miércoles, 30 de noviembre de 2011

Paella marinera en barbacoa



A mi amigo Juan, un saludo, le encanta la barbacoa y es un experto en este tema. El fin de semana me preguntó si podíamos hacer una paella con bogavante e inmediatamente me ofrecí, habíamos hecho una versión no hace mucho y no había ningún miedo en asumir el riesgo. Así que nos metimos juntos en esta empresa con la que disfrutamos como enanos hasta que terminamos con ella.

El sabor que deja la leña no tiene comparación con vitro o con gas, aunque consigas un buen socarrat. Sí es verdad que es necesario controlar el fuego para que no sea demasiado fuerte y se te evapore el líquido con demasiada rapidez.

Juan tiene sus medidas, una taza (250 ml) de arroz para cada dos y cuatro veces su volumen de caldo, aunque siempre pone un poco más (pero manteniendo proporciones), por si acaso. Esta proporción nos fue muy bien, aunque tuvimos el cuidado de que el fuego no fuera potente durante la cocción del arroz, mejor con las brasas.

Lo hicimos en una paella muy grande, aunque el arroz nos lo comimos entre 4 personas, eso sí dos de ellas no tienen fondo. Eso no varió la cantidad de líquido necesario.




No fui el único culpable de esta maravilla, estaba por allí. La iniciativa, la técnica, los ingredientes...todo esto el culpa de Juan. Las cantidades son orientativas.




Las fotos las hice con la compacta pero me gustaron mucho y os he puesto alguna más de las que suelo.





Ingredientes

Aceite de oliva virgen
1 bogavante hermoso, que cortamos por la mitad a lo largo
unos 300 g de langostinos
1/2 kilo de mejillones
1 cebolla, 2 tomates, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, unas cuantas judías verdes. Todo picado
1 bolsa de preparado para paella (unos 750 gr) con mejillones, gambas, pota...sin descongelar.
2 tazas y media de arroz y cuatro veces su volumen de caldo de pescado
un poco de ajo en polvo
Hebras de azafrán y colorante alimentario
sal

limón para servir




En la paella con aceite vamos salteando los mariscos: primero el bogavante, primero por el caparazón unos minutos y luego por el lado de la carne muy poco; luego, las gambas, doradas vuelta y vuelta. Luego los mejillones hasta que se empiecen a abrir. Y vamos apartando todo.

Luego rehogamos las verduras e incorporamos la bolsa de congelado.

Cuando esté hecho metemos el arroz y los rehogamos unos minutos. Vertemos el caldo (no lo calentamos y no pasó nada). Movemos. Vamos cociendo primero unos minutos a fuego fuerte, movemos e intentamos bajara el fuego, probamos de sal.

Hasta el minuto 18 en el que incorporé el bogavante, los mejillones y la gambas. Apartamos y tapamos con un paño limpio. Dejamos que repose.




Espero que os guste esta paella. Ahora está por ahí la idea de la paella negra, así que próximamente la encuentres por aquí.

Un abrazo.

Y puede que sea algo pronto para la decoración navideña pero en casa y a petición de los peques ya tenemos el árbol y el belem. También parece que la crisis ha hecho que la campaña navideña se adelante. No íbamos a ser menos y estrenamos cabecera. Felicidades.


lunes, 28 de noviembre de 2011

Pizza de espárragos en masa de parmesano



Os comenté que me habían regalado un nuevo libro de pizzas, "Pizza modo mio", de John Lanzafame, campeón mundial de pizzas. Su libro nos trae resultados fantásticos y muchas buenas ideas aunque no creo que termine de hacer ninguna de sus pizzas tal cual aconseja.

De alguna forma choca mi uso de la pizza con el que presenta en su libro. Mi pizza de domingo es un intento de hacer algo rico, crujiente pero a la vez fácil. Huyo de una elaboración larga de la cobertura y valoro el uso de latas, embutidos, conservas que me permitan acortar el tiempo.

Esta receta maravillosa que vi en su libro se llama " Pizza de espárragos con nueces molidas y aceite de trufa". La lista de ingredientes era muy larga para mí y el domingo no se encuentra ningún supermercado abierto por aquí.

Así que como os digo seguro que encuentro grandes ideas en el libro pero...uno es que es muy sencillo, qué le vamos a hacer. Por si acaso tenéis el libro de John ya os digo que se parece poco a la original. Pero estaba buena, claro que sí.




Ingredientes 

250 gr de masa de pizza de parmesano (la cuento abajo)
unas cucharadas de creme fraiche
1 bote de espárragos verdes, especial revueltos, peso escurrido 100 gr
un poco de cebolla juliana fina
1 ajo picado
un poco de perejil roto con las manos
un poco de frutos secos rallados: nueces, avellanas..al gusto, nosotros usamos cacahuetes
1 huevo, con una pizca de sal
un poco más de parmesano rallado o en láminas al terminar





Sobre la masa de parmesano los consejos de John son elaborar una masa básica (sus cantidades: 1 cucharada de levadura seca, 1 cucharadita de sal, 100ml de agua caliente, 2 cucharaditas de aceite de oliva y 160 g de harina común) aunque retirándole 50 gr de harina y luego cuando haya ligado metemos 50 gr de parmesano.
El resultado bien para variar pero no es para sustituir nuestra masa de toda la vida. Además he comprobado que los tostados intensos no le van bien.

Nosotros hicimos la nuestra de siempre (harina de trigo multiuso, sin harina de garbanzos) y sustituimos los 50 gr de parmesano rallado.

Cuando subió extendemos sobre la encimera enharinada, pasamos a la placa de horno enaceitada y cubrimos con la creme, luego los espárragos bien escurridos, la cebolla ,el ajo, el cacahuete, el perejil y en el centro el huevo con un poco de sal. Metemos en el horno a tope hasta que se dore ligeramente.

Recién sacada espolvoreamos con parmesano rallado o en láminas y a gozar.

El resultado nos gustó, nos gusta variar y seguiremos probando y metiéndonos con experimentos nuevos. Por el camino iremos aprendiendo algo. Y espero que os guste.

Un abrazo y feliz comienzo de semana, aunque el tiempo no acompañe.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Los arroces con almejas


Un plato al que le tengo mucho cariño y que me ha acompañado a lo largo de mi vida de cocinillas. En mis cuadernos aparecen desde siempre, al principio mi fuente de inspiración eran los recetarios vascos.

Y hace casi un año puse uno caldoso muy rico y prometí poner algún otro sin usar caldo previo.

Pero ahora os he puesto dos. Sí un dos por uno. En las dos primeras fotos veis un arroz jugoso con una salsa de albahaca. Algo muy sencillo pero que con el aporte de la salsa gana mucho.
El segundo arroz es un risotto en el que hemos usado un pesto con tomate que nos ha gustado mucho.

Son platos rápidos, con pocos ingredientes. Basta conseguir unas almejas y en estos casos algo de albahaca. Un lujo para una comida improvisada para el sábado.


Así que primero ponemos nuestra almejas (puse 400 g para dos) en agua con sal durante una hora. En una olla pochamos un poco de cebolla y un ajo, agregamos el arroz (grano corto) al que el damos unas vueltas. Añadimos el agua caliente y cocemos durante unos 10 minutos. Un poco de cúrcuma para que nos dé color.

Incorporamos las almejas y dejamos cocer medio tapado. Controlamos de sal, de líquido, queremos que nos queda jugoso. Como referencia debe cocer 18 minutos.

Vamos haciendo nuestra salsa: machacamos en el mortero dos ajos con un poco de sal, añadimos un buen puñado de hojas de albahaca y medio puñado de hojas de perejil. Algo más de sal y vamos incorporando poco a poco el aceite de oliva virgen hasta conseguir una pasta espesa.

Con dos cucharadas de esta salsa en cada plato serán suficientes. El sabor de la albahaca es fuerte.



Este segundo arroz es un risotto más cremoso y más dulzón al incorporar el queso a la salsa. Este pesto lleva también tomate lo que lo hace más rico en matices y más suave.

Ponemos las almejas en agua con sal igualmente. Pochamos cebolla tierna, agregamos el arroz (nos gusta el carnaroli) que salteamos, agregamos vino o coñac y dejamos evaporar. Vamos agregando el agua caliente y poniendo más en cuanto se vaya evaporando.

Elaboramos el pesto de tomate: Majamos en el mortero dos dientes de ajo con un poco de sal, luego añadimos una taza de hojas de albahaca seguimos majando hasta conseguir una pasta. Luego un 1/4 de taza aceite de oliva y 1/2 tomate sin piel ni semillas y picado, poco a poco y majando. Añadimos al mortero 30 g de parmesano rallado, removemos. Probamos de sal.

Seguimos con nuestro tiempo de cocción: 18 minutos, aunque siempre es orientativo.

En cada plato mezclamos con dos cucharadas de este rico pesto.



Espero que os guste. Platos sencillos pero que en mi casa gustan mucho.

Un abrazo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Arroz seco al Ras El Hanout con ajetes y gambas



Me sonaba que alguna vez había hecho un arroz con esta mezcla de especias marroquíes y busqué en antiguos cuadernos (menos mal que llegaron los ordenadores e internet, qué difícil es buscar algo) pero el arroz en cuestión era un arroz caldoso, no era la paellita que me apetecía así que nos dispusimos a "inventarnos" este arroz.

Queríamos que fuera fácil, me dí unas cuantas vueltas por el super hasta que vi en la sección de congelados una bolsa de ajetes y gambas, especial para revueltos, y me dije esta es la mía: con esta bolsa vamos a prepararnos una paella bien rica.



Rehogué cebolla junto con el ajo, cuando se pochó agregamos el tomate rallado. Después de leerme las instrucciones del paquete, lo añadí hasta que aquelló quedó rico, pocos minutos.

Luego pusimos el arroz, en nuestro caso pongo 5 puñados para los dos de siempre, rehogamos unos minutos. Añadimos un caldo de calidad (si no es casero el de Aneto de pollo me gusta) caliente.

Agregamos un cucharada colmada de las especias. Probamos de sal.

Al principio, dejamos unos minutos a fuego vivo, aún podemos remover el arroz, luego bajamos a fuego medio, ya no removemos. Hasta los 18 minutos que apartamos, cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar.


Sobre los ingredientes :

1 ajo picado
1/2 cebolla en juliana
1/2 tomate rallado
1 bolsa de ajetes y gambas congeladas, especial para revueltos
1 bote de caldo de pollo (sí de pollo)
5 puñados de arroz de grano corto, para paella
1 cucharada colmada de Ras El Hanout
aceite de oliva, sal
 


Sobre la cantidad de líquido no os pongo nada porque usé una paella de más tamaño de lo que tocaba y tuve que usar más líquido de lo normal,  si pongo esa cantidad os lío más que os ayudo.



Una paellita para variar, nada común. La necesidad de experimentar nos lleva a probar nuevas cosas.
Y además estaba rica.

Espero que os guste. Un abrazo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Pizza de pulpo y gambas



Seguimos las mismas pautas que otras veces, sin variaciones salvo el relleno, y así  podemos ir cambiando "ad infinitum", creo que es latín.

Suelo tener congelado algún paquete de gambas, de los ultracongelados y al vacío, si los tratas bien el resultado es bastante bueno. También tengo patas de pulpo, siempre que cuezo pulpo lo compro grande y así tengo para dos veces, o tengo para congelar unos tentáculos que luego me darán mucho juego.

No nos hemos liado, sí que podríamos haber pintado la masa con aceite de oliva aromatizado con ajo, o con guindilla, seguro que quedaría buenísimo, pero no, lo más sencillo.




Ingredientes

250 gr de masa para pizza, que hicimos como en esta otra
1 paquete de 225 gr de camarones ultracongelados pero ya descongelados
2 tentáculos de pulpo cocidos descongelados y cortados en rodajas con tijeras
unas cucharadas de salsa de tomate espesa
1 bola de 125 gr de mozzarella fresca
hierbas provenzales
un chorro de aceite de oliva para terminar


Después de que nuestra masa suba las amasamos brevemente, la extendemos sobre la encimera ligeramente enharinada y luego la colocamos en la placa del horno enaceitada.

Extendemos el tomate, siempre poco, dejando un borde generoso (en casa nos gustan los bordes crujientes). Colocamos nuestros camarones bien escurridos y el pulpo.

Desmenuzamos el queso con las manos y ponemos encima. Espolvoreamos con las hierbas y al final el chorrito de aceite en espiral.

Metemos en el horno precalentado y  a tope hasta que esté dorada.




Ahí os dejo otra pizza porque se me van acumulando y no quiero que se me "enfríen" que luego se olvidan. Ya nos la comimos pero puede que alguien pueda seguir aprovechándola.

Espero que os guste. Un abrazo.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Empanada de sardinas



Hace unos días me atreví y publiqué mi primera empanada, salió como si hubiera estado creciendo poco a poco y explotara porque no podía seguir más tiempo guardada. Tenía prisa y en 15 minutos la formé y la metí en el horno.

Ahora tengo mi segunda empanada: vi una bandeja de pequeñas sardinas fileteadas, limpias en el super..., luego busqué en el recetario de Pilar, La cocina de lechuza, auténtica especialista en este tema. No hice su masa, pero sí que seguí su rustido y su relleno. Gracias Pilar.




Ingredientes

200 gr de harina de todo uso
10 gr de levadura fresca
1 cucharadita de sal 
2 cucharadas de aceite de oliva virgen 
agua templada


una bandeja de sardinas fileteadas, unos 400 gr, que sean pequeñas
aceite de oliva virgen
1 cebolla grande picada
1 tomate pequeño rallado
1 cucharadita de pimentón dulce
1 latita de pimiento morrón


Hacemos una masa tipo pizza: tamizamos la harina en un bol, hacemos un pequeño volcán donde añadimos la levadura y frotamos con la harina, añadimos el aceite y el agua a poco a poco. Cuando esté homogénea, añadimos la sal y amasamos unos 5 minutos. Luego pasamos la bola a un bol enaceitado, cubrimos con un film y dejamos que suba.

Mientras tanto hacemos el rustido: en unas cucharadas de aceite de oliva sofreímos la cebolla y cuando esté pochada le añadimos el tomate y el pimentón. Dejamos 5 minutos y apartamos.

Cuando la masa haya subido la amasamos brevemente y dividimos en dos partes. Extendemos una con rodillo (sobre la encimera enharinada) y forramos con ella un molde enaceitado. Ponemos la mitad del rustido. Luego las sardinas que hemos salado por dentro y por fuera, las colocamos cerradas, luego el resto del rustido y al final tiras de pimiento morrón.

Extendemos la masa restante y tapamos la empanada, hemos cerrado como lo hace Pilar. Pintamos con el resto de aceite aromatizado con pimentón del rustido, aunque tendremos que añadir algo más de aceite a la sartén.

Un agujero en el centro para que salga el vapor y no se rompa la empanada y al horno precalentado a 190º hasta que la veamos dorada.




Ya estoy pensando en la tercera, mi Loli ya me ha pedido una  pero para las próximas se aceptan sugerencias.

Espero que os haya gustado. Un abrazo.


viernes, 18 de noviembre de 2011

Tarta de queso



Esta es una de las recetas que miro, que he hecho alguna vez, no sé ni cuanto hace, y que no encuentro el momento de repetirlas. Las variedades son infinitas pero como casi siempre me gusta ser sencillo y eso fue lo que me pareció este pastel que Espe, de "Espe Saavedra...en la cocina", nos puso hace unos días: un pedazo de pastel de queso, sencillo pero no por ello menos rico.

Nada empalagoso, y más rico fresquito de nevera, lo disfrutamos mucho. Un toque de mermelada de fresas le va muy bien.

Gracias Espe por la receta.



Ingredientes:

1 tarrina de 300 g de queso de untar
4 yogures naturales
4 huevos
60 gr de harina
180 gr de azúcar

Tamizamos la harina y unimos con el azúcar.

En un bol batimos los huevos, los yogures y el queso. Añadimos la harina y el azúcar y seguimos batiendo.

Enmantequillamos y enharinamos un molde de unos 24 cm de diámetro. Rellenamos con nuestra mezcla y llevamos al horno precalentado a 180º hasta que al meter un palillo nos salga limpio.

Dejamos aún 5 minutos más con la puerta entreabierta del horno. Sacamos y dejamos que se enfríe antes de desmoldarlo.




Así de fácil y más bueno estaba. Espero que os guste.

Un abrazo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Pizza ligeramente picante de setas



Una nueva pizza, de nuevo sencilla y aprovechando productos que podemos tener en la nevera o en la despensa normalmente.

Esta vez hemos cogido una bolsa de setas variadas congeladas, que hemos salteado, una masa de pan, y un queso que siempre nos ha gustado mucho: una tiras de gouda al comino, que nos han ayudado a crear un aroma inconfundible. A parte, antes de poner la salsa de tomate hemos pintado nuestra masa con un aceite de oliva aromatizado con guindilla que le otorgó ese punto "ligeramente picante".

La mezcla combinó bien, aunque es de las que hemos creado sobre la marcha, podría haber quedado de otra forma. Podríamos usar un gouda normal, un queso más neutro y potenciar el picante con unos copos de guindilla (o ají molido), por ejemplo.




Ingredientes

250 gr de masa de pizza
aceite de oliva aromatizado con guindilla
unas cucharadas de salsa de tomate espesa
1 bolsa de setas variadas congeladas
1 diente de ajo picado finamente
unas cucharadas de aceite de oliva para saltear
queso gouda al comino en lonchas cortadas con el pelaverduras


Amasamos nuestra pizza (nuestra última receta es harina trigo de todo uso y 20% de harina de garbanzos), dejamos subir, extendemos la masa y pasamos a la placa del horno enaceitada.

Antes debemos saltear las setas congeladas en una sartén con un poco de aceite de oliva, siguiendo las instrucciones del paquetes. No necesitan descongelación previa, unos cuantos minutos serán suficiente. Luego reservamos para que se enfríen un poco.

Pintamos toda la superficie de la pizza con el aceite de guindilla, una capa bien fina, luego extendemos la salsa de tomate dejando un borde, colocamos las setas salteadas, espolvoreamos con el ajo picado. Cubrimos con la lonchas de queso.

Ahora metemos al horno precalentado a tope hasta que se doren los bordes.




Me habían comentado que estas bolsas de setas congeladas se están usando mucho en hostelería, el resultado es bastante bueno y no dependemos de si encontramos setas frescas en el mercado.

Así llegamos a esta nueva pizza, totalmente recomendable.

Espero que os guste. Un abrazo.

martes, 15 de noviembre de 2011

Spaguetti con queso feta al tomillo



A veces la cocina te sorprende con resultados inesperados, al igual que el resto de la humanidad ha progresado por el método del ensayo-error, y para que esto se produzca hay que intentarlo.

Intento aclararlo. Resulta que para mi anterior entrada, las tirópites, hice una mezcla con feta, mozzarella, huevo, tomillo...con la que rellenamos las empanadillas, pues me quedó la mitad, con eso de rellenar cada empanadilla con una cucharadita no se gasta mucho. Así que mezclé con unos spaguettis que tenía cocidos y que aún no sabía cómo iban a terminar y...voilà. Así salió este platito, y os diré que no sé si fue por el efecto sorpresa pero nos gustaron aún más que las empanadillas.

Una salsa sabrosa y con una textura muy cremosa.

Y aunque alguna receta me sonaba de pasta con requesón esta mezcla para mí fue del todo original y os la recomiendo.

Ingredientes para los dos de siempre

200 gr de spaguettis, ya cocidos al dente
100 gr de queso feta
50 gr de mozzarella
la mitad de huevo batido
hojas de tomillo fresco
pimienta recién molida


Hacemos la mezcla en un bol haciendo puré los quesos con un tenedor, agregamos el queso, el tomillo y la pimienta (no necesita más sal)

Calentamos una sartén con una gota de aceite y agregamos los spaguettis y la mezcla de quesos. Damos vueltas durante unos minutos hasta que la pasta se haya calentado y la salsa cocido un poco.

Servimos, decoramos con un poco de tomillo y disfrutamos.

Nos pareció un buen "descubrimiento" y espero que os guste.

Un abrazo.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Tirópites / Empanadillas de queso


Unas pequeñas empanadillas crujientes hechas con masa filo. Son griegas y están rellenas de una mezcla de queso feta y otro más suave, huevo y alguna hierba. Conozco varias variaciones pero esta vez hemos buscado en uno de mis blogs más queridos, en La cocina de Babel que sabe mucho de cocina internacional, eso sin hablar de la simpatía que reparte nuestra amiga Juana.

El proceso de hacerlas es muy divertido y hasta le interesó a mi niño de cuatro años que me repetía "es muy fácil, primero para un lado y luego para el otro", y a mí se me escuchaba decir "cuidado Rubén, que esta pasta es muy delicada". Nos lo pasamos bien.


Ingredientes

pasta filo, un paquete aunque no lo gastamos entero
200 gr de queso feta
100 gr de mozzarella aunque puede ser un requesón o ricotta
1 huevo
hierbabuena picada, perejil o tomillo frescos
pimienta recién molida

aceite de oliva para pintar, aunque hay versiones con mantequilla o una mezcla de aceite y mantequilla.


Para trabajar con la masa filo debemos impedir que se nos seque así que cogeremos dos paños limpios y humedecidos y al abrir nuestro paquete pondremos las láminas entre los dos paños mientras estamos trabajando y rellenando.

Sacamos una lámina de entre los paños, ponemos en una superficie bien limpia y seca colocándola con la parte estrecha junto a nosotros, en vertical, pintamos con aceite de oliva, cortamos por la mitad a lo largo.

Doblamos cada media a lo largo. Ahora nos quedarán 2 tiras finas de cada lámina. En la esquina inferior derecha ponemos una cucharadita colmada del relleno. Hacemos nuestro primer triángulo, y luego vamos haciendo triángulos, subiendo por la tira de pasta.

Cuando lo hagáis la primera vez veréis que es bastante fácil y bien divertido.

Luego colocamos en la placa de horno con papel vegetal y volvemos a pintar de aceite por encima y ponemos algunas semillas de sésamo.

Y metemos en el horno a 180º hasta que se dore.




Al salir del horno pusimos en un papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.

Nos sobraron y por la noche pudimos calentar en el micro en unos segundos.

Espero que os guste, y que utilicéis esta forma de hacer empanadillas porque al principio puede parecer complicado pero la segunda vez compensa el esfuerzo. Ya me contaréis.





Un besote.



jueves, 10 de noviembre de 2011

Provolone con salsa criolla



Desde hace algún tiempo encuentro en la sección de quesos de grandes almacenes unas piezas circulares de 200 gr, que vienen empaquetadas individualmente, algunas vienen sin nada y otras con algunas especias: es el provolone.

Había buscado alguna receta pero no terminaba de darle el punto, una vez lo fundí, otra a la plancha y se me deshizo demasiado. Seguía intentándolo hasta que encontré este vídeo de un profesor de cocina argentino en youtube y me solucionó el problema.

Por lo visto, así suele ser un entrante usado para el clásico asado. En casa lo puedes hacer en un periquete, incluso la salsa la puedes tener preparada en el frigo y el queso lo puedes tener a macerar unas horas para que tenga aún más sabor y aroma.

Ahora los amantes de los quesos podemos volver a disfrutar.




Ingredientes

2 piezas de provolone, aceite de oliva, orégano seco y ají molido (guindilla seca picada)

Para la salsa criolla (ensalada, piriñaca, trempó...)

1 tomate maduro picado
un poco de pimiento verde y amarillo picado
un diente de ajo picado
1/4 de cebolla picada o menos si las quieres más suave
orégano seco
pimienta negra recién molida
aceite de oliva y 
un poco de vinagre de frambuesa para aliñar
sal


Maceramos el queso con un poco de orégano, guindilla picada y aceite de oliva. Dejamos unas horas o incluso desde el día anterior en la nevera.

Preparamos la salsa: Picamos las verduras, añadimos las especias y aliñamos con aceite y vinagre, o limón si prefieres. Salamos.

Encendemos la plancha y calentamos a fuego no muy fuerte para marcar nuestro queso. Unos pocos minutos, cuando se marque damos la vuelta que será mucho más rápida porque el queso ya está caliente.

Pasamos a un recipiente que podamos poner al calor y donde podamos presentarlo. Hemos elegido unos cuencos de barro de 15 cm. Y ahora dejamos un poco al fuego para que se funda un poco y presentar caliente.

En la mesa nos pusimos unas cucharaditas de la salsa encima del queso que aún se podía comer con cuchillo y tenedor. Una delicia de las buenas, de las que apenas se tarda tiempo en hacer.




Espero que os guste, os lo aconsejo como entrante para compartir, es toda una experiencia.

Un abrazo.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Pizza de chorizo de pavo



Volvemos a la simplicidad: una buena masa base, una salsa de tomate espesa, un ingrediente sabroso, mozzarella y orégano. Esta es la idea básica que se repite hasta la saciedad en este blog. Y es la comida que comemos en casa, nuestro almuerzo de los domingos, que con cariño comparto con vosotros.

Cuando comenzamos el blog lo más importante para mí era la masa, estaba en plena fiebre panera y la cobertura era secundaria; luego fuimos instalándonos en nuestra querida masa con harina de garbanzos y centrándonos en nuestro relleno. Pero esto no quiere decir que no vayamos a cambiar de masa, ni mucho menos, ni que diga que la mía me llena tanto que no voy a cambiar. Es más, hoy admito que es necesario cambiar, porque es mejorable.

Y como me gusta esto de los panes utilizaba la harina de fuerza, ahora me he dado cuenta que para pizzas, lo mismo que para empanadas es mejor la de todo uso. Esa harina que no es la de repostería, ni la de fuerza: y esto porque tiene menos gluten (en el paquete veremos que tiene menor proporción de proteínas que la de fuerza) y conseguimos una masa mucho más manejable y flexible. Así que hemos hecho este pequeño cambio para mejorar nuestra masa.

Como he hablado de panes aprovecho para promocionar el roundup del WBD 2001, el evento del día mundial del pan al que me presenté con mis chapatitas y al que nos presentaron bloggers de 30 países con 263 panes.

Además le doy las gracias a Thermo de "Olor a hierbabuena" que no hace mucho me mandó un vídeo maravilloso en el que Ibán  Yarza nos hacía pizzas en Robinfood, os lo recomiendo porque el este hombre se explica muy bien, espero que pronto haga ese pizza turca, a la que ya le tenía echado el ojo.


Ingredientes

250 gr de masa para pizza, usamos la de otras veces pero cambiando la harina de fuerza por harina de trigo normal

unas cucharadas de salsa de tomate espesa, compro una que se llama "salsa napolitana"

un trozo de chorizo de pavo, muy rico y bajo en grasas

1 bola de mozzarella fresa de 125 gr.

orégano


Tras amasar la masa, doblar su volumen, volver a amasar brevemente y estirar con el rodillo en una superficie ligeramente enharinada, la pasamos a la placa del horno enaceitada.

Extendemos el tomate, dejando un buen borde libre, cortamos rodajas de chorizo de pavo y colocamos estratégicamente, luego desmenuzamos la mozzarella con las manos y espolvoreamos el orégano seco.

Metemos en el horno a tope, en posición media hasta que se dore.

Además quiero presentar esta pizza al concurso que presenta "Pan y Peter" un blog diferente. que espero que visitéis, y  con una concurso original: "Ilustramos tu receta". Aún quedan unos días para presentar tu receta.




Espero que os guste la simplicidad.

Un abrazo.


sábado, 5 de noviembre de 2011

Lubinas al horno sobre cama de verduras


Una receta sana de las de toda la vida, intentando que nos quede un pescado jugoso, sabroso y en el menor tiempo posible.

En otra ocasión hicimos unas doradas con aroma de vino verdejo y hoy unas lubinas, usando un montilla-moriles, sobre una cama de verduras, las que teníamos por la nevera.

Nuestra versión que hemos ido adoptando con el tiempo la hacemos en una paella, me gusta su presentación, con el pescado abierto como un libro y conservando la espina central, más sabor. Primero metemos la verdura un poco en el horno y luego ponemos el pescado con la piel hacia arriba para que no sufra demasiado. Creemos que es una buena forma de disfrutar de estos pescados que ahora podemos encontrar con facilidad y a buen precio.




Ingredientes

3-4 champiñones en láminas
1 zanahoria en rodajas finas
2 patatas en 1/2s rodajas
1/2 pimiento verde en tiras de 2cm
1/2 pimiento rojo en tiras de 2 cm
10 tomates cherry cortados por la mitad
1/2 cebolla en tiras

2 chorros de vino blanco, montilla-moriles, aunque puedes usar el que más te guste
2 chorros de aceite de oliva virgen extra
sal
perejil para decorar
limón para servir

Cortamos nuestras verduritas y ponemos nuestra cama en la paella enaceitada. Un poco de sal, chorro de vino y chorro de aceite.

Metemos en el horno precalentado a 200º durante 15 minutos.

Sacamos la paella del horno, ponemos nuestros pescados con la piel hacia arriba. Un chorro más de aceite y de vino. En 13 minutos las tenemos listas.



El pescado para nosotros quedó en su punto y las verduras estaban bien ricas como acompañamiento.
Espero que disfrutéis con este plato de siempre presentado como nos gusta comerlo en casa.

Un abrazo.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Una empanada, por fin me atreví


Pues no sé porqué no había atrevido a hornear y publicar una empanada. Es un tema que me ronda desde siempre, tengo libros gallegos y alguno dedicado sólo a este tema, tengo muchas recetas de amigas gallegas que me han contado sus secretos a la hora de hacer este manjar, pero...

Y además soy algo gallego, parece que fue mi tatarabuelo el vino a buscar aires del Sur, y mi apellido me delata. Me siento especialmente a gusto con ellos.

Pero aunque he hecho varias no terminaba de hacerme con el tema. Creo que eso ha cambiado.

Hemos hecho una masa de pan, usado un poco de pollo en filetes y un bote de fritada que nos facilitado el trabajo. Normalmente hacemos pizzas y seguiremos con ellas pero creo que también haremos empanadas porque nos ha gustado, está muy buena y se conserva mejor, por la noche aún está más rica.

Ingredientes:

200 gr de harina de todo uso (ni la de fuerza, ni la de respostería)
10 gr de levadura fresca
1 cuchadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
agua la que admita

una pechuga y media de pollo filetada y cortada en trozos
1 bote de fritada de 400 gr
2 huevos cocidos
algo más de aceite virgen
un puñado de aceitunas verdes picadas

Hacemos una masa como para pizza, con amasado corto. Reposa y duplica su tamaño, luego volvemos a amasar ligeramente y dividimos en dos bolas, una un poco más grande que otra.

Doramos el pollo en una sartén con un poco de aceite, volcamos nuestra fritada y dejamos reducir. Luego debe enfriar un poco.

Extendemos la masa más grande sobre un molde de quiche enaceitado, que nos sobresalga por los bordes. Ponemos la salsa (fritada y pollo), encima las aceitunas y después los huevos cortados en cuartos.

Tapamos con el resto de la masa y unimos ambas con cierto arte (esto espero que mejore con el tiempo y la práctica)

En la sartén de la fritada ponemos algo más de aceite, mezclamos con los restos que nos había quedado y así coloreamos y saborizamos el aceite con el que pintamos la empanada.

Ahora al horno a 180-190º hasta que se dore, unos 45-50 minutos.




Ha sido sólo un intento pero haremos más intentonas porque nos ha gustado a todos en casa. Hasta a los más pequeños, que son un público muy exigente y crítico.

Un besiño.