Hace ya casi un año que descubrí este pan en la cocina de auro, ella lo llama pan de pueblo y lo hacía con termomix. Yo lo he hecho con un trozo de masa guardada de otro pan y con masa madre líquida, además de la levadura.
Modifiqué el proceso de elaboración ya que prescindía de la segunda fermentación y además lo elaboré todo a mano. Eliminé algunos ingredientes e incorporé otros.
La tercera vez que lo hice ya preparé el doble de la cantidad original con lo que tuve para una olla y dos moldes de litro:
- 2 cucharadas soperas de alcaravea
- 600 gr de harina de fuerza
- 400 gr de harina integral (parte puede ser integral de centeno)
- 200 gr de masa madre líquida o masa guardada de otro pan, no imprescindible
- 2 cucharaditas de miel
- 2 cubos de levadura fresca, o dos sobres de levadura de panadería en polvo
- 3 cucharaditas de sal
- agua templada (menos de 700 ml de líquido, pero una parte puede ser de leche)
- 50 gr de aceite de oliva virgen más el que necesites para pintar los moldes. La receta original usó mantequilla y también quedaba bien.
Tamizamos harinas, frotamos levadura, añadimos masa madre, agua, el resto de ingredientes y amasamos unos diez minutos. Dejamos subir en un sitio templado, sin corrientes de aire. Hasta que duplique su tamaño.
Volcamos sobre la superficie enharinada y realizamos dos doblados: damos forma de rectángulo, doblamos por la mitad y luego en el otro sentido doblamos en tres como una manta.
Dividimos en tres. Menos de la mitad para la olla y el resto entre dos para los moldes de litro. Formamos bolas que metemos en nuestro moldes engrasados. tapamos y volvemos a dejar subir.
Espolvoreamos con harina integral y hacemos unos cortes. Metemos destapados en el horno en frío con una ollita con agua, encendemos a 200º unos 45 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.
También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es
No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.