rodajas

aceite de oliva virgen extra

pesto de albahaca casero, nuestra propuesta

sal

patatas fritas para acompañar




Precalentamos el horno a 220º.

En una bandeja para el horno ponemos unas 6 rodajas de limón que serán la cama de nuestras doradas.

Salamos las doradas que nos han preparado para el horno y rellenamos con nuestra salsa pesto, una cucharada por pieza será suficiente. Colocamos encima de los limones, como veis en la foto. Cubrimos con otras tantas rodajas de limón.

Un chorro de aceite de oliva por encima de nuestro pescaditos. Y al horno.

Los tuvimos 35 minutos pero para gustos colores y habrá quien lo quiera más hecho y quién crea que puede haber cocido demasiado. A nosotros nos gustó el punto de cocción.




Hacemos honor al subtítulo del blog: sencillo, sencillo. Aunque le podríamos meter unas gambitas dentro ¿qué os parece?. Se admiten sugerencias.

domingo, 23 de enero de 2011

Hamburguesas caseras



No es la primera vez que me encuentro en una búsqueda en blogsearch con el blog de Jose, "tapastrastapas", un blog excelente que os aconsejo visitar si aún no lo habéis hecho, esta vez eran sus "hamburguesas alemanas de pepita".

Las he hecho dos veces y son una opción muy sabrosa para los que nos gusta hacer nuestras hamburguesas caseritas.

La primera vez las hice con carne picada mixta y cebolla picada en vez de en polvo: muy ricas. La segunda vez tenía solo ternera y le puse un poco de jamón serrano, con buena parte de tocino, y cebolla en polvo, aún más rica. Vamos que básicamente aunque con alguna variación la receta es un primor y muy sabrosa.

El acompañamiento esta vez nuestra ensalada con manzana, comté y avellanas.

Así que le vamos a dar la gracias a Jose, le alentamos a que nos dé más recetas de este tipo y sin más preámbulos os dejo los ingredientes de la última.

Ingredientes para los dos de siempre

375 g de carne de ternera picada
25 g de jamón serrano, con mucho tocinito bueno
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
1/2 cucharadita de sal de ajo. No puse más sal.
1/2 cucharadita de cebolla en polvo
nuez moscada rallada al gusto, puse 1/2 cucharadita
pimienta negra recién molida
1 rebanada de pan de molde sin corteza y empapada en leche
1 huevo batido

Unimos todas las especias en un bol grande, luego añadimos la carne, y el jamón, el huevo batido y el pan muy escurrido. Mezclamos todo hasta homogéneo y dejamos macerar durante unas horas. Lo hice a primera hora de la mañana y maceró hasta el almuerzo.

Dividimos en cuatro partes, hacemos bolas aplastamos.

Calentamos una plancha, la pintamos con aceite, marcamos nuestras hamburguesas y cuando estén doraditas bajamos el fuego para que se terminen de hacer.



viernes, 21 de enero de 2011

Ensalada de manzana, comté y avellanas



El comté ha sido un descubrimiento reciente, ya hemos hecho dos recetas con él y cuando pasé por el carrefour y lo vi de nuevo no pude resistirme. Luego he tenido que crearle una receta para darle salida.Una salida que al final ha sido por la puerta grande.

He mirado algunas recetas por internet pero hemos creado una a nuestro gusto, que ha quedado muy rica. De ensalada la rúcula, luego manzana que nos da frescor, avellanas que aportan textura y una vinagreta con sabores intensos, mostaza de dijon y crema de vinagre balsámico.
Unos pocos ingredientes que han casado bien y que nos sirvieron para acompañar una carne muy rica.

Qué es el comté, según wikipedia.




Ingredientes

1 bolsa de rúcula
1 manzana roja
125 g de comté
1 puñado de avellanas tostadas

1 cucharada de crema de vinagre de módena
4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de mostaza de Dijon




Primero preparamos la vinagreta mezclando los ingredientes en un bote con tapa, que nos haga de coctelera, donde homogeneizamos, si lo ves muy denso aún pon más aceite.

Machacamos un poco las avellanas en un mortero, que queden rotas en dos más o menos.

Ponemos la rúcula, con la manzana en que hemos pelado, cortado en octavos y luego en láminas. Algo de vinagreta, la mitad del queso en cubitos y a temperatura ambiente, y mezclamos.

Añadimos el resto de queso, la avellanas que hemos machacado por encima.

Terminamos con el resto de la vinagreta.



A disfrutar, que está muy rica.


jueves, 20 de enero de 2011

Arroz al comino



Este es un arroz que he hecho mucho. Con mucho sabor, un poco picante también. Suelo hacerlo los festivos, a veces cuando invito a mi cuñada que le encanta el arroz.

Lo saqué de un libro precioso, "El sabor de Cuba", de René Vázquez Díaz y que mezcla recetas con historias de la isla.

Y le he hecho múltiples variaciones, las dos páginas donde tiene la receta están llenas de post-it donde me cuento cómo lo hice ese día. René lo cuenta someramente y claro me deja vía libre a la imaginación. Os dejo la versión de hoy mismo, intentando ceñirme al sabor que recuerdo y que tanto no ha gustado.

Así que seguimos con las especias y hoy le toca al comino.




Ingredientes

500 g de lomo de cerdo, limpio de grasa y cortado en cubos pequeños
sal y pimienta
zumo de un limón
aceite de oliva virgen extra
1 cebolla picada
un guindilla roja muy picadita
1 cucharada de semillas de comino
200 g de tomate pelado y picado
100 ml de jerez fino
400 g de arroz, he usado un denominación "valencia"
azafrán, a veces colorante, aunque hoy se me ha olvidado el color
4 dientes de ajo



Lo primero es poner a macerar el lomo que hemos salpimentado en el zumo de limón. Mínimo que esté aquí una hora.

Calentamos el aceite de oliva en una olla, doramos la carne y reservamos. Añadimos la cebolla y la guindilla, rehogamos unos minutos.

Machacamos en el mortero los ajos, las semillas de comino y una pizca de sal. Lo ponemos en la olla junto con el arroz y rehogamos.

Incorporamos los tomates y el jerez y dejamos evaporar unos minutos para concentrar los sabores. (Aquí es donde entraría el azafrán si no se os olvida, como a mí).

Agregamos el lomo y el agua caliente. Y cocí durante 15 minutos, dejándolo un poco reposando.

No medí la cantidad de agua pero el doble de agua que de arroz es una buena medida para luego ir rectificando. Nos debe salir un arroz meloso, jugoso, como si fuera un risotto, aunque no se parece en nada, sobre todo, porque este arroz es picantito.



martes, 18 de enero de 2011

Pollo a la pimienta al estilo del sur de la India


Volvemos a nuestros platos indios y este para mí también es nuevo. Un plato de pollo que pica pero que no lleva guindilla sino la aromática pimienta negra. Los toque típicos indios del jengibre y el ajo y una textura nueva en la que el yogur se mezcla sin que llegue a integrarse del todo. Un plato realmente interesante.

Eso sí es picante con las cantidades que pongo, así que si no eres de los más atrevidos y quieres hacerlo tendrías que reducir la cantidad de pimienta.

Ingredientes para 4 personas

1 ó 2 cucharadas de aceite de girasol, un aceite neutro que no tenga un sabor potente
1 hoja de laurel
4 clavos de olor
1/2 cucharadita de semillas de cardamomo machacadas, con un golpe es suficiente
2 cucharaditas de granos de pimienta negra machacados, pero no molidos
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
2 cucharaditas de ajo rallado fino
625 g de pechugas de pollo en trozos pequeños
150 ml de agua (quedó bien con agua pero puedes usar un caldo de ave)
1/2 cucharadita de cúrcuma
350 ml de yogur natural descremado
sal


En una sartén antiadherente grande calentamos el aceite y añadimos el laurel, los clavos, el cardamomo y la pimienta que tendremos preparados. Salteamos durante 30 segundos (¡qué aromas!) y añadimos el jengibre, el ajo y el pollo.

Dejamos hacer durante unos cuatro minutos o hasta que le saquemos un poco de color al pollo. Ahora agregamos el agua y la cúrcuma. Salamos. Llevamos a ebullición a fuego medio y luego dejamos cocer a fuego bajo durante 10 minutos o hasta que creas que el pollo ya está tierno.

Apagamos el fuego y añadimos el yogur mezclándolo un poco para que se integre parcialmente y servimos.

Rico y sano. Y le damos las gracias a Sunil Vijayakar que publicó en su día un libro, "Cocina India", editado por el Círculo de Lectores y que yo otro día saqué de la biblioteca pública.


domingo, 16 de enero de 2011

Pizza de lechona y masa con centeno


Con esta pizza me presento al concurso que ha organizado Laube del blog ¡sano y de rechupete!, un concurso para los que seguimos aprovechando en la cocina, para los que nos da pena tirar nada e inventamos comidas para aprovechar lo que nos quedó de otra. Aún podéis participar en este interesante concurso hasta el 13 de febrero, no hay que dejarlo pasar.

Esta pizza fue la del día después de Navidad. Nos había quedado mucha lechona asada y me negué a recalentarla y volver a comer de nuevo lo mismo, aunque había quedado muy rica. Así que hice una la masa y nos fuimos al parque. Había decidido aprovechar la lechona, pero comiéndola de otra forma.

Qué deciros del resultado: ovación por parte de la familia de mi mujer, aunque la verdad es que son muy agradecidos, un beso, que sé que mis suegros me leen desde Cádiz.




Con la masa de pizza también experimentamos un poco: la quinta parte de la harina fue de centeno, puse dos ajos machacados por pizza y unas hojas de tomillo que también teníamos por allí. En otras entradas de pizzas podéis encontrar las cantidades y un vídeo sobre cómo hacer la masa.

Para el relleno
lechona asada, aunque si hicisteis pollo, pavo, o cualquier otra carne te va a valer, sin duda; en trozos como veis en la foto.
una lata de maíz
salsa de tomate espesa
mozzarella desmenuzada con las manos
algunas hojitas de tomillo más para espolvorear
aceite de oliva virgen extra

Después de subir la masa, la desgasificamos, la extendemos en una superficie enharinada y la pasamos a la placa del horno enaceitada.

Cubrimos con unas cucharadas de tomate, dejando un borde libre. Ponemos nuestra lechona en trozos, el maíz, la mozzarella desmenuzada, las hojas de tomillo y un chorro de aceite que ponemos en espiral.

Al horno a tope, hasta dorada.



Un banquete sencillo, esta fue nuestra pizza estrella aunque puse otras distintas, la masa crujiente y con ese aroma a ajo.

También os diré, ya que este concurso es sobre aprovechamiento que aún quedó lechona que aproveché en otra receta, pero eso lo contaré otro día.

sábado, 15 de enero de 2011

Dal con espinacas


Por segunda vez nos presentamos al evento mensual de HEMC#50 que está dedicado a las sopas y cuya anfitriona es Nikë de Cocina con ängel.

Un plato de lentejas indio, allí las lentejas son una parte muy importante de la dieta, sobre todo en las comunidades vegetarianas. Los dal son platos especiados y picantes y esta variante incorpora espinacas, que lo convierte en más completo. Empezar la comida ahora en invierno con este cuenco es una delicia.

Hemos usado lentejas rojas, que requieren una cocción corta y terminamos el plato añadiendo unas especias que hemos salteado en una sartén para sacarle todos sus aromas, un espectáculo en tu cocina y seguramente en el vecindario.



Ingredientes

250 g lentejas rojas
1,2 litros de agua que podemos reducir si las queremos más espesas
1/4 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de jengibre fresco
100 g de espinacas tiernas y troceadas
un manojo de cilantro fresco picado
2 cucharaditas de aceite de oliva suave
5 dientes de ajo en finas láminas
2 cucharaditas semillas de comino
2 cucharaditas de semillas de mostaza
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de cilantro molido
1/2 guindilla roja fresca y bien picada
sal

En una olla ponemos las lentejas con el jengibre, la cúrcuma y el agua. Llevamos a ebullición, retiramos la espuma que surja.

Bajamos el fuego y cocemos lento durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos las espinacas y el cilantro y cocemos unos 8 minutos más.

Calentamos el aceite en una sartén pequeña y añadimos el ajo, los cominos, la mostaza, el comino y el cilantro molidos, y la guindilla picada. Salteamos a fuego fuerte durante unos 2 minutos y añadimos a las lentejas.

Removemos, probamos de sal y servimos acompañado de arroz ( por ejemplo, nuestro pulao de berenjenas) o pan naan (os pongo una receta de naan que hicimos en casa).

Con la guindilla que le puse picaba un poco pero nos encantó, siempre reduzco mucho las cantidades de picante. Puedes incluso reducirla más y luego en el último momento si quieres puedes ponerle cayena molida y ajustarla.



No pierdo mi capacidad de asombro ante la cocina india, sobre todo, por su cocina vegetariana.


jueves, 13 de enero de 2011

Arroz con pimientos en pilaff




Este arroz es una acompañamiento rico y delicado que conozco desde hace años. Lo encontré en un librito de cocina marroquí junto a unas brochetas de pez espada pero es un todo terreno y esta vez nos sirve para un tajine de pollo.

Os cuento como lo hago, cómo lo he adaptado y aunque es un pilaff entre comillas, el resultado es bueno y rápido de hacer.



Ingredientes para 4 personas

50 g de mantequilla y un poco de aceite de oliva suave
1/2 pimiento rojo y 1/2 verde de los de asar, en daditos
200 g de arroz thai
1 cucharadita pimentón dulce
agua para cubrir un dedo el arroz. Hay que cogerle el punto a cada variedad de arroz
sal


En una ollita de fondo grueso calentamos la mantequilla con algo de aceite (así impediremos que pueda quemarse la mantequilla). Rehogamos durante dos minutos los pimientos y añadimos el arroz, rehogándolo también durante otros dos minutos.

Ahora separamos la olla del fuego y agregamos el pimentón. Damos unas vueltas, añadimos el agua caliente, la sal y volvemos a poner en el fuego. Tapamos y cuando comience a hervir cerramos bien con la tapa y un papel albal para que selle bien, bajamos el fuego al mínimo.

Cocemos lento durante unos 14 minutos. Dejamos reposar aún tapado. Al servir separamos los granos con un tenedor.



Como os había dicho fácil, pero también rápido, rico...que más le podemos pedir a este arrocito.

miércoles, 12 de enero de 2011

Tajine de pollo



Como otros tajines este es un plato de cocción larga, con especias, con salsa ideal para mojar o para acompañar con arroz. La diferencia de este plato es que no tiene gran cantidad de especias, pocas y no muy difíciles de conseguir, no tiene otros ingredientes que lo hagan complicado, así que si tienes ganas de hacer un plato de estos o si tienes el cacharro y quieres utilizarlo por primera vez este es la receta ideal.

Si aún no lo usaste debes saber que necesitas "curarlo", te dejo mi primera entrada de tajine, tajine de albóndigas, (no hace tanto, me lo pusieron los reyes el año pasado, aunque pronto se perdió el misterio y me enteré que me lo había comprado mi cuñada Nuria).

La receta la he sacado de otro libro de la biblioteca pública ,"Los perfumes de la Cocina", con platos especiados, editado por intermón y escrito por Troth Wells.No cuenta mucho de la receta, pero no hace falta, ya te digo que estaba muy rico.


Ingredientes

1 pollo en trozos
1 cebolla picada
750 g de tomates pelados y troceados
1/2 cucharadita de jengibre rallado
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de cúrcuma o unas cuantas hebras de azafrán
2 cucharaditas de miel
un puñadito de piñones
aceite de oliva suave
sal y pimienta

Calentamos el aceite y sofreímos la cebolla hasta que esté blanda. Echamos el pollo y sofreímos hasta que se dore bien por todo, aquí es donde vamos a sacar gran parte del sabor.

Incorporamos los tomates, el jengibre, la canela y la cúrcuma. En estos platos me parece más exótico usar la cúrcuma, me gusta variar; si preferís el azafrán deberíais remojarla en agua caliente y después agregarlo al guiso. Salpimentamos. Tapamos y cocemos durante 30 minutos o hasta que el pollo esté tierno. Hay que tener cuidado para que no se pegue, removiendo de vez en cuando.

Cuando esté sacamos el pollo, lo reservamos caliente. Subimos el fuego y dejamos reducir hasta que la salsa haya espesado. Agregamos la miel, mezclamos, probamos de sal y pimienta, incorporamos el pollo para que se caliente todo junto.

Antes de servir le ponemos los piñones que hemos tostado en una sartén sin grasa, aunque también puedes optar por unas semillas de sésamo tostadas.

Otra posibilidad es hacer el guiso por la tarde y dejarlo reposar hasta el otro día, solo te quedará terminarlo, y se potenciarán mucho los sabores.


En esta última foto veis el acompañamiento, un arrocito lindo que será mi próxima entrada, algo más rápido.

martes, 11 de enero de 2011

Aloo chat, aperitivo picante de patata indio


Con este aperitivo sencillo me presento al I concurso de aperitivos que nos trae Sonia de Léxquisit, un blog precioso, completo y con muy buenas ideas.

Casi todo lo digo en el título. Es una ensalada de patata que se come fría o a temperatura ambiente y un poco picante. No sólo es bonito, estaba muy rico.



Os dejo los ingredientes originales pero usé la mitad de estas cantidades

750 g de patatas peladas y cortadas en daditos de 1 cm
3 cucharadas de cilantro fresco bien picado
2 cucharadas de hojas de menta picada
1 guindilla verde fresca, sin semillas y picada
1 puntita de cucharadita de cayena molida y más si te gusta el picante
el zumo de 2 limas o de un limón si no encuentras
100 ml de agua
1 cebolla morada bien picada
sal
granos de granada para adornar
un poco de cayena molida para espolvorear




Ponemos a hervir a agua con sal y cocemos 9 minutos o hasta que estén tiernas. Escurrimos y dejamos enfriar en una fuente.

En un vaso de batidora ponemos el cilantro, la menta, la guindilla verde, la cayena molida, el zumo de limón y el agua. Trituramos hasta homogéneo.

Vertemos esto líquido sobre las patatas, incorporamos la cebolla, mezclamos.

Servimos frío o a temperatura ambiente y adornado con los granos de granada y un poco de guindilla molida.



Con la mitad de las cantidades de arriba tenemos para una ensalada como ésta de abajo. Es otra presentación.



El libro del que hemos sacado la receta, con algunas variaciones, se llama "Cocina India" y es de Sunil Vijayakar, me lo encontré por la biblioteca y ya le tengo echado el ojo a unas cuantitas de recetas que publicaremos próximamente.

domingo, 9 de enero de 2011

Pizza de camagrocs y jamón serrano


Esta ha sido la primera pizza de año, ampliando nuestra carta. Por un lado, la masa incorpora por primera vez la harina de centeno y le ha ido muy bien, por otro, hemos usado los ingredientes que teníamos a mano: el jamón nos habían traído desde Cádiz y los camagrocs (unas setas que se conocen también como trompetas amarillas) que me habían servido para hacer una receta magnífica en Nochevieja(que se quedó sin una foto, otra vez será), nuestra merluza rellena de langostinos y camagrocs.


Ingredientes

250 g de masa de pizza ( el 20% del total de la harina fue de centeno;
sustituímos los 50 g de harina de garbanzos por centeno siguiendo ésta receta)
aceite de oliva virgen y un diente de ajo para saltear las setas, pizca de sal
250 g de camagrocs, una cestita
unas cucharadas de salsa napolitana (la del mercadona me va muy bien)
un puñado de parmesano o grana padano recién rallado
unas lonchitas de jamón serrano
chorro de aceite de oliva virgen

En una sartén con el aceite de oliva ponemos el ajo y damos unas vueltas para que coja sabor. Ponemos las setas limpias y rehogamos para que pierdan su agua, al final salamos un poco y reservamos.

Extendemos la masa sobre nuestra encimera y pasamos a la placa del horno (del revés) enaceitada. Ponemos la salsa de tomate dejando un borde libre.

Metemos en el horno a tope, posición media, arriba y abajo, sin aire, hasta que esté ligeramente dorada.

Sacamos del horno ponemos las setas salteadas, las lonchitas de jamón y el queso rallado por encima. Al principio pensé que con el calor de la pizza iba a ser suficiente pero le puse un chorro de aceite de oliva más y la metí otros 5 minutos al horno. Entonces fue cuando quedó perfecta, su queso fundido y la masa crujiente.


Hicimos otra hawaiana (piña, bacon, tomate, mozzarella) que os pongo para que veáis la masa con centeno, espectacular.

viernes, 7 de enero de 2011

Fideuá de judías verdes y langostinos o la del día de reyes



Esta fideuá la hice ayer mismo y os la pongo calentita. El día de "reyes" fue relativamente tranquilo, los niños se levantaron muy temprano con los nervios y tampoco quisieron salir al parque, prefirieron quedarse en casa con los juguetes nuevos, así que pude pensar (no lo tenía preparado) qué iba a hacer para almorzar. Debatiéndome entre pizzas o fideos, al final acertamos con este plato sencillo y rico.


Ingredientes para cuatro

1 zanahoria picada
1 pimiento verde picado
3 dientes de ajo picados
unas cucharadas de tomate triturado
aceite de oliva virgen extra

1 sobrecito de azafrán molido
2 cucharaditas de pimentón de la Vera
2 puñados de judías verdes, unos 250 g, cortados los extremos y en trozos de 2-3 cm
agua

360 g de fideo perla, 90 g por persona
350 g de langostinos, pelamos todos menos 4
caldo de verduras, usé el "cubito vegetal" de amiloquemegustaescocinar
1 ramita de tomillo, otra de romero y dos de hierbabuena
sal
1 limón grande cortado en gajos



Hacemos un sofrito con la zanahoria, el pimiento y el ajo. Después de unos minutos añadimos el tomate y dejamos reducir, agregamos el azafrán y el pimentón y luego un poco de agua para que no se queme.

Ponemos las judías, le damos unas vueltas y luego un poco de agua para que cuezan un poco.

Para el caldo ponemos una ollita con agua, con unas cucharaditas del concentrado de verduras de amiloquemegustaescocinar, una opción fantástica para tener un caldo preparado y natural. Cuando hierva apagamos y dejamos las hierbas aromáticas en infusión.

Cuando haya reducido ponemos los fideos y rehogamos unos minutos. Incorporamos el caldo sin hierbas y dejamos cocer unos 5 minutos. Luego ponemos las gambas peladas, mezclamos, probamos de sal.

Cuando esté el fideo, casi hecho, al dente, ponemos encima los 4 langostinos que teníamos reservados y metemos en el horno a 200º durante 5 minutos.

Servimos acompañado de los gajos de limón.

La fideuá se convirtió en uno de los ingredientes de un bonito día de Reyes.


Desde aquí quiero darle las gracias a los Reyes porque aún sin haber escrito ninguna carta se han portado, qué misterio.